Lo mejor y lo peor de la Jornada 16

 
 
  

 

MEDIOTIEMPO | Redacción5 de Noviembre de 2006

  • LA FIGURAHéctor Mancilla del Veracruz en su victoria 3-2 ante Chivas

HECHOS: Héctor Mancilla de nuevo dio cátedra de cómo jugar como único delantero, ahora por la expulsión de un compañero apenas al minuto 2. El chileno tuvo una labor difícil, de mucho desgaste y teniendo que cumplir con varias funciones. Anotó dos goles y permitió que los avances jarochos fueran siempre constantes, a pesar del hombre menos.VIRTUDES: Veracruz mantuvo siempre una mejor cara que Chivas, nunca se notó el hombre de más y esto en gran parte fue por los buenos movimientos y decisiones de Mancilla que además, estuvo en el momento y el lugar preciso primero para anotar el primer gol y luego para hacer realidad la voltereta jarocha con el tercer tanto.CONSECUENCIAS: Veracruz vive en el torneo, ganó un partido en el que no sólo se quedaron con uno menos al minuto 2, sino que iban perdiendo 0-2 al 30’.

  • EL MEJOR PARTIDOVeracruz 3-2 Chivas

HECHOS: Un gran partido en el "Pirata" Fuente, de volteretas y ritmo muy intenso. Pese a los esfuerzos del árbitro, Veracruz pudo remontar un 0-2 y con 10 hombres dio la voltereta 3-2 ante un estadio totalmente lleno.VIRTUDES: Durante el juego se sintió una pertinaz llovizna que ambos equipos supieron controlar. El juego siempre tuvo ritmo, siempre fue sorpresivo y ambos equipos plantearon argumentos tácticos interesantes. Veracruz fue mejor y con mucho mérito por jugar con 10 hombres desde el minuto 2 por un error graso del árbitro, supo remontar y ganar el juego con un gran corazón.CONSECUENCIAS: Los Tiburones mantienen esperanzas de Liguilla y ahora dependen de ellos mismos, pues si ganan su último duelo, estarán accediendo mínimo al Repechaje. En tanto, Chivas vuelve al tercer sitio del Grupo 1 y está en la misma circunstancia, si gana, asegura Repechaje.

  • EL MEJOR GOLErick Espinoza de Toluca en su empate 1-1 con Cruz Azul

HECHOS: No hace muchos goles, pero hoy se mandó uno realmente bello. Erick Espinoza aprovechó que Marioni ganó un balón por la izquierda a base de lucha y tras una diagonal perfecta del argentino, prendió la pelota con la parte externa, con una potencia y colocación envidiables, a más de 150 kilómetros por hora y poniendo la pelota en el ángulo a la derecha de Oscar Pérez.VIRTUDES: Esas jugadas no son fáciles, pues para prender la pelota con potencia se requiere un excelente "timing" y golpeo de pelota. Erick lo que hizo fue meterle la parte externa del pie, tomando al "Conejo" en el movimiento y asegurando que la pelota no acabara en las tribunas.CONSECUENCIAS: Este gol, que abrió el marcador, a la postre permitió al Toluca sacar un punto que le permite seguir siendo Superlíder y asegurar un lugar en el Repechaje.

Los 5 mejores goles:

1. Erick Espinoza de Toluca ante Cruz Azul2. Luis Gabriel Rey de Morelia ante Tecos3. Sebastián Abreu de Monterrey ante Jaguares4. Gregorio Torres de Atlas ante Necaxa5. Elgabry Rangel de Santos tras gran pared del "Pony" ante Pachuca

  • LA MEJOR ATAJADARogelio Rodríguez de Pumas

HECHOS: El "RoRo" salvó a Pumas con una atajada fuera de serie tras un cabezazo de "Didí" que, muy potente y cercano, ya se cantaba como gol. La jugada fue al 54’ y en ella el brasileño Pereira ganó muy bien por arriba y martilleó con fuerza; ante el remate, el arquero Rodríguez se tendió sobre su derecha y alcanzó a desviar con un espectacular lance.VIRTUDES: El remate era muy cercano y potente, no había tiempo de caminar la pelota, había que reaccionar casi sobre la línea de gol y con gran fuerza de abdomen y brazo, llegar a la pelota y sacarla.CONSECUENCIAS: Con esta atajada, el "RoRo" permitió que Pumas mantuviera el cero en su arco, metió presión al ataque potosino que comenzó a fallar todo y fue factor clave para la victoria universitaria.

  • EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante

HECHOS: Una gran actuación de Vilar sacando al menos tres balones que eran goles hechos. La atajada más impresionante fue a un tiro libre de Cabañas que llevaba una considerable potencia, pero sobre todo, una total colocación pues iba directo al ángulo superior. Vilar voló sobre su izquierda y con una gran técnica y potencia, sacó la pelota.VIRTUDES: El portero argentino, de gran presencia y con un liderazgo indiscutible, fue la figura del Atlante que por momentos se vio muy inestable defensivamente. Vilar es factor defensivo y el primer atacante, con un gran toque de bola en los despejes.CONSECUENCIAS: Con la atajada mencionada y al menos otras dos realmente importantes, Vilar evitó la derrota del Atlante ante un América que por momentos, llegó bastante al arco rival y dejó un punto menos complicada la situación del Potro que aun tiene esperanzas de meterse a la Liguilla.

  • LA MEJOR DELANTERALa de Veracruz en su victoria 3-2 sobre Chivas

HECHOS: Cuando se juega con un hombre menos, el desgaste debe ser tremendo pero sobre todo la delantera debe ser muy precisa. Sin embargo, Veracruz no sólo se quedó con 10 hombres en el minuto 2’, sino que iba perdiendo 0-2 al minuto 30. Sin embargo, con un tremendo esfuerzo, el impresionante "Negro" Sandoval que entró a volver loca a la zaga chiva y un Mancilla preciso y muy inteligente, el Tiburón acabó ganando el juego.VIRTUDES: El esfuerzo fue impresionante, con el hombre menos, al momento de atacar, Veracruz debía hacer un doble trabajo. La expulsión dejó al equipo con un solo delantero por lo que el trabajo del medio campo se volvió la única opción para alimentar a un Mancilla que supo darle tiempo y espacio a los ataques.CONSECUENCIAS: Veracruz saca un triunfo con una voltereta inolvidable y mantiene esperanzas de Liguilla.

  • LA MEJOR DEFENSALa del Atlas en su victoria 2-1 sobre Necaxa

HECHOS: La zaga del Atlas se comportó perfectamente ante la peligrosísima delantera de Necaxa que se jugó la vida en este duelo. Los defensas del Atlas lograron, con muy buenos recorridos, anular a Kléber, Olivera (que fue expulsado de manera rigorista), Alfredo Moreno y en su momento a Aarón Padilla y Emmanuel Sánchez. De hecho, el gol que les metieron no debió contar pues hubo una posición fuera de juego de Oviedo.VIRTUDES: Necaxa dio un buen partido y le complicó mucho las cosas al Atlas, pero con orden, dinámica y buenos recorridos defensivos desde el medio campo, los Zorros lograron una victoria importante.CONSECUENCIAS: Atlas aseguró Repechaje y con un empate en la última fecha, estaría clasificando directo a la Liguilla.

  • EL MEJOR ÁRBITROManuel Glower en el Tigres 3-2 Querétaro

HECHOS: No fue un partido fácil para Manuel Glower, ya que el duelo por momentos fue tenso y muy disputado. Sin embargo, el silbante consiguió llevarlo a buen término, sin exageraciones y expulsando bien a Jesús Palacios.VIRTUDES: Glower, sin perder su estilo característico, se mantuvo discreto e interviniendo en el juego lo necesario, cerca de la jugada y logró llevar el juego sin errores trascendentes.CONSECUENCIAS: El juego tuvo la mejor fluidez que el árbitro le pudo dar, cinco goles y a pesar de las condiciones difíciles de la cancha, no tuvo violencia innecesaria.

