El futbol español debe dejar de mirarse el ombligo: Azkargorta

Al técnico vasco Xavier Azkargota le queda una jornada en la Secretaría Técnica del Beijing Guoan, cargo que aceptó a instancias del Real Madrid, para saber si su equipo acaba segundo la Superliga...
Al técnico vasco Xavier Azkargota le queda una jornada en la Secretaría Técnica del Beijing Guoan, cargo que aceptó a instancias del Real Madrid, para saber si su equipo acaba segundo la Superliga China desde donde opina que "es importante que la gente de
 Al técnico vasco Xavier Azkargota le queda una jornada en la Secretaría Técnica del Beijing Guoan, cargo que aceptó a instancias del Real Madrid, para saber si su equipo acaba segundo la Superliga China desde donde opina que "es importante que la gente de

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Octubre de 2006

  • Resaltó que los mejores jugadores en España son extranjeros

Al técnico vasco Xavier Azkargota le queda una jornada en la Secretaría Técnica del Beijing Guoan, cargo que aceptó a instancias del Real Madrid, para saber si su equipo acaba segundo la Superliga China desde donde opina que "es importante que la gente del futbol español deje de mirarse un poquito el ombligo".

"Pienso que hay futbol interesante en todas partes", dijo este trotamundos irredento del futbol, que tiene claro que "España tiene la mejor liga del mundo pero no los mejores jugadores".

-"¿Quiénes son los jugadores que destacan en la mejor liga del mundo?"-, se pregunta antes de contestarse: "Son Deco, Messi, Ronaldo, Ronaldinho, Beckham... y esos no pueden jugar en la Selección Española".

Y es que a Azkargorta no le gustó la ´Roja´ en Alemania 2006: "España ganó a Ucrania con dos goles a balón parado y un inicio de la segunda parte con un penalti que no existió, que consiguió la expulsión de un jugador y se quedaron con diez", argumenta.

"Se ganó a Túnez con muchísima dificultad y se ganó 1-0 a Arabia", señala antes de añadir que respeta pero que le pareció muy extraña la decisión de Luis Aragonés de cambiar a los once jugadores y que "el primer equipo con cara y ojos fue Francia y caímos. Y caímos empezando ganando".

Aunque, según Azkargorta, "en el Mundial ya hubo cosas, entre comillas, extrañas", el técnico vasco no cree que el rendimiento de la selección dependa en gran manera de la labor de la Federación.

Sin embargo opina que "la Federación, en este momento, tendría que hacer una fuerte autocrítica, pulsar las opiniones, y no sólo de la prensa y los aficionados sino también de gente experta, y decidir".

"La Federación Española ahora está muy atosigada, tiene muchos conflictos abiertos, incluso a nivel judicial, y tendría que hacer una operación de reflexión profunda y si es necesario airear un poquito el ambiente viciado o extraño que hay ahora".

Azkargorta, que ha entrenado en España a Espanyol, Valladolid, Sevilla y Tenerife, dice que aceptaría "ahora mismo" cualquier oferta para regresar al futbol español porque, entre otras cosas, "en España se vive muy bien".

-¿Y como seleccionador?- "Claro que sí, por qué no, si he entrenado a dos selecciones que no son de mi país como no voy a querer entrenar a la Selección de mi país", dice con una sonrisa que se esconde tras su poblado bigote mientras rememora su paso por los banquillos de las selecciones de Bolivia y Chile.

Como vasco, Azkargorta también sigue de cerca la evolución de la Real Sociedad y el Atletic de Bilbao, los dos equipos en que militó en las categorías inferiores y que atraviesan situaciones convulsas, como la que llevó a Ana Urquijo a la presidencia del Atletic.

"Cuando yo estudiaba medicina en Bilbao las mujeres no podían ser socias. Desde ese punto de vista que Ana Urquijo sea la presidenta bien, pero es increíble que una persona como Lamikiz haya accedido de forma tan dramática a la Presidencia y luego haya ocurrido el caso Zubiaurre, por ejemplo", señala.

Deportivamente piensa que "el Atletic puede pelear por los puesto altos porque hoy día hay tal uniformidad de jugadores que quitando 15, y digo 15, no doy más, los demás están en un nivel parecido".

En cuanto a la Real cree que "hay gente que se asoma cuando existe bonanza económica y sin embargo cuando hay una crisis parece que son las instituciones quienes la tienen que resolver".

A su modo de ver "como está el futbol ahora Górriz no hubiera llegado a jugar nunca. Quiero decir que no hubieran tenido paciencia para que Górriz jugara los 12 ó 14 partidos seguidos que le hacen falta a cualquier central con nivel para jugar", en referencia a la cantidad de fichajes que ha venido haciendo la Real.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×