Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky

El argentino Fabián Benderesky en el marco del 4º Congreso Internacional de Futbol, el idioma universal, Benderesky habló de un programa que se lleva a cabo en El Salvador para que los chicos a...
El argentino Fabián Benderesky en el marco del 4º Congreso Internacional de Futbol, el idioma universal, Benderesky habló de un programa que se lleva a cabo en El Salvador para que los chicos a través del futbol puedan lograr transformaciones en su conduc
 El argentino Fabián Benderesky en el marco del 4º Congreso Internacional de Futbol, el idioma universal, Benderesky habló de un programa que se lleva a cabo en El Salvador para que los chicos a través del futbol puedan lograr transformaciones en su conduc

Juan Diego Echeverría | MEDIOTIEMPO (Enviado)Pachuca, Hidalgo. Viernes 17 de noviembre de 2006

  • Los niños son los que construyen su aprendizaje

El argentino Fabián Benderesky en el marco del 4º Congreso Internacional de Futbol, el idioma universal, Benderesky habló de un programa que se lleva a cabo en El Salvador para que los chicos a través del futbol puedan lograr transformaciones en su conducta.

Como seres sociales el niño se constituye en la relación con los demás; la familia, la escuela, el vecindario, el club son instancias más importantes donde el niño se desarrolla emocionalmente.

"El futbol ayuda al niño a su desarrollo físico y emocional, también facilita la adquisición de  a través de experiencias agradables de un tipo de aprendizaje que el joven puede desarrollar a lo largo de su crecimiento y trasladarlo a otro aspecto de su vida", expresó el ponente argentino.

El aprendizaje adecuado, parte del programa, sirve para identificar y aplicar una serie de pasos precisos en el proceso de aprendizaje.

Para Benderesky existen valores básicos en el niño, el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación; estos ayudan a mejorar la tolerancia a la frustración. La autonomía, iniciativa, reciprocidad, cooperación, flexibilidad, creatividad, relación con los adultos y la incorporación a las normas fueron otros de los valores mencionados por el argentino.

La metodología utilizada en el programa es muy simple, en la parte práctica "el instructor guía al niño en la identificación y aplicación de pasos y actitudes favorables que lo conducen a mejorar los resultados".

En la parte reflexiva el "instructor conduce al niño a que descubra que fue lo que le posibilitó aprender" Aquí son importantes las fábulas para que las puedan trasladar a un aspecto de su vida para que puedan descubrir los aprendizajes y valores adquiridos.

En cada ejercicio debe existir un aprendizaje; el instructor siempre tiene que dar el ejemplo, es decir la demostración del mismo, además de la enseñanza del aprendizaje adecuado.

El instructor debe trabajar sobre las actitudes que favorezcan el aprendizaje, nunca debe de exigir de más a los niños, porque pueden afectar en su desarrollo. Debe de generar un ambiente tranquilo para que los niños puedan estar a gusto.

Para concluir mencionó que "los niños son los mismos que construyen su aprendizaje".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×