  • EL PEOR ÁRBITROGermán Arredondo en el Atlas 2-1 Necaxa

HECHOS: Vaya desastre que armó Arredondo en el Jalisco. Se equivocó bien y bonito, para ambos lados, estuvo muy confuso, con unas equivocaciones que hacía mucho no le veíamos y para colmo quisquilloso. En medio de un berrinche, exageró en la expulsión a Olivera, ya que la primera falta no es de amarilla, pero también dio por bueno el gol necaxista que debió haber sido anulado por un fuera de lugar de Oviedo que aunque no toca la pelota, participa en la jugada. No conforme, anuló un gol totalmente legítimo a Emanuel Villa.AGRAVANTES: Este silbante se había convertido en uno de los más confiables para la Comisión de Árbitros, pero con esta actuación seguro dio varios pasos para atrás. Lo peor de todo es que por momentos nadie sabía que estaba marcando, como cuando amonestó a Salvador Cabrera por una infracción que probablemente ameritaba roja y todo mundo pensó que había sacado la segunda amarilla a Guardado por fingir una falta.CONSECUENCIAS: El juego fue accidentado ya de por sí y luego, con la pésima actuación de Arredondo se convirtió en un desorden. Afectó el resultado y desesperó a los jugadores.

  • LA PEOR DEFENSALa de Querétaro en su derrota 3-2 en casa de Tigres

HECHOS: Querétaro mostró una debilidad tremenda en las jugadas a balón parado que no se le veía desde las primeras 3 jornadas. Así, el Gallo se comió dos goles por lo alto y luego, el tercero, se los hizo "Chamagol" cuando había recibido en el área con la marca encima.AGRAVANTES: Nunca le encontró Querétaro la marca a los movimientos felinos, los hombres de Gallos estaban cerca, pero siempre terminaron ganándoles por un mejor timing con la pelota.CONSECUENCIAS: Los Gallos tuvieron oportunidad de sacar un mejor resultado de casa de Tigres, pero sus errores defensivos los mataron. Ahora, el Querétaro que sólo ha sacado 1 punto de los últimos 9, comienza a descender de nuevo en la tabla del porcentaje.

  • LA PEOR DELANTERA La de San Luis en su derrota 0-1 en casa ante Pumas

HECHOS: Lo que falló San Luis en este duelo fue realmente impresionante, incluso con un poco de mala suerte. Cuatro fueron las opciones claras, la primera la sacó el arquero, la segunda la falló Navia, la tercera Guerrero y la última se estrelló en el travesaño.AGRAVANTES: Digamos que la del poste y el cabezazo que el "RoRo" sacó con la mejor atajada de la jornada, no son fallas, pero la que se le pasó en medio de las piernas a Navia a un metro del arco y la que dejó ir Guerrero mano a mano con el arquero, fueron osototes.CONSECUENCIAS: San Luis perdió tres puntos importantísimos en casa que les complica su clasificación a la Liguilla e incluso lo hacen voltear a ver nuevamente la tabla del porcentaje.

  • LOS ERRORES

-Israel Villaseñor de VeracruzEl joven portero jarocho está mostrando grandes cualidades y teniendo excelentes actuaciones, pero esta semana le tocó equivocarse. Villaseñor se atoró horrible en un centro de rutina y permitió que Reynoso cabeceara incluso sin saltar, ante arco abierto para el segundo gol chiva.

-Reinaldo de PumasEl brasileño, que no es mal jugador, no se ha podido adaptar al 100 por ciento al futbol mexicano y ahora, además, está nervioso y desconcertado porque las cosas no le salen. Este sábado en San Luis lo metieron para matar el partido en un contragolpe y aunque lo tuvo a placer, falló después de haber arrancado solo desde la izquierda, cortándose hacia el área y viéndose un poco apresurado al disparar antes de ingresar a ella.

-Jaime Lozano de TigresCon movimientos estudiados, el "Chamagol" le puso una diagonal desde la derecha a Lozano que lo dejó solo ante el arco. El “Jimmy” la prendió con la derecha que no es su perfil y la puso por encima del arco cuando tenía todo para definir.

