Guimaraes ya asumió como DT de Panamá y piensa en el Mundial

El técnico costarricense Alexandre Guimaraes, asumió hoy como nuevo entrenador de la Selección de Panamá con la meta de llevar a este país a Sudáfrica 2010, aunque advirtió que la eliminatoria...
El técnico costarricense Alexandre Guimaraes, asumió hoy como nuevo entrenador de la Selección de Panamá con la meta de llevar a este país a Sudáfrica 2010, aunque advirtió que la eliminatoria será más difícil que la anterior.
 El técnico costarricense Alexandre Guimaraes, asumió hoy como nuevo entrenador de la Selección de Panamá con la meta de llevar a este país a Sudáfrica 2010, aunque advirtió que la eliminatoria será más difícil que la anterior.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Noviembre de 2006

  • Quiere llevar a dicha Seleeción a su primer Mundial

El técnico costarricense Alexandre Guimaraes, asumió hoy como nuevo entrenador de la Selección de Panamá con la meta de llevar a este país a Sudáfrica 2010, aunque advirtió que la eliminatoria será más difícil que la anterior.

"Acá hay buen material humano para seguir haciendo un buen trabajo, mejorarlo y aprovechar la experiencia personal para poder intentar conseguir el sueño de ir a su primera Copa del Mundo", dijo en su primera rueda de prensa efectuada en la capital panameña.

"La posibilidad existe, está latente", señaló Guimaraes, quien como jugador de Costa Rica estuvo en el Mundial de Italia 1990 y como entrenador llevó a los ticos al Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006.

Advirtió que el camino hacia Sudáfrica será más difícil que las anteriores eliminatorias porque los equipos de la región han elevado su nivel, por lo que ninguna selección debe dar por sentado que tiene su puesto asegurado para 2010, sobre todo los gigantes del área.

El entrenador nacido en Brasil y naturalizado costarricense fue presentado este miércoles a los periodistas por el presidente de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut), Ariel Alvarado, para el proceso hacia Sudáfrica 2010 y hacia los Juegos Olímpicos de 2008.

Guimaraes viajará a Pachuca (México) hoy mismo para participar en el IV Congreso Internacional de Futbol y luego retornará para presenciar desde las gradas el partido amistoso que la selección canalera sostendrá ante Perú, el próximo domingo en el capitalino estadio Rommel Fernández.

El nuevo técnico sustituirá al local Julio César Dely Valdés, quien renunció a su puesto como entrenador interino al enterarse de la contratación de Guimaraes, aunque éste manifestó que el ex internacional canalero tendrá las puertas abiertas en el equipo.

Para el partido ante Perú, los panameños serán dirigidos por René Mendieta (quien dirigió al cuadro nacional en el Mundial Juvenil de Holanda), lo mismo que el cotejo amistoso ante El Salvador en San Salvador el 29 de Noviembre.

Luego de esos duelos, el siguiente compromiso será la Copa de Naciones de Centroamérica de febrero próximo, a realizarse en El Salvador, que clasificará a cinco de seis equipos a la Copa de Oro de Estados Unidos.

"Nuestro objetivo es clasificar al Mundial de Sudáfrica", dijo Alvarado al mencionar que se inclinaron por Guimaraes por su trayectoria tanto como seleccionado y como entrenador, por conocer el área de CONCACAF.

"Son escasos los técnicos con esas características. Guimaraes tiene todos los créditos para dirigir a una Selección que pretende llegar a un mundial. Conoce el camino, lo ha recorrido dos veces", agregó.

Señaló que se está a tiempo para realizar un buen trabajo y lograr la histórica clasificación a un Mundial debido a que el máximo logro de una selección mayor es haber llegado a un hexagonal final eliminatorio el año pasado con el colombiano José Hernández.

Luego de ponerse un distintivo de la Fepafut y la camiseta roja de la Selección, Guimaraes dijo estar contento con su contratación y reconoció que aceptó porque existen las condiciones para hace un buen trabajo.

Indicó que antes de Panamá barajó otras posibilidades entre ellas de algunos países árabes -donde pagan bien- pero se decidió por el país del istmo por varias circunstancias sobre todo por la evolución del balompié y la calidad mostrada por sus jugadores.

Aunque dijo que intentará llevar a Panamá a Sudáfrica, señaló que "ningún técnico gana los partidos".

"Una clasificación a un mundial se puede dar cuando todas las partes están unidas", expresó el entrenador al reclamar el apoyo de los jugadores, de los federativos, la prensa y todos los sectores involucrados en este deporte.

"Vamos a hacer pruebas, ensayos, para que cuando inicien las eliminatorias se sepa con qué se cuenta. Mi compromiso es intentar lograr la clasificación", añadió Guimaraes, quien también dirigió en el futbol mexicano.

Tanto Alvarado como Guimaraes declinaron señalar cuánto cobrará el nuevo técnico aunque medios locales señalan que será más de los 10 mil dólares mensuales que cobraba Hernández y menos de los 30 mil dólares que la prensa costarricense señala.

En torno al sentimiento de patriotismo que pudiera tener cuando enfrente a Costa Rica en las eliminatorias, Alexandre Guimaraes precisó que antes que nada es profesional "y sé muy bien decirle a los jugadores dónde meter el gol".

Luego de su viaje a Pachuca y de participar en un Congreso en Brasil, el entrenador presentará a las autoridades locales su plan de trabajo.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×