Jürgen Klinsmann fue el que dio el visto bueno para la Copa América

La decisión de la Federación de Estados Unidos de Futbol de aceptar la invitación de la Confederación Sudamericana de este deporte para participar el próximo año en la Copa América de Venezuela se...
La decisión de la Federación de Estados Unidos de Futbol de aceptar la invitación de la Confederación Sudamericana de este deporte para participar el próximo año en la Copa América de Venezuela se dio después que recibieron el visto bueno del alemán Jürge
 La decisión de la Federación de Estados Unidos de Futbol de aceptar la invitación de la Confederación Sudamericana de este deporte para participar el próximo año en la Copa América de Venezuela se dio después que recibieron el visto bueno del alemán Jürge

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Octubre de 2006

  • El ex seleccionador del equipo alemán ya tiene todo listo para aceptar el cargo

La decisión de la Federación de Estados Unidos de Futbol de aceptar la invitación de la Confederación Sudamericana de este deporte para participar el próximo año en la Copa América de Venezuela se dio después que recibieron el visto bueno del alemán Jürgen Klinsmann.

El ex seleccionador del equipo alemán ya tiene todo listo para aceptar el cargo de nuevo entrenador del equipo de Estados Unidos y de ahí que fuese el que diese el visto bueno, como responsable de la programación del equipo en los próximos años de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

El Presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, había dicho el pasado mes en Los Angeles, que la decisión de aceptar la invitación para ir a Venezuela sólo se haría si los cinco candidatos que tenían para dirigir la Selección estaban de acuerdo en que debían ir.

El anuncio de la aceptación de la invitación es la indicación más clara que los Directivos de la USSF, la siglas en inglés de la Federación, están ya decididos por uno de los cinco candidatos y ese no es otro que el alemán.

Gulati, un indio formado en Estados Unidos, que se matriculó con honores en economía, ha vuelto a poner el asunto del entrenador en actualidad al decir que han comenzado las conversaciones con Klinsmann, quien reside en Los Angeles con su familia.

El máximo directivo de la Federación estadounidense con su declaración para decir que habían comenzado el proceso de selección con 13 candidatos y ahora ya sólo eran de cinco, algo que ya había dicho en Los Angeles el pasado mes, dio un paso más previo antes de anunciar el fichaje oficial de Klinsmann.

Un profesional que tiene el perfil ideal del entrenador que busca Estados Unidos al haber sido jugador. Además, conoce el futbol del país, lleva varios años trabajando como asesor para la Federación, es joven, tiene experiencia internacional, dirigió a Alemania en el pasado Mundial, habla español y se siente identificado con el sistema de vida local.

Gulati, también en el pasado simposio sobre futbol celebrado en Los Angeles, destacó que el factor de hablar español iba a ser importante a la hora de decidir sobre el entrenador que iban a seleccionar.

"Queremos integrar por completo a la comunidad hispana en el nuevo proyecto de desarrollo de la Selección de Estados Unidos y su apoyo será vital para que triunfemos", reconoció Gulati, quien prometió tener al menos uno o dos directivos de origen hispano dentro de su equipo ante que finalice el próximo año.

"La realidad en estos momentos es que Jürgen pidió algo de tiempo de descanso tras el Mundial y ha dicho que ya se lo ha tomado, así que hemos iniciado las conversaciones", confirmó Gulati. "Su trayectoria no deja duda de la calidad que tiene como persona y profesional".

Gulati, que no quiso desvelar los otros nombres que barajan como posibles candidatos, si explicó que no habían pedido permiso para hablar con los entrenadores de Rusia, el holandés Guus Hiddink, o el brasileño Luiz Felipe Scolari, de Portugal, ambos profesionales con una gran experiencia internacional y que además también hablan español.

Pero Klinsmann, que llevó a Alemania a la tercera plaza en su Mundial, vive en Los Angeles, y se ha convertido en el favorito para suceder a Bruce Arena, que dirigió a Estados Unidos desde finales de 1998, los llevó a los Cuartos de Final del Mundial de 2002, pero en Alemania se despidió en la primera fase.

Fuentes cercanas a la Federación Estadounidense confirmaron que sólo es cuestión de tiempo, posiblemente después que concluya la Temporada regular de la Liga Profesional de Futbol (MLS), cuando se de a conocer de manera oficial el nombre del nuevo entrenador del equipo nacional.

Aunque en estos momentos ya nadie tiene dudas que cuando menos Klinsmann dio la luz verde para que Estados Unidos pueda estar en la próxima edición de la Copa América.

El único entrenador latino que hay en la MLS, el uruguayo Fernando Clavijo, que dirige al Rapids de Colorado, en declaraciones dijo que todo apuntaba a que fuese Klinsmann el candidato principal a ocupar el puesto dejado vacante por Arena.

"Todos los informes que tengo apuntan en esa dirección y conociendo el perfil de Klinsmann y lo que buscan los directivos de la Federación es sin duda el candidato ideal", valoró Clavijo. "Si Klinsmann quiere aceptar la oferta no hay ninguna duda que dirigirá a Estados Unidos".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×