El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano

Cuando la elegancia y el buen decir se apoderan de la redonda aparece la figura de Jorge Valdano. “El filósofo del futbol” como lo llaman algunos se presentó para cerrar el primer día de...
Cuando la elegancia y el buen decir se apoderan de la redonda aparece la figura de Jorge Valdano. “El filósofo del futbol” como lo llaman algunos se presentó para cerrar el primer día de actividades del Cuarto Congreso Internacional de Futbol “El idioma u
 Cuando la elegancia y el buen decir se apoderan de la redonda aparece la figura de Jorge Valdano. “El filósofo del futbol” como lo llaman algunos se presentó para cerrar el primer día de actividades del Cuarto Congreso Internacional de Futbol “El idioma u

Arturo Muñoz | MEDIOTIEMPO (Enviado)Pachuca, Hidalgo. 17 de Noviembre de 2006.

  • “Creo que el futbol necesita del negocio”

Cuando la elegancia y el buen decir se apoderan de la redonda aparece la figura de Jorge Valdano. “El filósofo del futbol” como lo llaman algunos se presentó para cerrar el primer día de actividades del Cuarto Congreso Internacional de Futbol “El idioma universal” en Pachuca, Hidalgo.

Fiel a su estilo denominó al futbol como una metáfora de la vida, como un sentimiento incomparable, lo que ocurre es que la globalización cada día se apodera más de la industria futbolera.

Valdano tiene claro los detonantes de esta situación: La televisión con su impacto revolucionó el mercado, trajo consigo el futbol del mundo entero. El ex Primer Ministro Italiano, SilvioBerlusconi, mezcló el poder político con el futbol, lo que trajo otro tipo de intereses al deporte.

Otro de los ejemplos que originó la globalización del futbol fue la Ley Bosman, que  facilito el libre transito de los jugadores, revolucionando el mercado, “sin Bosman seria imposible ver a un equipo alineando 11 extranjeros”, esto es fundamental ya que el jugador no tiene una identidad con el equipo.

El “boom” de la mercadotecnia fue obra del Manchester United que demostró el cómo hacer de un club una marca propia vendible y redituable, sin embargo Valdano citó al Real Madrid, como una “bestia” al momento de la mercadotecnia.

Valdano aclaró que no está en contra del negocio, “creo que el futbol necesita del negocio, aunque no hay que bastardearlo ni permitir que los dirigentes lo hagan”.

Comentó que ya el Santiago Bernabéu no es el estadio del Madrid, sino que ahora la casa del club merengue es del mundo entero. Citó a la historia como un elemento obsoleto en el momento de hacer marketing y que la clave del mismo es entrelazar un vínculo del club con el aficionado.

Bajo este concepto el Madrid fichó jugadores que le generarían zonas de compra: Ronaldo sería el imán de Sudamérica, Zidane revolucionó Europa, Figo abrió Portugal y un comodín llamado David Beckham, que es capaz con su imagen de que los aficionados sean partidarios del club donde éste juegue.

Para el plan del Madrid se trazaron una serie de elementos que le permitieron al conjunto español levantarse de una profunda crisis que lo tenían endeudado con $500 millones de dólares y que hoy con el desarrollo del marketing le generan $300 millones de verdes como presupuesto anual.

La visión es fundamental, ir más allá de lo que algunos consideran como lo correcto. Es aquí donde Valdano enaltece la figura del ex Presidente madridista, Florentino Pérez, quien fue tachado de loco por seguidores, a lo que Valdano contestó “quien llegue al futuro antes de tiempo está condenado a que no le den la razón”, hoy esa razón nos muestra una verdad contraria a la pronosticada ruina.

La misión del Madrid era no perder la esencia, seguir siendo un club con millones de socios en el mundo sin caer en convertirse en una Sociedad Anónima.

Dos valores para el Madrid invaluables son Santiago Bernabeú en lo institucional y en lo deportivo Alfredo di Stéfano. Esos elementos aunados con el marketing del club tienen al Real Madrid como marca por encima de España, es decir, más personas reconocen a los Merengues que al país ibérico.

Mencionó que estamos en principio de una revolución en el mercado, visualiza dentro de unos años ligas donde se condenará a las pequeñas minorías al no poder generar los recursos necesarios para sostenerse en el mercado.

La llegada de los “Galácticos” tenía como misión reforzar la marca Real Madrid, aunque a la larga tuvieron problemas de convivencia y orden. Aseguró que la marca no sólo es una imagen, sino lo que decimos, hacemos y ofrecemos.

La innovación es lo fundamental para el cambio, “líderes que idealicen y cristalicen proyectos a largo plazo, tender puentes entre el juego primitivo y sentimental, y el nuevo él de los negocios, la civilización y no puede ser tan difícil si somos abiertos” afirmó el Campeón del Mundo en México 1986.

Valdano finalizó con una máxima de integración “el futbol son hombres que juegan y mientras mejores sean los hombres, mejor es el futbol”. 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×