Los magiares rememoran a Puskas, el mejor futbolista que tuvo el país

La prensa de Hungría y varios de sus ex compañeros de equipo recuerdan al mítico Ferenc Puskas, fallecido hoy en Budapest, destacando que fue el mejor deportista de la historia de ese país y uno...
La prensa de Hungría y varios de sus ex compañeros de equipo recuerdan al mítico Ferenc Puskas, fallecido hoy en Budapest, destacando que fue el mejor deportista de la historia de ese país y uno de los húngaros más conocido a nivel mundial.
 La prensa de Hungría y varios de sus ex compañeros de equipo recuerdan al mítico Ferenc Puskas, fallecido hoy en Budapest, destacando que fue el mejor deportista de la historia de ese país y uno de los húngaros más conocido a nivel mundial.

MEDIOTIEMPO | Agencias 17 de Noviembre de 2006

  • Hungría y el mundo se despide de Ferenc Puskas

La prensa de Hungría y varios de sus ex compañeros de equipo recuerdan al mítico Ferenc Puskas, fallecido hoy en Budapest, destacando que fue el mejor deportista de la historia de ese país y uno de los húngaros más conocido a nivel mundial.

Puskas murió hoy a las 7.00 hora local a los 79 años de edad como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, problemas respiratorios y hemodinámicos.

La familia de Puskas expresa en su comunicado su tristeza, afirmando que "sabemos y sentimos que la muchedumbre de amigos y aficionados comparten el luto", según recoge MTI, la agencia de noticias húngara.

"Ferenc Puskas fue un gran deportista, un entrenador comprometido, un profundo patriota, excelente marido y padre. Pedimos al mismo tiempo a los admiradores y la prensa que respeten el afán de la familia de un luto discreto en los siguientes y difíciles días", agregan.

El Parlamento húngaro suspendió su trabajo por un minuto para recordar en silencio al futbolista.

János Ader, Vicepresidente de la Asamblea, dijo que "sabíamos que luchaba desde hace tiempo con la enfermedad y hoy nos abandonó".

Gyula Grosics, que jugó con el ex astro de Real Madrid, como portero en el llamado "Equipo de Oro" dijo a MTI que "se fue un buen amigo" al recordar que jugaron juntos en el Honvéd de Budapest y en el seleccionado magiar, uno de los mejores de la época.

"Resulta muy difícil aceptar que no existe más. Comparto el consentimiento de la familia", agregó.

István Kisteleki, Presidente de la Federación Húngara de Futbol (MLSZ), expresó su "máxima tristeza" y prometió ayudar a la familia de Puskas en todo lo posible.

"Después de una tragedia de este tipo todos tenemos que parar un momento y repensar algunas cosas, porque muchas cosas no andan en este país como tendrían. Y esto es muy válido respecto al futbol húngaro", añadió.

La MLSZ en su página web destaca que el premio al jugador más talentoso de la Liga se denominó en honor a Puskas.

El portal informativo "Index" señala que el ex madridista "fue un artista en la cancha" y recuerda que a pesar de que no llegó a ser campeón del mundo logró todo lo que un futbolista puede alcanzar.

El diario deportivo "Nemzeti Sport" destaca en su versión digital que Puskas pudo ponerse la camiseta de los seleccionados húngaro y español y que luchó durante años con su enfermedad.

"Népszabadság", el diario más prestigioso del país, escribe que fue el "mejor futbolista húngaro", una leyenda, con una técnica de marcar excepcional.

HUNGRÍA Y EL MUNDO SE DESPIDE DE FERENC PUSKAS

Hungría llora la pérdida de uno de sus mejores deportistas, el mítico ex goleador Ferenc Puskas, fallecido esta madrugada en Budapest a los 79 años de edad y de quien el mundo se despedirá en su entierro el próximo 9 de Diciembre.

Se espera que destacados personajes de la vida pública y deportiva magiar y extranjera acudan al sepelio de Puskas, seleccionado húngaro y ex astro del Real Madrid, reconocido por los aficionados magiares como el mejor deportista del país.

El célebre futbolista vivió los últimos siete años de su vida internado en el hospital Kútvolgyi de Budapest porque sufría del morbo de Alzheimer y tras empeorar su estado, fue trasladado hace dos meses a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La prensa local e internacional, así como amigos y personajes destacados de la vida deportiva, expresaron su pesar por el fallecimiento de "uno de los más grandes futbolistas".

El Real Madrid manifestó, a través de su página de internet, su "profunda tristeza" por la muerte se su ex astro, mientras que Ángel María Villar, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, expresó sus condolencias por el fallecimiento de unos de los mejores jugadores del siglo XX.

La familia de Puskas informó que había pedido al Presidente del Comité Olímpico Húngaro (MOB) y ex Embajador de Hungría en Madrid, Pál Schmitt, que dirija la Comisión de Homenaje a Ferenc Puskas.

En ella participarán, según i un Portavoz de la Comisión, Ramón Calderón, Presidente del Real Madrid, Joseph Blatter, de la FIFA, Lennart Johansson, de la UEFA, y Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), entre otros.

Pál Schmitt adelantó a la emisora "Inforadio" que el 9 de Diciembre, que fue hoy declarado por el Gobierno magiar día de luto nacional, los aficionados podrán despedirse de Puskas en el estadio más grande del país, en Budapest, que lleva su nombre desde 2002.

Para los que no puedan asistir personalmente, se ha abierto la dirección electrónica puskas.ferenc@mob.hu, a la que llegan mensajes de pésame de numerosos países.

Por la noche se celebrará una misa en la basílica de Budapest "en una ceremonia católica", agregó Schmitt.

El Primer Ministro magiar, Ferenc Gyurcsány, destacó que Puskas era el punto de referencia en el mundo deportivo de Hungría y le calificó como "el delantero de la nación".

En un comunicado difundido esta mañana, la familia del jugador le calificó como "un gran deportista, un entrenador comprometido, un profundo patriota, un excelente marido y padre".

El Parlamento de Budapest suspendió hoy su trabajo por un minuto para recordar en silencio al futbolista.

Las escuelas dedicarán una clase al ex legendario jugador para despedir dignamente al "deportista de la nación", mientras que las representaciones diplomáticas húngaras en el extranjero abrirán un libro de condolencias ante los aficionados.

Hacia el mediodía de hoy, todos los edificios públicos del país habían izado las banderas negras y esta tarde centenares de aficionados colocaban velas en la cercanía de la sede de la Federación Húngara de Futbol (MLSZ).

El equipo donde jugó Puskas al inicio de su carrera, el Honvéd de Budapest, organizará en la próxima primavera un torneo en honor de este ex jugador.

Durante el día, la televisión pública (m1) reestructuró su programa para dar lugar a un documental sobre el futbolista y el próximo domingo emitirá la grabación del "partido del siglo", cuando Hungría, dirigida por Puskas, venció a Inglaterra en Londres, en el Estadio Wembley, en 1953.

Puskas ganó entre 1958 y 1966 seis ligas españolas y dos Copas de Europa con el Real Madrid, jugó 85 partidos en la selección magiar y otros cuatro en la española, y recibió en enero de 2006 la condecoración "Campeones de Europa" de la UEFA.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×