Hernán Medford es el nuevo técnico de Costa Rica

Hernán Medford es el nuevo Director Técnico de la Selección de Costa Rica, anunció esta noche en San José, el Presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), Walter Niehaus. El...
Hernán Medford es el nuevo Director Técnico de la Selección de Costa Rica, anunció esta noche en San José, el Presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), Walter Niehaus. El elegido afirmó que acepta el cargo con la int
 Hernán Medford es el nuevo Director Técnico de la Selección de Costa Rica, anunció esta noche en San José, el Presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), Walter Niehaus. El elegido afirmó que acepta el cargo con la int

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Octubre de 2006

  • "Vengo a ser Campeón del Mundo", dijo Hernán
  • Medford y su Cuerpo Técnico, sacrificaron en lo económico

Hernán Medford es el nuevo Director Técnico de la Selección de Costa Rica, anunció esta noche en San José, el Presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), Walter Niehaus. El elegido afirmó que acepta el cargo con la intención de ser Campeón del Mundo

El Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL decidió por unanimidad la designación de Medford, agregó Niehaus, durante la ceremonia de declaración de nombramiento del nuevo entrenador realizada en un lujoso hotel en las afueras de esta capital.

"El Comité Ejecutivo, unánimemente, ha votado para que el próximo seleccionador de nuestra Selección Nacional de Futbol sea Don Hernán Medford", informó el máximo dirigente del futbol costarricense. "Le damos una calurosa bienvenida", agregó Niehaus.

El nuevo Director Técnico del equipo mayor costarricense aseguró, "nosotros venimos aquí a buscar ser Campeones del Mundo".

"Yo no manejo una mentalidad mediocre", agregó Medford, quien aseguró que "algunos pueden creer o no creer que estoy loco, pero, por lo menos, empiezo con una mentalidad positiva", dijo sobre el proceso con miras a la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

Niehaus elogió a Medford por lo que describió como la calidad humana del entrenador al haber aceptado un esquema salarial "escalonado año con año" e inferior al que hubiesen pretendido directores técnicos no costarricenses. "Hemos tenido una muy buena negociación que no resulta tan onerosa como otras negociaciones pudieron haber resultado", explicó sin revelar cifras.

Medford y su Cuerpo Técnico decidieron "hacer este sacrificio reconociendo las limitaciones económicas y lo ajustado del presupuesto nacional", indicó el Presidente de la FEDEFUTBOL.

"Esto, definitivamente, demuestra la calidad humana, la calidad de costarricense de conciencia de Don Hernán, de estar casado con el país, de confiar en él mismo y en su capacidad de trabajo, de dirección", agregó.

También refleja la confianza del nuevo Director Técnico nacional en el "proceso que va a llevarnos al próximo Mundial", aseguró Niehaus.

Al respecto, Medford relató que "nosotros duramos cinco o tres minutos definiendo la parte económica", y lo acordado, "no es ni el 10 por ciento de lo que hubiera pedido un entrenador de clase A. Hay que ubicarse en dónde estamos, en la realidad que estamos", agregó.

En cuanto a la próxima gestión mundialista costarricense, el entrenador llamó a la prensa deportiva nacional a apoyar al equipo técnico. "Si queremnos ganar, tenemos que unirnos", planteó Medford, en alusión a críticas de que ha sido objeto por parte de medios informativos.

"Empecemos bien, señores, empecemos por el camino bien", expresó el Director Técnico, quien se desempeñó durante algo más de tres años como entrenador de Deportivo Saprissa -actual Campeón de Costa Rica-.

Al refirirse a su gestión saprissista, el entrenador agradeció al propietario del equipo, el empresario mexicano Jorge Vergara, y al gerente del club, el también mexicano Jorge Alarcón, por haberle permitido incorporarse a la Selección Mayor.

Vergara "me da la libertad de salir del equipo para estar en la Selección Nacional", y Alarcón "me ayudó para que la salida se pueda hacer fácil", relató Medford, un ex jugador lo mismo de Saprissa que de la Selección que desde hoy dirige.

La designación del nuevo técnico nacional siguió a la renuncia, hace casi cuatro meses, del anterior Director Técnico, el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre "Guima" Guimaraes, luego de la eliminación mundialista del cuadro.

El conjunto nacional costarricense -el único equipo centroamericano que participó este año en la máxima competencia del futbol- tuvo así su tercera participación a nivel de torneo mundial.

El cuadro mayor de esta nación centroamericana debutó en estos campeonatos en el torneo de 1990, en Italia, cuando pasó a la segunda parte de la competencia antes de ser eliminado.

En la primera etapa de ese torneo, "La Sele" -que entre sus jugadores contó entonces a Guimaraes- venció a dos de sus tres rivales -Escocia (1-0) y Suecia (2-1)- y perdió ante el otro -Brasil (0-1)-.

En la segunda parte el cuadro fue eliminado cuando su similar de Checoslovaquia lo derrotó 1-4. "La Sele" volvió en 2002 al escenario de la máxima competencia de este deporte, desarrollada entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al concluir la etapa inicial.

Hace cuatro años, dirigido por Guimaraes, el cuadro venció 2-0 a China, empató 1-1 con Turquía, y perdió 2-5 frente a Brasil. Este año, en Alemania, en la peor de sus tres gestiones mundialistas y conducido por "Guima", perdió los tres partidos que, por sorteo, debió jugar -el inaugural del campeonato, con el equipo anfitrión (2-4), frente a Ecuador (0-3), y ante Polonia (1-2).

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×