'El Mundial a través de los ojos de Mexsport', exposición fotográfica

-Las imágenes de la inauguración
 -Las imágenes de la inauguración

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 8 de Noviembre de 2006

  • Para mí ser fotógrafo no es trabajo, es un privilegio: David Leah
  • Mexsport y EPSON, organizan

-Las imágenes de la inauguración

Cuando hayan pasado los años habrá momentos congelados que nos harán revivir a detalle lo ocurrido en el Mundial de Alemania 2006.

De hecho, ya se pueden observar gracias a que dichos momentos fueron captados por la agencia fotográfica Mexsport y se exhiben en la Galería Digital EPSON.

"El Mundial a través de los ojos de Mexsport" es el nombre de la exposición que se erigió luego de un acuerdo entre ambas empresas para mostrar el trabajo realizado en la pasada Copa del Mundo por la primera agencia mexicana en cubrir todos los encuentros de un Mundial.

A Kaká sólo le falta hablar para poder relatar al cien por ciento la victoria de Brasil ante Croacia, en el festejo captado por uno de los fotógrafos de Mexsport en aquel partido. La alegría en los rostros de la Selección Mexicana, en otra de las fotos mostradas en la exposición, invita a pensar que fue captada antes de que empezaran las críticas a su desempeño.

"Se nos acercó la gente de EPSON para ofrecernos esta exposición en su sala de exhibiciones y me dio mucho gusto que hayan pensado en nosotros porque me dijeron que no habían hecho una de deportes antes.

"Nosotros no buscamos hacerlo, si alguien nos lo ofrece y quieren hacer algo con nosotros pues siempre lo hacemos, yo no soy el tipo que busca la gloria en exhibiciones de este tipo", comenta modesto David Leah, Director de la agencia fotográfica Mexsport y quien llegó a México de su natal Inglaterra hace 20 años.

La primera ocasión en que Mexsport estuvo en un Mundial fue en el de Estados Unidos 1994. Los resultados son abismales en comparación a Alemania 2006, donde se lograron subir a la web cinco mil seiscientas fotografías y dar cobertura a los 64 encuentros del certamen.

-¿Qué encontramos en las fotos de Mexsport?- "Fotos de acción, en momentos especiales, oportunas y en algunas ocasiones con algo de suerte, porque la suerte siempre entra en la fotografía deportiva, además de un fotógrafo que sabe bien del deporte ayuda mucho.

"Yo creo que capturamos los momentos más importantes del Mundial. Como los deportistas que quieren llegar ahí (a un Mundial o a las Olimpiadas) también los fotógrafos quieren llegar ahí también y para mí es un privilegio, no es trabajo, es un privilegio", considera Leah.

Omar Martínez, Christian Palma, Martín Venegas y Víctor Straffon estuvieron detrás de las precisas lentes, además de su Director.

Pero ¿cómo nace Mexsport antes de llegar a Alemania a demostrar sus dotes? Nace gracias a que el matrimonio trajo a David Leah a México. Fracasó en el amor, no así en su otra pasión… la fotografía, a la cual se entregó desde pequeño.

"Yo desde que era niño ya estaba tomando fotos, desde los seis, siete años empecé con una cámara, no sé por qué, aunque a mi papá le gustaba y robé su cámara. La verdad creo que la manera que yo aprendí la fotografía deportiva es la parte más importante porque yo aprendí de los mejores, y yo puedo decir que los mejores son los fotógrafos de Allsport y ahora son de Getty (Images Sport)", añade entre risas Leah.

Y con la misma modestia que asume a su competencia se dice incapaz para captar todo tipo de deportes. "Yo no sabía nada de futbol en ese momento (en 1986) y me tardé muchos años en aprender a hacerlo. Yo por ejemplo ni me acerco al futbol americano, porque no entiendo el juego, entonces yo no puedo tomar fotos de futbol americano, es comprobado", revela.

Una de las cámaras de Mexsport, la de Omar Martínez vive un caso especial. Según relata el propio Leah, Omar es un caso excepcional.

Inició como mensajero y prácticamente de un día para otro mostró que podía hacer un trabajo de calidad como el de sus compañeros. "Omar comenzó como fotógrafo de un día para otro, él andaba como mensajero. Un  día yo le dije a Martín Venegas: estas fotografías me gustan mucho. Y él me dijo: pues no son mías, son de Omar y así empezó. Que alguien aprenda así la fotografía deportiva es casi imposible, Omar es una excepción", comenta.

Mexsport aún tiene mucho por crecer. A partir del año entrante se mostrarán varios cambios en su web, que en su momento inició con seis mil fotos y actualmente cuenta con más de dos cientas mil.

No dejes de visitar esta excelente exposición "El Mundial a través de los ojos de Mexsport" en la que sin duda están algunas de las mejores fotos del Mundial de Alemania 2006. La dirección es Periférico Norte 389 en la Galería Digital EPSON hasta el próximo 2 de Diciembre.

A partir de ahora no sólo disfrute de lo que le muestran las fotografías, tómese el tiempo para leer el crédito, muy probablemente alguna de ellas fue tomada por uno de estos periodistas gráficos que forman la agencia Mexsport.

-Las imágenes de la inauguración

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×