-Emmanuel González de TigresEl arquero felino se comió los dos goles queretanos, el primero al no poder rechazar un bazukazo de Margarito que terminó empujando Marcos García y el segundo al salir muy mal, chocando con Nurse y regalándole la pelota a Gerk que controló con el pecho y disparó ante arco abierto.

-Juan Carlos Cacho de PachucaCacho tuvo la oportunidad de darle el triunfo a Pachuca cuando quedó solo tras una diagonal de Christian Giménez, pero voló su disparo cuando estaba frente al arco.

  • LOS OSOS

-Reinaldo Navia de San LuisAnte un pase de "Didí" que lo dejó solo ante arco abierto a un metro de distancia, Navia no pudo empujar la pelota. El esférico le botó, Navia lo atacó mal y se le acabó pasando por debajo de las piernas.

-Marcelo Guerrero de San LuisUn titubeo de la zaga universitaria le dejó la pelota a Marcelo Guerrero para entrar por el centro en el área encarando al "RoRo". Marcelo no se pudo acomodar bien, cruzó demasiado su disparo y un tanto más apresurado de lo necesario, erró una opción clarísima.

-Walter Gaitán de TigresEn las variantes de Tigres con movimientos tácticos interesantes, "Chamagol" volvió a abrirse por la derecha y centró perfecto a la cabeza de Gaitán que tenía todo el arco para meterla cómodo y acabó entregándola a las manos de Becerra.

-Christian Giménez de PachucaLandín, entre tres hombres, sacó un gran centro hacia el borde del área chica donde el "Chaco" Giménez, entre lo dos centrales, voló la pelota con un remate de cabeza que por la cercanía, parecía más fácil meter que fallar.

  • EL PEOR PARTIDOAtlante 0-0 América

HECHOS: Este duelo decepcionó. Se esperaba mucho más de él, sobre todo porque para ambos equipos era de una importancia alta. Pero Potros y Águilas no pudieron hacerse daño, fallaron la puntería y por momentos se vieron un tanto imprecisos.AGRAVANTES: Es cierto que los arqueros participaron mucho y bien, pero América, sobre todo, presentó unas carencias ofensivas realmente increíbles para un equipo con esa nómina de delanteros. Atlante también falló, pero no tuvo tantas opciones claras.CONSECUENCIAS: Un 0-0 que decepcionó y que le da la razón a la mala entrada que lució el Azteca.

LO CURIOSO-Será uno de los torneos cortos con menos puntos del Superlíder

Este Apertura 2006 quedará marcado como uno de los torneos cortos con menos puntos por parte del Superlíder. El máximo al que aspiran Cruz Azul y Toluca, los dos equipos que comandan el torneo, son 30 puntos y esta suma sólo superaría al Invierno 2001 en el que América, Santos y Monterrey acabaron en la punta del torneo con sólo 28 puntos. Así, el Apertura 2006 sólo aspiraría a ser la segunda peor cosecha de puntos en un torneo corto y lo peor, el anterior torneo de Clausura 2006 sería el tercero con sólo 31 unidades.

-Sábado de expulsiones

Este sábado de Jornada 16 vimos la extraordinaria cantidad de 9 expulsiones, un promedio de más de una por partido, algo que no se ve comúnmente. El partido que más colaboró fue el Veracruz-Chivas que tuvo 3 rojas, en tanto que el Monterrey-Jaguares y el Atlas-Necaxa tuvieron dos cada uno.

Lo más raro es que este fenómeno sólo se dio el sábado, ya que en los dos juegos del domingo no se dio ninguna expulsión y de hecho, en el Santos-Pachuca, no vimos una sola tarjeta, algo también extrañísimo si consideramos que el "Chiquimarco" Rodríguez fue el árbitro.

LO DRAMÁTICO

En el primer tiempo del duelo entre Veracruz y Chivas, justo en el momento en que festejaba el primer gol de los Tiburones Rojos, un aficionado cayó desde el segundo piso del estadio hacia el foso que divide la tribuna de la cancha. Fue una trágica caída de entre 12 y 14 metros de altura que le causó al aficionado una fractura de cráneo de 20 centímetros.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×