Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano

La balanza del balompié actual se inclina a favor del resultado. En la mesa estelar del Cuarto Congreso Internacional, se reunieron como un grupo de amigos cualquiera, Iván Zamorano,  Enzo...
La balanza del balompié actual se inclina a favor del resultado. En la mesa estelar del Cuarto Congreso Internacional, se reunieron como un grupo de amigos cualquiera, Iván Zamorano,  Enzo Francescoli, Antonio Carlos Santos y Alberto García Aspe. Una
 La balanza del balompié actual se inclina a favor del resultado. En la mesa estelar del Cuarto Congreso Internacional, se reunieron como un grupo de amigos cualquiera, Iván Zamorano,  Enzo Francescoli, Antonio Carlos Santos y Alberto García Aspe. Una

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPO (Enviado)Pachuca, Hidalgo, 17 de Noviembre de 2006

  • Consideran importante que se transmitan valores a los niños

La balanza del balompié actual se inclina a favor del resultado. En la mesa estelar del Cuarto Congreso Internacional, se reunieron como un grupo de amigos cualquiera, Iván Zamorano,  Enzo Francescoli, Antonio Carlos Santos y Alberto García Aspe. Una galaxia de estrellas reunidas en una mesa que dejó muy en claro la importancia de resucitar el espectáculo sobre el valor matemático.

El primero en tomar la palabra fue el ex delantero chileno Iván "Bam-Bam" Zamorano, quien advirtió que "se está trabajando de manera equivocada a nivel formación. Al jugador hay que dejarle la libertad para poder ser lo que ellos quieren ser dentro de una cancha de futbol”. Y continuó solicitando el regreso de las emociones a las canchas: "Quien compra un boleto paga para ver un buen espectáculo y eso es lo que debemos darle".

El "Príncipe" uruguayo de inmediato le brindó su respaldo al artillero andino y declaró que el resultado debe ir acompañado de la búsqueda del espectáculo, pues es inconcebible pensar en ganar sin agradar a la gente. "No se puede buscar el resultado sin buscar el espectáculo".

Lo primero que señalaron los distinguidos integrantes de la mesa al juzgar la disminución del futbol atractivo en distintos países radicó en que deben respetarse las cualidades de los jugadores y no pedirle al "flaco que sea gordo", como declaró Zamorano, o al "habilidoso que defienda":

El “Beto” aprovechó la ocasión para hacer referencia al futbol mexicano y declaró que "los torneos cortos no dan la posibilidad de la planeación. Eso ha impedido que los equipos privilegien el espectáculo".

LAS ODIOSAS COMPARACIONES

Los ex astros del balompié mundial no tardaron en cuestionar la validez de las acostumbradas comparaciones románticas entre una y otra época.  Francescoli no tardó en restarles importancia al señalar que "todas las épocas fueron buenas… siempre va a haber grandes jugadores". Y continuó para señalar que lo importante es identificar los objetivos del balompié actual y qué es exactamente lo que se busca.

En la mesa redonda que no lo era, todos aceptaron que la visión del balompié como una empresa es correcta o inevitable, pues "sin negocio no tendríamos futbol". Fue en ese momento cuando Enzo lanzó un merecido elogio al Pachuca por “conjugar lo deportivo con lo social y lo administrativo.

EL JUGADOR TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO

-¿Cómo puede cambiarse la actualidad del futbol?- El tema quedó aclarado de manera contundente por Francescoli, quien rápidamente afirmó que "los jugadores tienen la sartén por el mango"; aunque al mismo tiempo se lamentó porque los futbolistas ignoran que son ellos quienes tienen el poder de hacer mucho por el deporte.

Los ponentes coincidieron al afirmar que la solución a la disminución del espectáculo en las canchas no está en el cambio de reglas, ni en buscar medidas espectaculares para que se marque una cantidad significativa de goles en cada partido, sino en que se definan prioridades.

Antonio Carlos Santos puso el buen humor y aprovechó que el tema era el espectáculo para lanzar un dardo preciso a la testa de Manolo Lapuente. "Es un tonto el que afirmó que quien quisiera ver espectáculo debía ir a un circo", pues, a su juicio, los jugadores se deben a los aficionados. De igual forma, invitó a los entrenadores a que "cambien su visión del juego, a que se arriesguen".

VITAL TRANSMITIR VALORES A LOS NIÑOS

En la recta final de la conferencia, Zamorano se refirió a la importancia de fomentar valores en los niños que se preparan para ser futbolistas. "Lo importante es buscar una persona de valores no una persona de éxito", exclamó ante el aplauso generalizado del Auditorio Gota de Plata.

Francescoli, hizo dupla con el "Bam-Bam" y acompañó el comentario del andino con una observación. “En ocasiones, es imposible que el niño sepa lo que es bueno, porque ni siquiera el papá lo sabe”, por lo que invitó a que se busqué una formación integral entre la niñez en general.

Y así, con enseñanzas y comentarios que analizar, se fueron los invitados de lujo, aunque el tema del espectáculo siguió fresco en la conciencia de quienes informamos, jugamos o dirigimos futbol.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×