Stefano Niro y Juan Pablo Quero en el Diplomado de la UIA

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO23 de Octubre de 2006

  • "La publicidad no vende, posiciona"

La publicidad no vende, ayuda a promocionar. Este sábado el diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana, dedicó su jornada al tema de la Publicidad en el Futbol.

Stefano Niro, Director de Servicios Creativos de Niro Markadvertising Consulting, explicó cuáles serían los pasos a seguir para generar una marca, en un mundo donde la vida no se puede explicar sin el futbol.

Stefano, quien además es académico de la UIA y la Universidad Anáhuac, comentó que los dueños del futbol deben aterrizar ciertas ideas de estrategias en las que primero se debe entender al futbol como fenómeno sociológico y antropológico, para después esperar la respuesta en el marketing.

Niro, apuntó que "la publicidad no vende, posiciona", por lo que no se puede esperar que la publicidad aumente las ventas de un producto, en este caso el del futbol, sino que su tarea en mantenerlo en la mente de las personas.

Mencionó el problema del racismo, del cual dijo que con la publicidad se puede contrarrestar este fenómeno social.

Stefano ejemplificó la marca Champions League, donde la UEFA se encarga de mercadear y alinear en una misma estrategia publicitaria y de marketing a todos los clubes que participan en lo que es el torneo más competitivo del mundo.

Stefano Niro concluyó que si los dueños del futbol no quieren caer en la locura,  no deben esperar respuestas diferentes, cuando siguen haciendo lo mismo.

JUAN PABLO QUERO

"Los publicistas no inventan nada, todo se recoge de la calle"

Llevó la frase "expulsación" a la televisión. La falta gramatical, significa la tragedia de la expulsión tonificada con un altísimo sentido del humor negro. Todos se ríen pero seguramente el aficionado que lo gritó en un partido de los Pumas, donde lo escuchó Juan Pablo Quero, no entendió aquel comercial de SKY.

Juan Pablo, Vicepresidente creativo de EURO RSCG Beker, la agencia de comunicación social que trabaja la cuenta de SKY, estuvo presente este sábado en el Diplomado de la UIA para hablar de la Publicidad y Futbol.

Aficionado a los Pumas, Quero ha escrito algunos comerciales de SKY desde que tienen el futbol en exclusiva. Comentó que su tarea es buscar los recursos creativos en la cancha, pues los publicistas no inventan nada, todas las frases e ideas, se recogen de la calle, como en el  caso de "expulsación".

Lo que pretendían con aquella campaña, era una publicidad conciliadora con la afición, que si bien SKY les privaría de al menos treinta partidos en exclusiva, los comerciales se presentaron para romper el elitismo de la televisión satelital.

Quero explicó que el objetivo de la publicidad es posicionar un producto, no venderlo. Matizó que una buena campaña publicitaria es aquella que aunque salga del aire sigue vendiendo, simplemente porque logró posicionar un producto. En cambio una campaña que se enfoca a vender, cuando desaparece se desvanecen las ventas.

Como publicistas "hay que saber no repetirse", señaló Quero. A veces recurren a la fama de los ídolos, como Hugo Sánchez, o aprovechan un momento, el caso de Cuauhtémoc cuando no va al Mundial.

Juan Pablo Quero es escéptico de los Focus Group, pues no cree que pedirles su opinión a las personas funcione, cuando es la publicidad la que puede modificar la conducta de la gente. Dijo que estudiar a la gente en un focus group, es como observar a un panda en un zoológico, en cautiverio, por lo que pronto los publicistas tendrán que encontrar otra forma de estudiar al público en su hábitat natural.

Juan Pablo Quero concluyó que la publicidad muchas veces logra su propósito, el de posicionar aunque los productos no funcionen. Pero se debe cuidar el futbol espectáculo, pues la gente puede llegar a dejar de creer, pues no basta sólo vender la pasión por medio de la televisión.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×