La importancia de los hidratos de carbono en el deporte

La nutrición es uno de los factores más importantes para el buen rendimiento del deportista. A pesar de esto, es común que ni los deportistas ni los entrenadores conozcan el impacto que una dieta...
 La nutrición es uno de los factores más importantes para el buen rendimiento del deportista. A pesar de esto, es común que ni los deportistas ni los entrenadores conozcan el impacto que una dieta adecuada pueda tener en el rendimiento físico.

MEDIOTIEMPO | Bimbo24 de Octubre de 2006

La nutrición es uno de los factores más importantes para el buen rendimiento del deportista. A pesar de esto, es común que ni los deportistas ni los entrenadores conozcan el impacto que una dieta adecuada pueda tener en el rendimiento físico.

En ocasiones, el deportista sólo se preocupa por la alimentación y la hidratación unas horas antes y durante la competencia; sin embargo, es importante considerar que la dieta durante el entrenamiento también es sumamente importante y debe tenerse en cuenta.

Una alimentación adecuada durante y después de la competencia permite:

  • Reponer constantemente la energía perdida
  • Disminuir la fatiga, lo cual ayuda al atleta a entrenar durante un mayor tiempo.
  • Mejorar la composición corporal del sujeto, optimizando la condición física.
  • Indirectamente, disminuir la incidencia de lesiones, o al menos, acelerar la recuperación de éstas.
  • Conservar la salud general del atleta.
  • Para alcanzar los objetivos anteriores, la dieta del deportista debe ser alta en hidratos de carbono. Por ello, es importante que consuman suficientes alimentos ricos en este nutrimento, tales como:

    • Cereales y sus derivados (Pan Bimbo, Barras Bimbo, tortilla, galletas, arroz, avena, etc...).
    • Frutas y verduras (manzana, pera, plátano, uvas, zanahoria, brócoli, etc...).

    A pesar de esto, es común encontrar que los deportistas no consumen una cantidad suficiente de hidratos de carbono; en contraste, ingieren un exceso de proteínas, provenientes tanto de alimentos como de suplementos. Debe quedar claro que los suplementos sólo son necesarios en algunos deportes y en circunstancias especiales, y la mayoría deben proporcionar más hidratos de carbono que proteínas y muy poca grasa.

    Es importante tener en mente que una alimentación correcta permite que el deportista rinda durante mayor tiempo, disminuyendo la fatiga. ¡ Recuerda que uno de los puntos principales para lograrlo es consumir suficientes hidratos de carbono en la alimentación diaria!.

    Si quieres recibir información mensual de Nutrición en tu correo, manda un e-mail a:  inscribete@nutrinotasbimbo.com

    Puedes ingresar a la sección de ¡Consulta a la Nutrióloga!, con todo gusto resolveremos cualquier duda que tengas.www.grupobimbo.com.mx/nutricion/consult/home.php

    La información de esta nota fue proporcionada en su totalidad por Grupo BIMBO. Por esto, dicha empresa es responsable de su contenido.

    [mt/Bimbo]

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas
    ×