Niega Archundia que hayan forzado reunión con directivos con amenazas

El Árbitro Armando Archundia aseguró que nunca amenazaron a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol con no dirigir los partidos de este fin de semana, si Aarón Padilla no era cesado de...
El Árbitro Armando Archundia aseguró que nunca amenazaron a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol con no dirigir los partidos de este fin de semana, si Aarón Padilla no era cesado de su cargo de Presidente de la Comisión de Arbitraje.
 El Árbitro Armando Archundia aseguró que nunca amenazaron a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol con no dirigir los partidos de este fin de semana, si Aarón Padilla no era cesado de su cargo de Presidente de la Comisión de Arbitraje.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Noviembre de 2006

  • "Quitar el sorteo es uno de los puntos medulares”

El Árbitro Armando Archundia aseguró que nunca amenazaron a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol con no dirigir los partidos de este fin de semana, si Aarón Padilla no era cesado de su cargo de Presidente de la Comisión de Arbitraje.

Tras las siete horas y media de negociaciones con el propio Padilla, así como el jerarca de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compean, y el Secretario General del organismo, Decio de María, aseguró que el gremio arbitral quedó satisfecho con los acuerdos tomados, donde no estaba la destitución de Padilla.

"Nunca estuvo en duda (la realización de la fecha 17), nunca hubo una amenaza, ni había postura ni mucho menos, nosotros estamos abiertos al diálogo. Afortunadamente se llegó a un buen consenso y estamos satisfechos en ese sentido", indicó.

Eso sí "se pidieron algunos puntos, se analizaron, nos damos por satisfechos en las respuestas que obtuvimos y a todo es sumarse, trabajar en conjunto por el bien del arbitraje mexicano".

Aunque una persona, identificada como Antonio Lascuráin, dio a representantes de prensa un pliego petitorio que supuestamente debían aprobar los directivos de la FMF para que los silbantes dirigieran en la Fecha 17 del Torneo Apertura 2006, afirmó que no saben quien lo entregó.

"Realmente no sé quien les habrá dado a conocer ese documento, no tiene nombre, firma, nada. Aquí nosotros hicimos una propuesta, lo platicamos abiertamente y fue el acuerdo al que llegamos. No había ninguna orden de nosotros de dar un documento, lo primero era platicar con la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana para llegar a un buen consenso", indicó.

Lejos de presionar con la exigencia de la salida de Padilla del mando del gremio, por no contar con experiencia en el mundo arbitral o no ser un ex silbante como dicta la circular 753 de FIFA, aseveró que no forzaron la presencia de la cúpula directiva de la FMF por ello, sino para exponerles varias inquietudes.

La llegada de los directivos al Centro de Capacitación fue "para tener un mayor acercamiento, pues si hay diálogo habrá mejor trabajo y mayor conciliación, y si no existe tomamos posturas radicales, pero no somos grupos de choque ni nada de eso, en consenso al que se llegó estamos satisfechos ambas partes".

Opinó el silbante mundialista en Alemania 2006: "Era importante platicar y tener este tipo de reunión, nosotros no somos radicales, ni grupo de choque. Al contrario, somos institucionales. Había unas inquietudes bastante importantes que ya fueron presentadas al señor Aarón Padilla y al señor Justino Compeán".

Agregó: "En su momento fueron despejadas todas las dudas y  estamos convencidos de la capacidad que tiene Aarón (Padilla) para dirigir, le damos el voto de confianza y estamos seguros que va a trascender el arbitraje mexicano como lo ha hecho en los torneos internacionales".

Aunque supuestamente la salida o continuidad de Padilla no era un punto a abordar, dijo que para su permanencia "hubo un consenso, una plática muy cordial que tuvimos con el Presidente de la Federación, con el mismo Aarón, obviamente entendieron la postura, entendimos también la situación de él y es respaldarlo y apoyarlo".

