Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos

En una mesa redonda muy interesante de preparadores físicos, el primero en hablar fue el de casa, Daniel Ipata, encargado de la preparación física de los Tuzos. El uruguayo mencionó que las...
 En una mesa redonda muy interesante de preparadores físicos, el primero en hablar fue el de casa, Daniel Ipata, encargado de la preparación física de los Tuzos. El uruguayo mencionó que las funciones del Preparador Físico son tres:

Juan Diego Echeverría | MEDIOTIEMPOPachuca, Hidalgo. 17 de Noviembre de 2006

  • "Se debe entrenar para soportar la gran cantidad de partidos al año"

En una mesa redonda muy interesante de preparadores físicos, el primero en hablar fue el de casa, Daniel Ipata, encargado de la preparación física de los Tuzos. El uruguayo mencionó que las funciones del Preparador Físico son tres:

1. Elevación del rendimiento y la calidad soporte al talento, con esto se gana un futbol más explosivo y más emocionante lo cual da frutos en lo económico.2. La segunda es evitar lesiones y por último buscar la longevidad deportiva.3. Para complementar el comentario de Ipata, Bonini agregó que el Preparador Físico cumple el rol de resguardar al técnico.

Ahora era el turno de  Fernando Signori, Preparador Físico Campeón del Mundo el Mundial México 86. Mencionó que  cada quien tiene su propia metodología, se ha exagerado con la importancia de la preparación física, en competencias de alto rendimiento no hay tanto problema porque ya se está acostumbrado, el problema es cuando se exige de más con los niños porque puede alterar su desarrollo, hay que tener cuidado cuando se trata de niños y se debe de tener un equilibrio.

Los preparadores físicos aparte de saber de su materia deben saber mucho de futbol y de los futbolistas, incluso saber de medicina deportiva.

Ariel González, flamante Preparador Físico del Tri, complementó que su labor debe ayudar a desarrollar las cualidades motoras básicas (Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad); encontrar una solución óptima para que se desarrollen adecuadamente éstas cualidades. Se trabaja con cuerpos humanos que están regidos por las leyes naturales.

Bonini comentó que se debe tener muy claro que es la preparación física a nivel infantil y no confundirla con la competencia. En el caso de los niños la mejor forma es el juego porque es atractivo para ellos y agarren el gusto por el futbol.

"A nivel profesional se está excediendo en los partidos que un futbolista juega al año, la carga llega a ser muy excesiva. Se debe de tratar de desarrollar un programa para que los equipos sporten esa gran cantidad de partido; ésto incluyendo a las fuerzas inferiores para que apoyen al primer equipo; es necesario trabajar con las fuerzas básicas", comentó.

Siguiendo con el tema de los excesos de partidos, Daniel Ipata, añadió que los planteles deben de ser de 28 a 30 jugadores para que puedan rotarse y de ésta manera darle descanso a los jugadores.

Bonini comentó que cada día es más difícil la preparación física, ya que lo táctico es primordial para ls técnicos, y dado que muchas veces se juegan dos veces por semana los entrenamientos suelen ser regenerativos.

"Se deben de buscar programas que economicen los resultados; es decir, se deben buscar ejercicios que integre lo físico con lo técnico para ahorrar los tiempos y de ésta manera aprovechar lo poco que se tiene", dijo.

Daniel Ipata concluyó que las nuevas corrientes de preparación física pasan entre la diferenciación entre los deportes individuales y colectivos; aunque en el futbol el entrenamiento debe ser individualizado.

"La realidad del futbol actual es el exceso de partidos y los viajes largos; la pretemporada es muy importante ya que dependiendo de ésta puede ser el rumbo que tomará el equipo durante la competencia", complementó Bonini.

"El futbolista mexicano se adapta perfectamente a las condiciones de entrenamiento, y soporta cualquier tipo de carga; el jugador nacional puede entrenar en calor, en el frió, en la playa. El futbolista debe ser más responsable, debe de cuidarse", decretó Ariel González.

Para terminar con la mesa redonda, Signori puntualizó que "el técnico es el responsable de la preparación física porque es el que maneja los tiempos", las circunstancias cambian acada semana; por ejemplo si un fin de semana se pierde el trabajo del preparador físico puede que no se realice para corregir las cuestiones en las cuales se fallaron durante el partido.

El 4o Congreso Internacional de Futbol Jueves La elección del entrenador del Tri debe ser por consenso: Guillermo Álvarez Descarta "Pacho" Maturana regresar a la Selección de Colombia  Querétaro interpondrá una queja para que no les descuenten puntos José Ignacio Marcet habló sobre el "Futbol sin límites"  Claudio Vivas habló de la Estructura de las Fuerzas Básicas Luis Bonini presente en el cuarto Congreso Internacional del Futbol  Hay candidato de unidad... Declina el "Tolo" Gallego Hugo Sánchez es oficialmente técnico del Tri  Hugo y el Tri son el uno para el otro: Jorge Valdano  Revela José Luis Alvarado detalles del Consejo de Dueños  Recuerda Pelé sus sueños cuando tenía 9 y 17 años  Nutrida mesa de silbantes dan cátedra de arbitraje  El color del primer día del Congreso Internacional de Pachuca  El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano  Hugo Sánchez piensa en ganar todo lo que enfrente con el Tri  Viernes Rejuvenecer o morir, Ecuador listo para Venezuela 2007: DT Luis Fernando Suárez  Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky   La colaboración de Cuba en el Congreso corrió a cargo de Mirtha Hechavarría  Es difícil dirigir en el máximo circuito: Octavio Becerril  El futbol uruguayo necesita cambios y se están dando: Francescoli  Hugo puede hacer de México una potencia mundial: Zamorano  Si uno no se divierte al realizar una actividad la va a sufrir: Horacio Elizondo   "Fantasma" Figueroa firmó contrato por un torneo más con Monarcas   No había otro más que Hugo: González China   Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol   Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano   Los problemas de Hugo Sánchez fueron con La Volpe: Romano "No creo que Hugo me llame", bromeó Jorge Campos   Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos  Ejercitarse no es entrenar: Azcargorta   De mi parte tendrá Hugo el apoyo 100 por ciento: Miguel Herrera 

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×