Polémico nombramiento en el Comité Organizador del próximo Mundial

Uno de los puestos claves de la organización de la Copa Mundial que se disputará en Sudáfrica en el 2010, el Jefe de Seguridad, ha sido otorgado a un ex alto funcionario, arrestado la semana...
 Uno de los puestos claves de la organización de la Copa Mundial que se disputará en Sudáfrica en el 2010, el Jefe de Seguridad, ha sido otorgado a un ex alto funcionario, arrestado la semana pasada por conducir en estado de ebriedad y que está siendo inve

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Noviembre de 2006

  • Linda Mti fue arrestado la semana pasada por conducir en estado de ebriedad

Uno de los puestos claves de la organización de la Copa Mundial que se disputará en Sudáfrica en el 2010, el Jefe de Seguridad, ha sido otorgado a un ex alto funcionario, arrestado la semana pasada por conducir en estado de ebriedad y que está siendo investigado por posible corrupción.

El nombramiento ha recaído en Linda Mti, hasta ayer Jefe de Prisiones, según confirmó el mismo en declaraciones publicadas hoy en la prensa local, aunque el Comité Organizador del campeonato no confirma ni desmiente.

Mti dijo al matutino de Johannesburgo "The Star" que su designación fue decidida por el Gobierno hace un año, y considera que se siente "honrado" por el puesto, en su calidad "de individuo y de sudafricano".

Pero Mti no quiere hablar sobre el incidente que protagonizó el jueves pasado en un barrio de Johannesburgo, cuando el todoterreno que conducía chocó contra otro vehículo y la policía lo arrestó por conducir en estado de ebriedad.

El conductor del otro automóvil, Abe Mashile, dijo que Mti estaba tan ebrio que no podía permanecer en pie después del accidente, por lo que decidió ponerse a dormir en la acera mientras esperaba a la Policía.

Pero, además, Mti está siendo investigado por una Comisión Gubernamental por la posibilidad de que se haya beneficiado en licitaciones en los Servicios Penitenciarios por cerca de 100 millones de dólares.

La Portavoz del Comité local de la organización del Mundial, Tumi Makgabo, se ha mostrado enigmática en esta polémica. Makgabo, una estrella de la televisión local, sólo ha dicho que el nombramiento está pendiente y que no podía confirmar ni desmentir si la designación estaba cerrada.

Pero para el flamante Jefe de Seguridad del campeonato, si se confirma definitivamente, no hay ninguna duda al respecto, y sostiene que esa designación representa un alivio después del "acoso" que ha sufrido en la prensa en los últimos días.

Mti ha rechazado cualquier vinculación con los hechos de corrupción de los que se le acusa, y sobre su arresto de la semana pasada prefiere no extenderse mucho y dejarle el tema a su Abogado. En Enero tiene que comparecer ante la justicia por este tema.

Sus antiguos colegas del departamento del Servicio Penitenciario, sin embargo, valoraron positivamente la designación de Mti como Jefe de Seguridad del Mundial, y lo calificaron como un líder "firme, visionario y solidario".

Mientras se confirma si tendrá o no el cargo, ya han comenzado a surgir las reacciones políticas.

El Inkatha Freedom Party (IFP), un grupo político mayoritario entre los zulúes, que son la cuarta parte de la población del país, expresó hoy su preocupación sobre este nombramiento, que cree que puede poner en peligro el éxito del torneo.

El Legislador y encargado de deportes del IFP, Bonginkosi Dhlamini, calificó como "cuestionable" esa designación porque Mti, cuando fue Jefe de Prisiones, no demostró decisión para luchar contra "la corrupción y la superpoblación" en las cárceles.

"¿Qué parte del currículum vitae del señor Mti le hace merecedor de ese puesto?", se pregunta el Legislador, que calificó la designación como "ridícula".

La seguridad es uno de los principales retos del Comité Organizador del campeonato de futbol sudafricano, porque este país tiene uno de los mayores índices de criminalidad en todo el mundo, lo que pone en riesgo la seguridad del medio millón de visitantes extranjeros que se espera llegue para seguir el campeonato.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×