Ocho equipos disputarán las Semifinales del Torneo Finalización

Ocho clubes cargados de sueños, pero con muy pocas figuras deportivas, iniciarán el próximo domingo la Semifinal del Torneo Finalización del Futbol Profesional en Colombia.
 Ocho clubes cargados de sueños, pero con muy pocas figuras deportivas, iniciarán el próximo domingo la Semifinal del Torneo Finalización del Futbol Profesional en Colombia.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Noviembre de 2006

  • Se jugarán en dos grupos de 4 equipos cada uno

Ocho clubes cargados de sueños, pero con muy pocas figuras deportivas, iniciarán el próximo domingo la Semifinal del Torneo Finalización del Futbol Profesional en Colombia. En dos cuadrangulares, cada uno de los cuales otorgará un cupo a la Gran Final, los equipos clasificados no solo perseguirán la gloria que otorga el título, sino algunos recursos que les permita aliviar su situación económica. En la fase Semifinal participarán tres de los más tradicionales clubes colombianos, Millonarios, Atlético Nacional e Independiente de Medellín, que sin embargo han sido muy irregulares durante los últimos años.

También lo harán cinco de los considerados "chicos" o de "mitad de tabla": Deportivo  Pasto, Chicó, Deportes Tolima, Huila y Cúcuta, que en la última década han mostrado progreso, no solo por disputar finales, sino por alzarse con algunos títulos.

"En realidad es una fase muy pareja, en la que casi todos son favoritos al título, pues ninguno brilla con luz propia y, más bien, están equilibrados por lo bajo", comentó el analista radiofónico Diego Rueda.

Explicó que "los grandes ya no son tan grandes y viven más de la jerarquía y la tradición, que de un buen nivel competitivo, y muchos de los jugadores a mostrar están en la fase final de sus carreras".

Según Rueda, Nacional tiene como gran figura a Víctor Hugo Aristizábal, uno de los jugadores colombianos más sobresalientes de los últimos tiempos, "pero a quien le queda uno o máximo dos años de competencia". "Millonarios cuenta con una nómina muy veterana, que destaca a sus delanteros Jairo Castillo y Orlando Ballesteros, muy efectivos pero ambos en el ocaso de sus carreras", abundó el analista.

En ese sentido, destacó a Independiente Medellín "que tiene un equipo muy joven, pero muy irregular, aunque durante las últimas fechas ha mostrado jerarquía y capacidad para lograr el Campeonato". En cambio, Rueda encuentra en los equipos considerados "chicos" más sorpresa y posibilidad, pues "tienen un alto porcentaje de jugadores nuevos que tratan de destellar, que son tácticamente disciplinados y para quienes todo lo que logren es ganancia". En este grupo resaltó al Deportivo Pasto, Campeón del Apertura y muy fuerte en su casa de la ciudad de Pasto, en el sur del país, y a Cúcuta, que este año llegó a la Primera División y es uno de los equipos de mejor rendimiento en toda la temporada. La primera fecha de los cuadrangulares se disputará con los juegos Atlético Nacional – Deportivo Pasto y Chicó – Deportes Tolima, en el Grupo A, y por Millonarios - Medellín y Huila - Cúcuta, en el Grupo B. El periodista Guillermo Ruiz, Gerente de la empresa Mundo Futbol, que realiza estadísticas sobre la historia de este deporte, consideró que para los equipos "llegar a la Semifinal es un respiro económico, más que un logro deportivo".

Explicó que desde 1998, cuando el país entró en crisis económica, el futbol también lo hizo y los equipos han afrontado dificultades, "cada uno a su manera, pero todos con gran incidencia en el rendimiento deportivo". Algunos equipos no pagan en forma cumplida a sus jugadores, como sucede con Atlético Bucaramanga y Cartagena, ya eliminados y otros apenas salen de situaciones financieras críticas que los tuvieron a punto de su liquidación, como Millonarios.

"Hoy tenemos como gran ejemplo al América de Cali, uno de los más grandes de Colombia, que fue eliminado, quedó penúltimo en la tabla y su situación económica es precaria, con lo cual su futuro es incierto", añadió.

Ruiz afirmó que la situación obedece, básicamente, al sistema de campeonato, que en Colombia cuenta con dos torneos cortos, cada uno de cinco meses, "para los cuales los equipos arman nóminas pasajeras, que rápidamente se desintegran".

"Por la situación económica, los clubes hacen contratos breves a sus jugadores, para cumplir y tratar de ganar algo, pero poco piensan a largo plazo y por eso cualquiera puede ganar", abundó. Bajo esas circunstancias, los hinchas de los ocho equipos clasificados a la Semifinal sueñan con el título, pero los directivos se ocupan más de unas buenas taquillas, para cumplir sus compromisos.

El público apenas reacciona, pues a lo largo de la primera fase del Campeonato, el promedio de asistencia por partido fue de solo 12 mil personas, una cifra menor para un país que en algún momento estuvo dentro de los grandes de Sudamérica.

[ntx][foto:EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×