También afirmó que nunca entró en la mesa de negociación el tema de sus percepciones monetarias. "De dinero no hablamos, porque no buscamos dinero, sino otras cosas que afortunadamente se nos concedieron. Hay que revisar algunas mejoras en la cuestión de implementos que vamos a utilizar en el gremio arbitral como es tener Psicólogo y un Médico".

Expuso: "Quitar el sorteo es uno de los puntos medulares, estamos seguros que esto se va a analizar y se va a quitar, que sea esto más acorde a la realidad, a la capacidad de cada árbitro. Para la Liguilla va a seguir, ya nos dieron sus puntos de vista, porque está establecido en el reglamento, nosotros somos respetuosos de ello, pero para el próximo se va revisar".

FELIPE RAMOS RIZO ES PERSONA NON GRATA PARA LOS ÁRBITROS: ARCHUNDIA.

El ex silbante Felipe Ramos Rizo fue declarado persona non grata por Armando Archundia Téllez, luego de admitir que buscó a dos nazarenos para que beneficiaran a algunos equipos en sus resultados.

Tras conocerse que el ex juez central habló por teléfono a los nazarenos Oliver Quiroz Díaz y Roberto García Orozco, quienes actúan en el Máximo Circuito del balompié profesional de nuestro país, para pedir que beneficiaran a determinados clubes, estimó que con esta actitud parecía que pretendía desestabilizar al gremio sin lograrlo.

"(Felipe Ramos Rizo) es la persona que nos está hablando, habló a dos árbitros pidiendo algunos favores. Ustedes saben que él salió (del arbitraje) por algunas sospechas de corrupción que no sé si se comprobaron", señaló el silbante. "No tenemos ninguna relación con esta persona, a la cual rechazamos tajantemente. A mí no me habla ni a muchos otros, salvo a algunos a quienes les habló para pedirles información sobre un partido", mencionó en rueda de prensa en el Centro de Capacitación.

"Ustedes saben cómo salió, que no aclaró muchos cosas, para nosotros es persona non grata, incluso el consenso de mis compañeros fue repudiar totalmente la injerencia de esta persona. No tiene ningún nexo con árbitros, en caso de que un día se acerque a saludar y se digan muchas cosas no es cierto", advirtió.

Para evitar sospechas o problemas a los árbitros activos dijo que "ya se platicó con la gente de la Federación, ellos van a hacer lo conducente para ver qué es lo que sigue, van a hablar con los directivos de ciertos equipos, porque cuando las cosas no están saliendo bien pues cortar de tajo a esta persona".

Juzgó que "está tratando de desestabilizarnos, de intimidarnos de alguna forma, pero al contrario, esto fue benéfico porque nos unió más, porque nos acercamos más con la gente de la Comisión de Árbitros, conocimos más el lado humano del señor Aarón Padilla, de Héctor González (Iñarritu)".

Durante sus telefonemas decía a los silbantes "que había hablado con cierto directivo y qué le pedían determinados árbitros y había equipos que iban mal en los resultados y tenían que ganar en ese momento".

Rechazó que existiera soborno "porque no hay dinero de por medio, sino simplemente es una llamada donde le hablan al compañero y le aconsejan al compañero árbitro prometiéndole que en el futuro las cosas van a cambiar para él".

A su vez, del mismo tema habló el ratificado jerarca de los árbitros, Aarón Padilla, quien calificó de "muy delicada" la situación y que esperan corregirla.

"La verdad es algo muy delicado y estamos sacados de onda, porque ese acercamiento que están teniendo con árbitros no está permitido y no tienen autorización de nadie de aquí de la comisión", manifestó.

Aunque admitió que tuvo acercamientos con Ramos Rizo, aclaró que eso ya fue hace mucho tiempo. "Nos vimos cuando él era árbitro y yo estuve en la Comisión Disciplinaria, ya nada más. La última vez que lo vi fue el día del fallecimiento de Toño Moreno (comentarista de radio y televisión), platicamos un rato, me comentó que estaba trabajando para Cruz Azul, es todo".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×