A tres jornadas de definirse la Liguilla y… ¡Nada para nadie!

Después de 14 fechas transcurridas del actual torneo Apertura 2006 es inverosímil que no exista siquiera un solo equipo con la calificación asegurada. Estamos viviendo uno de los torneos más...
Después de 14 fechas transcurridas del actual torneo Apertura 2006 es inverosímil que no exista siquiera un solo equipo con la calificación asegurada. Estamos viviendo uno de los torneos más parejos y a la vez más irregulares donde el equipo que se llegue
 Después de 14 fechas transcurridas del actual torneo Apertura 2006 es inverosímil que no exista siquiera un solo equipo con la calificación asegurada. Estamos viviendo uno de los torneos más parejos y a la vez más irregulares donde el equipo que se llegue

Adrián Echave | MEDIOTIEMPO25 de Octubre de 2006

  • Irregularidad, la constante

Después de 14 fechas transcurridas del actual torneo Apertura 2006 es inverosímil que no exista siquiera un solo equipo con la calificación asegurada. Estamos viviendo uno de los torneos más parejos y a la vez más irregulares donde el equipo que se llegue a colocar como Superlíder no cosechará más de 35 puntos.

Este es un balance de los equipos en lo que va del Apertura 2006:

América: Las Águilas han tenido un torneo regular aunque con un sistema que no termina de cuajar. La derrota ante Querétaro generó dudas sobre los alcances del cuadro azulcrema pero tras el triunfo logrado contra los Pumas con un fútbol contundente y elaborado, América parece despejar un poco su situación y se enfila como favorito al título.

Atlante: El equipo más irregular del Apertura. Así como una semana gana un partido, a la semana siguiente lo pierde. El Atlante por fin tiene orden en la defensa y un medio campo engranado que le ha permitido ganar partidos aunque en duelos muy trabados y aburridos. Los Potros podrían calificar pero su funcionamiento requiere mejorar.

Atlas: Los Rojinegros tuvieron un arranque intenso aunque paulatinamente se fueron frenando y recién rompieron la racha de 5 juegos sin ganar. Quizá el equipo con el juego más vistoso, siempre al frente y sin guardarse nada, los Zorros están peleando en serio aunque es urgente trabajar en la contundencia ante las increíbles fallas de sus delanteros Villa y Rodallega.

Chivas: El Rebaño ha tenido complicaciones en este torneo. Muy equilibrado el número de victorias, derrotas y empates aunque el Guadalajara no ha sido capaz de sumar más de 2 victorias en fila y vive algo similar al Atlante. Las últimas fechas han dado un cambio notable en su funcionamiento al olvidarse del juego vistoso y apostar por la especulación. Chivas siempre será favorito pero este torneo necesitarán trabajar en su defensa pues les podría salir caro en Liguilla un solo error.

Cruz Azul: Fiel reflejo de lo que es el torneo. La Máquina arrancó con 4 victorias y prácticamente se ha vuelto una costumbre este patrón de comportamiento del Cruz Azul. Llegaron las derrotas y una racha que por poco le cuesta la cabeza a Isaac Mizrahi pero los celestes han vuelto a la senda del triunfo y en un santiamén volviendo a los primeros puestos; esto es una buena noticia para su afición, que La Máquina pudiera llegar embalada a la Liguilla y aspirar a más que una decepcionante eliminación.

Querétaro: El "caballo negro" del torneo. Desde la primera fecha se dio al Querétaro por muerto pero sorpresivamente levantó después de un arranque fatal. Los Gallos están cantando con un plantel muy limitado y han tenido la satisfacción de vencer a grandes como Cruz Azul y América en la cancha de la  Corregidora. El cuadro queretano está en la pelea aunque posiblemente la poca experiencia de su técnico Salvador Reyes sea factor en las instancias finales.

Jaguares: Otra de las sorpresas. Los chiapanecos quedaron prácticamente desmantelados a perder a jugadores tan productivos como Cabañas, Sandoval y el "Lorito" Jiménez. A pesar de eso, Chiapas al igual que Querétaro, ha mostrado pundonor y está colocado entre los mejores cinco y con serias aspiraciones aunque hay que recordar que a Jaguares le cuesta mucho superar la fase de Cuartos de Final.

Monterrey: Los Rayados han tenido un torneo con contrastes. La "Pandilla" ha sufrido mucho como visitante pero en casa no ha perdido un solo partido, aunque eso sí, empata y deja ir puntos valiosos. Lo que sucede con Monterrey entra en la categoría de Atlante y Chivas donde la irregularidad no les permite ligar rachas positivas.

Morelia: Los Monarcas tuvieron un arranque para el olvido bajo la Dirección Técnica de Hugo Hernández. Con solamente 10 puntos de 27 posibles, Monarcas solicitó los servicios del "Fantasma" Figueroa y parece que en la recta final del torneo el equipo levanta y sus jugadores de peso por fin reaparecen, tal es el caso de Luis Gabriel Rey y Fernando Arce. El "equipo de la fuerza" necesita de varias circunstancias para ingresar a la Liguilla aunque habrá que ver como cierran el torneo con la mejoría que han presentado.

