Lo mejor y lo peor de la Jornada 17

 
 
  

 

MEDIOTIEMPO | Redacción12 de Noviembre de 2006

  • LA FIGURAAndrés Chitiva de Pachuca en su empate 2-2 con Atlante

HECHOS: Chitiva es un jugador con tremenda regularidad, que puede cumplir con labores de "10", tirarse a cualquiera de las dos bandas e incluso salir de más atrás como segundo contención. En este juego fue el alma de Pachuca y además, hizo los dos goles de su equipo.VIRTUDES: Chitiva fue el pulmón del Tuzo, siempre dispuesto a pedir y manejar la pelota y con dos goles excelentes, con disparos de media distancia. Hábil, sacrificado, muy rápido y con gran visión de cancha. ¿Quién no lo quisiera en su equipo?CONSECUENCIAS: Desafortunadamente un descuido defensivo y una jugada confusa desde el punto de vista arbitral, le impidió al Pachuca sacar la victoria. Sin embargo, con el punto el Tuzo logró su pase directo a la Liguilla.

  • EL MEJOR PARTIDOAmérica 2-1 Morelia

HECHOS: En una jornada de tensión y duelos muy nerviosos, destaca este América-Morelia por sus buenos planteamientos tácticos y la intensidad con la que se jugó.VIRTUDES: América se puso adelante, pero Morelia empató y metió al duelo en una tensión constante. Al final, las Águilas supieron aprovechar un dominio en el segundo tiempo y se llevaron la victoria.CONSECUENCIAS: Con este triunfo, América se metió directo a la Liguilla y echó a Morelia, que con el empate conseguía su pase al Repechaje.

  • EL MEJOR GOLIgnacio Scocco de Pumas en su victoria 5-0 sobre Tigres

HECHOS: Golazo de Scocco, con un disparo desde  unos 23 metros que se incrustó exactamente en el ángulo a la derecha de un asombrado Edgar Hernández. Es cierto, a Scocco le dieron espacio, pero ni en un entrenamiento sin defensa, es fácil ponerla ahí.VIRTUDES: Scocco ahora entró de cambio, ha rendido en su primer torneo en México y miren que no es fácil adaptarse al ritmo del futbol mexicano. Su disparo de media distancia es excelente, tanto que ya en anteriores partidos había estrellado la pelota en los postes del mismo ángulo donde hoy la incrustó.CONSECUENCIAS: Pumas selló una goleada espectacular con este golazo y se metió directo a la Liguilla y como segundo general. Es por mucho el equipo que más sumó de los que pelean el descenso, y fue superado sólo por Cruz Azul en este Apertura 2006.

Los 5 mejores goles:

1. Ignacio Scocco de Pumas ante Tigres2. Salvador Cabañas de América tras una gran jugada ante Morelia3. El primero de Andrés Chitiva de Pachuca ante Atlante4. Gastón Fernández de Monterrey tras gran pared con Gracián ante Toluca5. Ariel González de Pumas, a los 12 segundos ante Tigres

  • LA MEJOR ATAJADAAdrián Martínez de San Luis en el 0-0 en casa de Tecos

HECHOS: Una gran reacción de Martínez a un cabezazo muy potente y cercano de Eduardo Lillingston.VIRTUDES: A una mano, Martínez sacó un balazo a quemarroma. No tuvo tiempo de mover el cuerpo, pero la reacción de su brazo fue más rápida que la pelota, logró rozarla y esta fue al travesaño y luego regresó al campo.CONSECUENCIAS: Esta atajada le permitió a San Luis mantener el cero y al menos sacar un punto de su visita a los Tecos, importante para la porcentual, sobre todo porque le quitó dos unidades los zapopanos.

  • EL MEJOR PORTEROOswaldo Sánchez de Chivas en su victoria 1-0 sobre Jaguares

HECHOS: Oswaldo, con un par de atajadas excelentes y mucha presencia como Capitán del Rebaño, fue fundamental para que Chivas sacara un triunfo mínimo, pero suficiente para meterse al Repechaje.VIRTUDES: De las atajadas destaca una en el primer tiempo que sacó del rincón a su derecha con una reacción felina. Sin embargo, lo realmente destacado es el liderazgo que ejerce sobre su zaga y, claro, la buena suerte que lo acompañó cuando Saavedra falló una impresionante, un tanto apretado por el portero rojiblanco.CONSECUENCIAS: Chivas está en Repechaje de manera un tanto angustiante pero listo para pelear por el título luego de un torneo titubeante que parecía escapárseles de las manos.

