Llegó la hora de refundar el futbol argentino

-Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Noviembre de 2006

  • La AFA analiza crear un sistema de tarjetas magnéticas para identificar a los hinchas

-Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo

En un país en el que la violencia y la intolerancia ganan terreno a cada minuto, parece sensata la decisión de los dirigentes del futbol argentino de prohibir el ingreso a los estadios de los hinchas visitantes hasta nuevo aviso.

Pero que no se crea, ni por asomo, que con esta "salida de emergencia" los violentos serán erradicados del futbol, que necesita de otras soluciones mucho más drásticas y menos hipócritas para terminar con este mal endémico en el país.

La resolución adoptada este martes no tiene precedentes en el futbol local, aunque sí enormes costos en términos económicos para los clubes y de justicia para los hinchas que acuden a los partidos sin la más mínima intención de provocar desmanes.

Al menos hasta finales de este año, el futbol estará reservado en los estadios sólo para quienes pagan un cuota mensual a los clubes, los denominados "socios", y exclusivamente cuando su equipo juegue en casa.

La decisión se precipitó a partir de varios hechos de violencia ocurridos en los últimos días.

El primero sacudió al futbol la semana pasada, cuando un diario deportivo denunció que la "barra brava" (hinchas violentos) del Gimnasia y Esgrima La Plata amenazó a sus jugadores para que perdieran un partido de la Liga con el objetivo de perjudicar al Estudiantes, su rival de toda la vida.

El domingo, el partido entre el Independiente y el Racing, uno de los "derbis" más importantes del futbol vernáculo, se sumó a la larga lista de encuentros que han sido suspendidos por incidentes en las gradas durante esta Temporada.

Ese mismo día, cuatro periodistas fueron agredidos por hinchas del Gimnasia y Esgrima La Plata.

El Comité de Seguridad Deportiva de la provincia de Buenos Aires pareció dar en Octubre un primer paso para provocar una reacción, al pedir a los clubes que aplicaran el "derecho de admisión" con el fin de impedir la entrada de los hinchas violentos a los estadios, medida que luego se extendió a todo el país.

No fue suficiente, por lo que este martes anunció que las "barras bravas" dejarían de ser custodiadas por la Policía cuando se trasladaran por ese distrito y amenazó con retirar la seguridad en todos los partidos si no se tomaban medidas.

La sensación generalizada, entonces, era que algo había que hacer para frenar la violencia, que si bien no es privativa del futbol crece a diario en este deporte al amparo de los nuevos elementos que lo han contaminado en los últimos años: el alcohol, la droga, la intolerancia a la derrota y los innegables vínculos entre los hinchas violentos y el poder.

¿Alguien podrá desmentir que muchos dirigentes, de futbol y de la política, han sido en gran medida los responsables de crear a este monstruo llamado "barra brava", a la que se ha dado poder e incluso participación en el negocio a cambio de "favores" oportunos?

¿Alguien se animará a negar que en el seno mismo de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) pasaron como si nada las amenazas que dijo haber recibido en el entretiempo de un partido el Árbitro Daniel Giménez de parte del Presidente del Gimnasia, Juan José Muñoz?

Es cierto: la decisión de prohibir el ingreso a los estadios de la hinchada visitante de ninguna manera resuelve el problema de fondo, pero es una muestra de que al menos se buscan soluciones.

La AFA, entre otras medidas, analiza crear un sistema de tarjetas magnéticas para identificar a los hinchas, acordar con la Policía la formación de un cuerpo de seguridad exclusivo para el futbol y derivar a fiscales las causas relacionadas con la violencia para dar mayor celeridad a los trámites judiciales.

También, aunque en este caso con mayor resistencia de varios dirigentes, volver a aplicar la quita de puntos a los equipos cuyos hinchas provoquen disturbios, implementada entre 2003 y 2005 con resultados muy positivos, ya que los incidentes disminuyeron el 70 por ciento en ese período, según fuentes oficiales.

Lo cierto es que llegó el momento de la refundación. Es tiempo de sincerarse para dirigentes, hinchas, jugadores y demás protagonistas de este show.

Ya no más trampas, negocios sucios, violencia ni ridículos operativos policiales que han "militarizado" el futbol. La pelota... agradecida.

-Sigue toda la Liga Argentina en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×