Reducen castigos a los implicados en el escándalo italiano de corrupción

La Cámara de Conciliación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) ha reducido de -17 a -9 puntos la penalización que tenía el Juventus Turín en la clasificación de la actual...
La Cámara de Conciliación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) ha reducido de -17 a -9 puntos la penalización que tenía el Juventus Turín en la clasificación de la actual Segunda División italiana de fútbol por el caso del fraude
 La Cámara de Conciliación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) ha reducido de -17 a -9 puntos la penalización que tenía el Juventus Turín en la clasificación de la actual Segunda División italiana de fútbol por el caso del fraude

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Octubre de 2006

  • El Milán no fue beneficiado con el dictamen

La Cámara de Conciliación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) ha reducido de -17 a -9 puntos la penalización que tenía el Juventus Turín en la clasificación de la actual Segunda División italiana de fútbol por el caso del fraude deportivo del calcio.

En relación a la actual Primera División italiana, la Cámara de CONI ha decidido reducir la penalización al Lazio de -11 a -3 puntos; al Fiorentina de -19 a -15; mientras que mantiene al Milán con sus -8 puntos. Estos clubes también implicados en el mismo caso del fraude deportivo que castigó al fútbol italiano en los últimos meses.

Es decir, la Cámara del CONI reduce en 8 puntos la penalización del Juventus Turín y del Lazio, y en 4 la del Fiorentina.

Hace un par de semanas, en sus respectivas comparecencias ante la Cámara de Arbitraje del CONI, los clubes habían solicitado la total anulación de las penalizaciones infringidas en Julio por la denominada Corte Federativa (CF) (sentencia deportiva de segundo grado).

El Milán, asimismo, pidió que le fuera otorgado el campeonato liguero 2005-06 que no fue adjudicado al Juventus Turín (primer clasificado) y sí otorgado al Inter de Milán (tercer clasificado), en detrimento de un club milanista (segundo clasificado) que vio como perdía la segunda posición por serle aplicados también 30 puntos de penalización por el fraude deportivo para dicha campaña que le llevaron a la cuarta plaza final.

Hoy la Cámara del CONI, pues, no ha acogido las peticiones de cada uno de los cuatro clubes, en especial la del Milán; único club que no ha obtenido descuento alguno.

Además, no ha modificado en lo esperado para los otros tres clubes las sentencias emitidas el último 25 de Julio (en lo que atañe únicamente a los puntos de penalización para la temporada 2006-97) por la Corte Federativa (CF).

Dichas sentencias de la CF contemplaban un inicio de campeonato con -8 para el Milán, de -11 al Lazio y de -19 al Fiorentina, en la máxima categoría futbolística; y de -17 al Juventus Turín, en la denominada "división de plata".

Estas decisiones ya venían a reducir notablemente las emitidas apenas diez días antes por la Comisión de Apelación Federativa (CAF), que castigaba con el descenso a la Segunda división al Juventus Turín, Fiorentina y Lazio; así como la no presencia del Milán en la Liga de Campeones de Europa al serle aplicados -44 puntos de penalización en la campaña 2005-06, lo que le llevaba de la segunda posición en que quedó a la séptima.

Además, la CAF entonces quitaba los dos últimos títulos ligueros al Juventus Turín y le imponía empezar en Segunda con -30 puntos; mientras que el Fiorentina y el Lazio, en dicha categoría, también debían iniciar con -12 y -7 puntos, respectivamente.

El Milán, por su parte, debería haber empezado la Primera división 2006-07 con -15 puntos de penalización.

Decisiones que fueron recurridas por cada uno de estos clubes ante la CF, al igual que luego hicieron lo propio con las dadas por este organismo presentando sendos recursos ante la Cámara de Conciliación y Arbitraje del CONI, último grado de la justicia deportiva.

Las sentencias emitidas por la Cámara del CONI esta, en una larguísima reunión, sin duda que no dejará contento a ninguno de los clubes; si bien el más favorecido aparentemente es el Lazio.

Está ahora por ver si el Fiorentina cumple la velada amenaza, anunciada por sus dirigentes en el momento de comparecer hace dos semanas ante el organismo del CONI, de acudir a la vía ordinaria del Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio (único en el país para juzgar cuestiones deportivas).

Y es que ante las decisiones de la Cámara de Conciliación y Arbitraje del CONI no cabe recurso deportivo alguno, ya que sus sentencias son definitivas al ser el último peldaño de la justicia deportiva.

En los próximos días también deberán llegar las sentencias del organismo del CONI ante los recursos presentados por otros implicados en el caso del fraude deportivo, como el Reggina o el ex-Presidente federativo Franco Carraro.

[EFE][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×