  • LA MEJOR DELANTERALa de Pumas en su goleada 5-0 sobre Tigres

HECHOS: Los Pumas dieron una gran actuación, aplastando a Tigres 5-0 y pudiendo haber conseguido al menos otros dos goles más. De todos colores, los tantos mostraron a unos auriazules ambiciosos, con variantes, con buen manejo de la pelota y buen cambio de ritmo.VIRTUDES: Apenas a los 12 segundos de arrancado el duelo, Pumas ya se había puesto adelante en el marcador. A partir de ahí, manejaron muy bien el partido y fueron contundentes, algo que les estaba faltando. El "Tuca" metió a los Arieles, González y López y en el segundo tiempo ingresó a Scocco, siempre con incorporaciones constantes de Castro, "Parejita" por derecha y Velarde por izquierda.CONSECUENCIAS: Pumas demuestra poderío, da su mejor duelo en casa justo antes de arrancar la Liguilla a la que se metió directo y como segundo general. Así, los felinos dan la cara por todas las críticas y demuestran que si bien el descenso los obliga a jugar ponderando el aspecto defensivo, también pueden atacar y muy bien cuando la circunstancias lo permiten.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Pumas, por su gran actuación todo el torneo

HECHOS: Pumas no sólo tuvo un perfecto trabajo defensivo ante Tigres en esta Jornada 17, sino que fue la mejor del torneo con sólo 11 goles recibidos. En los últimos cinco partidos, los universitarios sólo recibieron 2 goles, a cambio de 9 anotados y durante todo el torneo, lograron mantener el cero en nueve jornadas del torneo.VIRTUDES: Esta marca la logra Pumas a pesar de que perdió a su Capitán y líder de la zaga Joaquín Beltrán en este torneo, además de su medio de contención, Gerardo Galindo. Por su fuera poco, sufrió la lesión de su arquero titular desde la Jornada 12. Así, su zaga tiene a Darío Verón como líder, con Castro por la banda derecha y jugadores con menos experiencia acompañándolos, como "Pikolín" Palacios, Héctor Moreno y Efraín Velarde.CONSECUENCIAS: ¿Y saben qué? Pumas logra igualar la marca de menos goles recibidos en un torneo corto; Atlante, con Mejía Barón al mando, había conseguido recibir sólo 11 goles en el Invierno 1996, es decir, hace 10 años que nadie recibía tan pocos goles como Pumas.

  • EL MEJOR ÁRBITROArmando Archundia en el América 2-1 Morelia

HECHOS: En una jornada de berrinche y malas actuaciones arbitrales, Archundia sacó la casta y llevó el trascendente América-Morelia con mucha limpieza. Se le fue por ahí sólo un golpe de Orozco sobre Blanco, pero en general estuvo muy bien.VIRTUDES: En este duelo había mucho en juego y las acciones fueron muy intensas. La velocidad que tomaba la pelota en la cancha húmeda y los desdobles americanistas hacían aún más difícil su labor, pero con su experiencia, Archundia logró solventar el encuentro.CONSECUENCIAS: El partido no tuvo pretextos. El resultado es sólo responsabilidad de los jugadores. Al menos, entre tantos titubeos arbitrales, el mundialista logró mantener el nivel.

  • EL PEOR ÁRBITROFrancisco Chacón en el Pumas 5-0 Tigres

HECHOS: A pesar de los esfuerzos de Hugo León Guajado, fue Francisco Chacón el que se llevó el peor trabajo de la jornada. No expulsó a Luis Ramírez que cometió un penal de roja automática, estuvo terriblemente impreciso, marcando cosas intrascendentes y dejando correr muchas faltas claras como la de Restrepo sobre el "Parejita" que fue en sus narices.AGRAVENTES: Los problemas en un silbante se vuelven muy graves cuando el criterio es tan dispar. A Chacón nunca le entendimos, dejaba de marcar patadones y luego amonestaba porque alguien rozó al rival.CONSECUENCIAS: Afortunadamente el juego fue dominado tan claramente por Pumas, que los errores de Chacón no afectaron en nada el resultado.