Necaxa: Mala hasta el momento la campaña para el Necaxa. Con sólo 3 victorias están quedándose rezagados y con muy pocas posibilidades. El inicio del torneo no fue del todo bueno aunque alcanzaron a sumar dos de sus triunfos fechas más adelante. Los cambios directivos llegaron y también la llegada de Hugo Sánchez a la DT de los Hidrorrayos ha sido más tema de conversación que el mal torneo que están haciendo. Con Hugo solamente se ha ganado un partido, un empate y una derrota y además un medio tiempo pendiente. Habrá que esperar  lo que se puede lograr en las últimas fechas aunque tanto Hugo como el Necaxa la tienen difícil.

Pachuca: Los Tuzos son muestra de la regularidad que poco se ha visto. Después del desastroso arranque donde acumuló 4 derrotas en una severa "campeonitis aguda", el Pachuca está metido en una importante racha en donde los últimos 10 partidos han representado 6 victorias, 1 derrota y 3 empates. Y parece que lo mejor está por venir pues el cuadro tuzo ya ha encontrado su funcionamiento y sus jugadores clave se entienden mejor tanto con ellos como con Enrique Meza.

Pumas: La problemática del descenso es notoria en el cuadro universitario. Pumas ha logrado obtener victorias fundamentales pero también ha empatado mucho y esos puntos pueden significar la gloria o el infierno en un futuro no lejano. La calificación todavía es posible pero los de la UNAM generan muchas dudas con su estilo de juego muy marcado por el abuso de centros al área sin productividad. Sus partidos son muy grises y no se nota la garra que tuvieran en la etapa del bicampeonato.

San Luis: Los Tuneros pertenecen al exclusivo grupo de los equipos regulares. Al igual que Pachuca, los potosinos arrancaron con el pie izquierdo pero poco a poco se han ido solidificando hasta sumar solamente 2 derrotas en 12 partidos. Sin embargo ya llevan 3 partidos sin ganar y es posible que se estén frenando un poco. San Luis no puede aflojarse porque precisamente su grupo, el 2, es el más apretado. Su sistema defensivo ha sido bastante notorio aunque su potencial al frente los ha convertido en uno de los equipos más contundentes.

- Santos: Nada… Eso es lo que ha pasado con Santos este torneo. Salvo 7 empates, lo demás ha sido lamentable para el cuadro de La Comarca, el único eliminado de la Liguilla. No han ganado en 14 fechas y además son los actuales candidatos a irse a la Primera "A". Santos Laguna ya intentó de todo: cambio de técnico, terapias motivacionales, cambios tácticos, vaya de todo. Daniel Guzmán tiene una tarea muy complicada pues al menos deberá rescatar puntos de lo que queda del torneo para ayudar al equipo en el problema del descenso.

Tecos: En una situación similar a la de Santos se encuentra Tecos. Solamente 3 triunfos en 14 fechas ha colocado a los de la UAG en una zona muy comprometida en la tabla de porcentajes. Ni que decir de su torneo, han sido goleadas dolorosas y una de ellas ha sido la segunda peor goleada del torneo cuando cayeron en casa frente al Atlas por 1-6. Nada que hacer para Tecos en el Apertura.

Tigres: Y uniéndose a la fiesta del espanto se encuentra Tigres. Solamente ganaron en la fecha 1 y 3. Llevan 11 juegos sin conocer la victoria y solamente han sumado en algunos empates pero ha sido en verdad un calvario tanto para el equipo como para su afición y sus DT’s. El rimbombante José Luis Trejo abandonó el cuadro y al quite llegó Mario Carrillo pero las cosas no cambian. Tigres no camina y no se le ve por donde aunque los jugadores han mejorado en cuanto a actitud. Tigres se lleva la peor goleada en lo que va del torneo al caer en la fecha 9 por ¡¡7-0!! ante los Diablos Rojos en el Nemesio Diez. Tigres tiene pie y medio fuera de la Liguilla y lo peor está por venir pues el próximo torneo tendrán que pelear por no descender a la Primera "A".

Toluca: El actual Superlíder y el primer candidato al título. Toluca ha mostrado un futbol precavido pero con explosividad en los contragolpes e importantes individualidades. El equipo más equilibrado del torneo aunque a últimas fechas ha frenado un poco principalmente por sus compromisos internacionales. Toluca está ya casi en la fiesta grande y va por todas las canicas.

Veracruz: Un torneo muy irregular por parte de los Tiburones Rojos. Arrancaron como un equipo imbatible en casa pero como visitante causaban mucha pena por las sendas golizas que recibieron. América les hizo 5 goles, cuatro de ellos de un solo jugador, todo esto en 45 minutos lo cual es ya una estadística. Las derrotas como visitante han sido una constante para los Tiburones pero sus dos últimas salidas han rendido frutos al ganarle al Toluca y empatar sin goles con Pachuca. Veracruz ha venido mejorando y jugando bien aunque acaba de ver rota su racha invicta en casa. A pesar de esto Veracruz tiene aun posibilidades en el complicado grupo 2 pero requieren de mucho trabajo si quieren hacer algo grande en Liguilla.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×