Condenan a tres hinchas por hacer saludo hitleriano en Mauthausen

Un Tribunal austriaco condenó hoy a tres hinchas del club de futbol de Braunau -la ciudad natal de Adolf Hitler- a entre 18 y 24 meses de libertad condicional por haber publicado en Internet una...
 Un Tribunal austriaco condenó hoy a tres hinchas del club de futbol de Braunau -la ciudad natal de Adolf Hitler- a entre 18 y 24 meses de libertad condicional por haber publicado en Internet una foto en la que hacen el saludo nazi durante una visita al an

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Noviembre de 2006

  • Se retrataron ante el campo de concentración haciendo el saludo nazi

Un Tribunal austriaco condenó hoy a tres hinchas del club de futbol de Braunau -la ciudad natal de Adolf Hitler- a entre 18 y 24 meses de libertad condicional por haber publicado en Internet una foto en la que hacen el saludo nazi durante una visita al antiguo campo de concentración de Mauthausen.

El Tribunal de la localidad de Ried im Innkreis, en la región de Alta Austria, juzgó a cinco aficionados y socios del citado equipo por apología del nazismo, con el resultado de que tres de ellos fueron condenados y dos exculpados.

Las condenas son dos años de prisión condicional para dos de ellos, considerados los cabecillas de la acción, y otros 18 meses a un tercer implicado.

Entre 1938 y 1945, más de 100.000 personas fueron asesinadas o murieron por las condiciones infrahumanas de los trabajos forzosos en el campo de Mauthausen, entre ellos, se cifran entre 6.000 y 8.000 las víctimas mortales españolas, en su mayoría antiguos combatientes republicanos.

Los hechos por los que fueron juzgados los hinchas austriacos ocurrieron en Julio de 2004, cuando de camino a un partido que disputaba su equipo en la ciudad de Linz decidieron parar en Mauthausen, donde se retrataron en una foto en grupo ante el campo de concentración haciendo el saludo nazi.

Luego "colgaron" el material gráfico en la página de Internet de hinchas "Bulldogs de Braunau", juntos con otras fotografías en las que aparecen también levantando la mano en saludo hitleriano.

Dos de los tres condenados, a quienes se les ha incautado asimismo material de extrema derecha, fueron los responsables de introducir el material en la página de los aficionados del club.

La foto del saludo nazi permaneció en Internet hasta Diciembre de 2005 y los implicados reconocieron los hechos, pero negaron que tuvieran una ideología de extrema derecha.

El Abogado defensor aseguró durante el juicio que el hecho se produjo debido a la ingesta de grandes cantidades de alcohol por los detenidos y que para ellos se trataba de una broma.

El escándalo fue hecho público a principios de año por el Partido Comunista (KP) de Alta Austria, que informó a la prensa local de lo sucedido y exigió consecuencias judiciales, ya que en Austria está prohibida por ley cualquier apología del nazismo.

El FC Braunau juega en la Liga regional de Alta Austria.

El dictador nazi Adolf Hitler nació el 20 de Abril de 1889 en Braunau, una localidad de 17.000 habitantes, que se encuentra cerca de la frontera con Alemania, a 100 kilómetros al oeste de Linz, la capital del estado federado de Alta Austria.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×