  • LA PEOR DEFENSALa de Tigres por la goleada que se llevaron 5-0 en casa de Pumas

HECHOS: Una coladera fue Tigres, sin coordinación, destrozados totalmente por un gol tempranero y realmente pudieron haberse llevado al menos otros dos.AGRAVENTES: Tigres tiró el partido muy pronto, se desmoralizó y parece ser que no valoró lo importantes que eran estos tres puntos en la tabla del porcentaje.CONSECUENCIAS: Pumas los alcanzó en la tabla del descenso y para el próximo torneo, los Tigres estarán realmente apurados y con serio riesgo de descender.

  • LA PEOR DELANTERA La de Jaguares en su derrota 1-0 en casa de Chivas

HECHOS: Los chiapanecos han caído en un serió bajón ofensivo y aunque juegan aceptablemente, no consiguen resultados por falta de certeza ante el arco rival. Ante Chivas, fallaron mucho en el área rival y por ellos pusieron en riesgo su clasificación.AGRAVENTES: El equipo del "Yayo" sólo ha conseguido dos goles en los últimos seis duelos, y por ende no gana desde entonces. Así, con sólo 3 puntos conseguidos de los últimos 18 posibles, pasaron de estar peleando el Superliderato, a clasificar de panzazo como décimo general.CONSECUENCIAS: Jaguares dejó en manos de Morelia su clasificación y aunque al final los purépechas cayeron y permitieron el ingreso de los chiapanecos, podemos decir que es el principal punto de preocupación del DT anaranjado.

  • LOS ERRORES

-Aarón Padilla de NecaxaEl "Gansito" tuvo el gol del empate en el último minuto ante Veracruz cuando el portero Villaseñor soltó la pelota en el área chica ante un tiro potente. El balón le cayó a Padilla quien con casi todo el marco abierto, le pegó muy suave y permitió que la zaga despejara sobre la línea de gol.

-Ismael Íñiguez de PumasEl cabezazo que falló Íñiguez fue increíble. Solo en el área chica, el "Cachas" no hizo buen contacto con la pelota y la mandó fuera de la cancha.

-Omar Trujillo de MoreliaEl Capitán purépecha tuvo el gol de la clasificación en tiempo de compensación, cuando Memo Ochoa salió tibio y de puños dejó la pelota suelta en el borde del área. Este llegó botando hasta Omar Trujillo que no se pudo acomodar y al querer disparar de primera intención, echó la pelota muy, pero muy desviada.

LOS OSOS

-Javier Saavedra de JaguaresUna falla de esas históricas que puso a sufrir a los chiapanecos por su boleto a la Liguilla. Oswaldo escupió un disparo que le botó justo antes y la pelota quedó viva ante el arco. Saavedra, con todo para mandar la pelota a las redes a unos 6 metros de distancia y sin presión ni oposición importante, la echó fuera al quererla colocar.

-Claudio López del AméricaEl "Piojo" se comió una increíble cuando un centro pasado le cayó a la cabeza con mucha ventaje. Parece que López no supo muy bien dónde estaba el arco, porque remató para afuera de manera increíble.

-Javier Restrepo de TigresDe manera increíble, Restrepo perdió la pelota en propio terreno justo cuando le tocaron la pelota en el saque inicial. Restrepo se confió, se dejó llegar a Ariel González y regaló el primer gol del duelo que desmoralizó totalmente a sus compañeros.

  • EL PEOR PARTIDOTecos 0-0 San Luis

HECHOS: A pesar de que el duelo no fue totalmente malo, sí fue el peor del fin de semana, sobre todo al no poder quitarse nunca la etiqueta de "intrascendente".AGRAVENTES: Hubo algunas llegadas de gol, pero también había momentos en que los jugadores aceptaban de buena gana el 0-0. Es cierto que cuando no se pelea nada es complicado convencer a los jugadores del "extra".CONSECUENCIAS: Un cero-creo realmente pobre en la última fecha, en un duelo al que nadie peló.

  • LO CURIOSO

Justo antes de esta última fecha, los árbitros decidieron rebelarse y armar un motín en el Centro de Capacitación exigiendo la caída de Aarón Padilla y la abolición de los sorteos en las designaciones arbitrales. Al final, ni una ni otra, los silbantes se reunieron con Justino Compeán y Decio de María, pero lo peor es que dieron una mala última fecha, con muchos titubeos y la necesidad de un curso de actualización y especialización. ¿Porqué no quieren al "Gansito" siendo una gente realmente honrada y trabajadora? ¿Qué pasó en la reunión con los altos mandos de la FMF? ¿Quién indujo a los silbantes a ese conato de rebelión? Parece ser son preguntas que quedarán en el aire para siempre.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×