Entrevista con los organizadores del Primer Seminario de Periodismo Deportivo

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO23 de Octubre de 2006

  • Conferencias, mesas redondas y un taller

El deportivo es uno de los géneros del periodismo menos atendidos en términos de reflexión, investigación y estudio; pero paradójicamente es el de mayor consumo. Por esto la Universidad Iberoamericana organiza el "Primer Seminario-Taller de Periodismo Deportivo: Retos para alcanzar la calidad", del 25 al 27 de octubre.

Samuel Martínez responsable del Área Académica de Investigación de la UIA y Miguel Ángel Lara, Profesor del Diplomado Futbol Espectáculo, Cultura y Sociedad, explicaron cuál es el propósito del ciclo de tres días de diálogo con personalidades del periodismo deportivo mexicano en tres conferencias magistrales, seis mesas redondas y un taller en el Auditorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero.

"Empezar a generar una reflexión, algún tipo de crítica, de sugerencias. Profesionalizar algún tipo de periodismo deportivo y a largo plazo el nivel de los periodistas", es el objetivo que señala Samuel Martínez en la organización del primer seminario dedicado a la prensa deportiva.

Durante este seminario, la UIA buscará transmitir los recursos de ética e investigación que se promueven en la Fundación Prensa y Democracia, Periodismo de Calidad. "Tal vez estos valores están mas enfocados al periodismo político y policiaco. Pero esos criterios, avalados por la UNESCO, sean también para el periodismo deportivo, que junto con el de espectáculos y de sociales, es el periodismo vilipendiado, más criticado, el menos atendido pero es que la gente consume".

Miguel Ángel Lara apuntó que tal vez parte de esta problemática que se percibe del comunicador deportivo, es que el reportero ha dejado de hacer preguntas, para convertirse en el protagonista. Subrayó que "el periodista deportivo valora su ego, más que su trabajo y después pierden mucho en cuestionarse si es protagonista".

Pero el periodismo es el arte de hacer enemigos y un periodismo que hace amigos o que se hace para buscar cuates es un periodismo vendido, corrupto, de mala calidad, recordó Samuel Martínez quien recalcó que el curso intentará crear en los futuros periodistas la idea de que el ejercicio periodístico tiene "zonas muy gratas pero también tiene zonas muy ingratas y en esa zona está ganarse enemigos; un persona crítica es una persona molesta, ojalá nosotros pudiéramos tener aquí una máquina de hacer molestos. Generar gente molesta, incómoda, sería nuestro máximo gozo en unos años".

Sobre los Talleres que impartirá Miguel Ángel Lara, apoyado por un periodista deportivo, una jefa de prensa y un reportero, el libro Propuestas de indicadores para un periodismo de calidad servirá de referencia para los que se inscriban puedan tener otra visión del ejercicio de un reportero en el campo de los deportes.

Paralelamente a las conferencias y al Taller, se presentará una muestra del trabajo periodístico del fotógrafo David Leah, fundador de la agencia MEXSPORT. Además de que se rendirá un homenaje a dos leyendas del periodismo deportivo, Ignacio Matus y Teodoro Cano. 

"A Don Nacho Matus lo traemos por sus experiencias y lo que pueda opinar de este nuevo periodismo deportivo en México. Ahí está es una figura insoslayable, son cuarenta y tantos años de periodismo les guste o no, marcó generaciones y marcó un estilo de hacer periodismo deportivo".

Este seminario dirigido a mejorar la prensa deportiva, será el inició de un ambicioso proyecto que incluye la publicación de un libro que retrate en un análisis critico cómo está el periodismo deportivo en Latinoamérica y un curso corto, ambos programados para el próximo año.

"Esperamos que se aproveche el periodismo deportivo para tocar otras temáticas que no necesariamente tiene que reducirse sólo al deporte, el periodismo deportivo también puede tocar otras áreas: el tema de la cultura, el tema del arte, el tema de la política, no cerrarse a una solo cosa",  concluyó Samuel Martínez.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×