Ejercitarse no es entrenar: Xabier Azkargorta

Con el cariño que recibe el hermano cuando regresa a casa. Pachuca le quiere y le aprecia bien, él compensa ese cariño con el mismo sentimiento. Xabier Azkargorta se presentó en el marco del...
 Con el cariño que recibe el hermano cuando regresa a casa. Pachuca le quiere y le aprecia bien, él compensa ese cariño con el mismo sentimiento. Xabier Azkargorta se presentó en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Futbol "El idioma universal", n

Arturo Muñoz | MEDIOTIEMPO (enviado)Pachuca, Hidalgo. 17 de Noviembre de 2006

  • Excelente química entre el español y los Tuzos
  • El futbol seguirá evolucionando

Con el cariño que recibe el hermano cuando regresa a casa. Pachuca le quiere y le aprecia bien, él compensa ese cariño con el mismo sentimiento. Xabier Azkargorta se presentó en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Futbol "El idioma universal", narrando sus experiencias al momento de entrenar.

El español sabe que como en la vida, en el futbol nunca se deja de aprender. Es por eso que defendió practicar, no dejar de hacerlo nunca. No abandonar la cancha ni los fundamentos del juego.

"Entrenar no es solo hacer una serie de ejercicios, es muy importante explicarlos sabiendo para qué sirven y que se busca mejorar con ellos. Ejercitarse no es entrenar".

Desde el punto de vista tecnico y físico es muy sencillo repetir, lo que dificulta el quehacer es cuando llegamos al aspecto táctico, cuando la cancha le pide al jugador soluciones y no repeticiones.

Azcargorta recomendó a los asistentes, muchos de ellos entrenadores técnicos, saber siempre dónde está el balón, quien lo lleva y cuando lo distribuirá. Citó a la portería como la máxima referencia en una cancha de juego, junto con el esférico y el oponente. Aunque reconoce que nunca se sabe donde llegará el balón.

Citó a Michel Hidalgo quien pronunció, "En defensa se prepara y en ataque se improvisa", sin embargo en opinión del ex entrenador de Bolivia, se pueden presentar variantes y diferentes ataques para mejorar la ofensiva.

El pase se debe practicar las líneas de pase, el desmarque, los apoyos y soluciones, creando espacios libres, para que todo esto salga bien “el jugador debe: mirar, ver, interpretar, elegir y actuar". A veces lo sencillo es lo más difícil de hacer bien.

Defiende la idea de  Menotti, acerca de que el jugador una vez que entra al campo siempre hay algo que hacer. Azkargorta se dice sorprendido por la facilidad que tiene el jugador en perder la marca, en dejar la defensa para otro compañero con el pretexto "eso no me toca".

Se debe reeducar al jugador. Inculcarle nuevas iedeas, técnicas que le permitan generar opciones de pase, "esto que parece tan sencillo, lo estamos perdiendo. A veces sofisticamos los entrenamientos, vamos a un entrenamiento y parece una autopista llena de conos".

La adivinanza no debe ser una herramienta de la defensa o del ataque. Ya que es muy impredecible. "Pueden entrenarse cien mil ejercicios aunque eso no signifique el éxito de la escuadra".

Para el español, dos jugadores de las Chivas tienen características de organizadores: Ramón Morales y el novel Patricio Araujo poseen una excelente interpretación del juego. "El futbol está enfermo de importancia, la gente se cree importante pero lo único importante es el futbol, no técnicos, directivos, periodistas, ni jugadores", sentenció Azkargorta.

También presentó diferentes modelos de ejercicios para ejemplificar lo que explicaba a los asistentes.

El 4o Congreso Internacional de Futbol Jueves La elección del entrenador del Tri debe ser por consenso: Guillermo Álvarez Descarta "Pacho" Maturana regresar a la Selección de Colombia  Querétaro interpondrá una queja para que no les descuenten puntos José Ignacio Marcet habló sobre el "Futbol sin límites"  Claudio Vivas habló de la Estructura de las Fuerzas Básicas Luis Bonini presente en el cuarto Congreso Internacional del Futbol  Hay candidato de unidad... Declina el "Tolo" Gallego Hugo Sánchez es oficialmente técnico del Tri  Hugo y el Tri son el uno para el otro: Jorge Valdano  Revela José Luis Alvarado detalles del Consejo de Dueños  Recuerda Pelé sus sueños cuando tenía 9 y 17 años  Nutrida mesa de silbantes dan cátedra de arbitraje  El color del primer día del Congreso Internacional de Pachuca  El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano  Hugo Sánchez piensa en ganar todo lo que enfrente con el Tri  Viernes Rejuvenecer o morir, Ecuador listo para Venezuela 2007: DT Luis Fernando Suárez  Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky   La colaboración de Cuba en el Congreso corrió a cargo de Mirtha Hechavarría  Es difícil dirigir en el máximo circuito: Octavio Becerril  El futbol uruguayo necesita cambios y se están dando: Francescoli  Hugo puede hacer de México una potencia mundial: Zamorano  Si uno no se divierte al realizar una actividad la va a sufrir: Horacio Elizondo   "Fantasma" Figueroa firmó contrato por un torneo más con Monarcas   No había otro más que Hugo: González China   Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol   Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano   Los problemas de Hugo Sánchez fueron con La Volpe: Romano "No creo que Hugo me llame", bromeó Jorge Campos   Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos  Ejercitarse no es entrenar: Azcargorta   De mi parte tendrá Hugo el apoyo 100 por ciento: Miguel Herrera 

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×