Rafael Herrerías deberá pagar mil 372 millones de pesos al club Veracruz

El ex Presidente de los Tiburones Rojos, Rafael Herrerías y cuatro personas más, entre ellas dos ex funcionarios del Gobierno de Miguel Alemán Velasco, fueron encontrados culpables de desfalco al...
 El ex Presidente de los Tiburones Rojos, Rafael Herrerías y cuatro personas más, entre ellas dos ex funcionarios del Gobierno de Miguel Alemán Velasco, fueron encontrados culpables de desfalco al fideicomiso del club Veracruz y tendrán que pagar una indem

Diego Hernández Tejeda | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Xalapa, Ver., 13 de Noviembre del 2006

  • Otras cinco personas también están implicadas

El ex Presidente de los Tiburones Rojos, Rafael Herrerías y cuatro personas más, entre ellas dos ex funcionarios del Gobierno de Miguel Alemán Velasco, fueron encontrados culpables de desfalco al fideicomiso del club Veracruz y tendrán que pagar una indemnización y una multa por un monto de mil 372 millones de pesos, denunció Miguel Ángel Yunes Márquez.

El Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz, Miguel explicó  en conferencia de prensa, que la Sala Regional Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó a los empresarios y ex funcionarios el pago de dicha indemnización.

El legislador de extracción panista rechazó que pretendan dañar al equipo escualo, con las reiteradas denuncias por el saqueo que hicieron presuntamente quienes manejaron al club en la pasada administración estatal, "en el caso del fraude a los Tiburones Rojos, nos quieren presentar como adversarios del equipo a los que venimos exigiendo que se recupere el dinero y se castigue a los culpables; nada mas alejado de la realidad”.

En cumplimiento con el Decreto 264 del congreso local, recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inició desde el 27 de Julio del 2005, con el procedimiento para la determinación de responsabilidades y finamiento de indemnizaciones y sanciones por el desfalco en el club deportivo, según consta en el expediente PR./EG./05/2005.

Yunes Márquez agregó que posteriormente se derivó la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y se inició el procedimiento para fijar indemnizaciones con el fin de recuperar el monto económico del daño patrimonial.

Sostuvo que a más de un año de la denuncia para fincar responsabilidad penal a quienes estaban al frente del equipo y desfalcaron al club, y acusó que a la fecha sigue congelada la indagatoria y los responsables siguen tranquilos en las calles de la capital del país.

Aseguró que si la PGJE ordenara descongelar el expediente de investigación y obliga a resarcir el patrimonio afectado, aseguró que el equipo podría tener recursos para autofinanciarse y convertirse en el mejor de México.

Miguel Ángel Yunes reiteró que, según la indagatoria, se atribuyó responsabilidad a Rafael Herrerías Olea, ex Presidente del club deportivo, a Mauricio Rodríguez Elorduy y Simón Pedro Téllez Ramírez. Además del ex Secretario Estatal de  Finanzas, Juan Amieva Huerta y el ex Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Lagunes.

Precisó que a las cinco personas se les impuso el pago de una indemnización por la suma de 686 millones 77 mil pesos y una multa por la misma cantidad, haciendo un total de mil 372 millones 154 mil pesos que debieron reponer al erario estatal.

El diputado local agregó que los cinco involucrados promovieron un juicio de nulidad que fue rechazado y la Sala Regional Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió un fallo que la resolución causó ejecutoria, "por lo tanto, el Gobierno estatal por medio de la Secretaría de Finanzas están obligados incondicionalmente a ordenar y aplicar el procedimiento administrativo de ejecución  y recuperar ese dinero propiedad del erario".

Yunes Márquez recalcó que si el gobernador del estado, Fidel Herrera, y sus funcionarios siguen empeñados en proteger a los involucrados en el fraude, "incurren en responsabilidad directa de tipo patrimonial, administrativo y hasta penal". "No tienen porqué actuar como defensores de Rafael Herrerías y socios, sino que deben unirse al esfuerzo para defender el interés de los veracruzanos y recuperar lo que nos defraudaron", concluyó Miguel Ángel Yunes Márquez.

[mt][foto: Mexport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×