Aragonés: Hugo es el que más ha rendido

Las piezas empiezan a moverse sobre el tablero. Seis maestros de la táctica y la estrategia se reúnen en una mesa para hablar sobre las modificaciones de los sistemas tácticos durante y después de...
Las piezas empiezan a moverse sobre el tablero. Seis maestros de la táctica y la estrategia se reúnen en una mesa para hablar sobre las modificaciones de los sistemas tácticos durante y después de la Copa del Mundo Alemania 2006.
 Las piezas empiezan a moverse sobre el tablero. Seis maestros de la táctica y la estrategia se reúnen en una mesa para hablar sobre las modificaciones de los sistemas tácticos durante y después de la Copa del Mundo Alemania 2006.

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOPachuca, Hidalgo. 18 de noviembre de 2006

  •  Aragonés habla de Hugo
  • "Pacho" invita a que los técnicos no "se mueran con la suya"

Las piezas empiezan a moverse sobre el tablero. Seis maestros de la táctica y la estrategia se reúnen en una mesa para hablar sobre las modificaciones de los sistemas tácticos durante y después de la Copa del Mundo Alemania 2006.

Luis Aragonés, instantes después de haber sido homenajeado por la directiva hidalguense, afirmó que la Copa del Mundo lo dejó satisfecho aunque tampoco merece grandes calificaciones. "El Mundial fue bueno. No fue el Mundial de setenta, pero sí fue bueno… llegaron a la final los que mejor interpretaron la táctica".

Para complementar el apunte inicial, "Pacho" Maturana coincidó al señalar que la Copa del Mundo, desde el punto de vista táctica, presenta notables modificaciones entre lo que se ve en la primera ronda y lo que se aprecia posteriormente. "Generalmente, en la primera ronda juegan equipos exóticos, que presentan variantes", afirmó en el Auditorio Gota de Plata.

Maturana siguió hablando y en vez de lanzar un calificativo para definir lo que se vio hace algunos meses en tierras teutonas, expresó que lo visto fue simplemente un reflejo del balompié de nuestros días. "Lo que vimos es lo que tenemos", e invitó a evitar odiosas comparaciones.

La experiencia del charrúa Anibal Ruiz, técnico mundialista con la Selección de Paraguay dejó numerosos conceptos a tomar en cuenta a lo largo de la disertación,. En su primer comentario, el "Maño" declaró: "El futbol engorda cada vez más la cintura. La superpoblación del mediocampo es más manifiesta cada día".

Ruiz continuó y advirtió la importancia de construir los equipos de atrás para adelante, pues sólo así se puede aspirar a contar con un equipo triunfador. "Para atacar bien hay que marcar bien; porque sin defender, no se tiene la pelota y sin ella no se puede atacar", expresó.

Luis Fernando Suárez, actual seloeccionador de Ecuador, reafirmó la importancia de la táctica para el director técnico. Advirtió que los estrategas deben preponderar el papel de la táctica antes que cualquier otro rubro, incluso sobre la técnica de los jugadores. "El entrenador de futbol profesional debe tener que lo más importante es la táctica; la técnica es una ayuda para la táctica".

Con respecto al trabajo que realiza en el equipo ecuatoriano, el timonel sudamericano reconoció que el crecimiento del balompié no es solamente gracias a su trabajo, sino a que "Ecuador durante mucho tiempo ha venido metiéndose en esa situación de orden táctico, y eso es lo que busco aprovechar".

Alexandre Guimaraes, a pregunta expresa de Xabier Azkargorta, analizó cuál es el rol de la Concacaf en las Copas del Mundo. "CONCACAF tiene dos partes a nivel competitivo: una que son México y Estados Unidos, que indudablemente se salen del canasto de las demás selecciones del área… y después de estas dos federaciones, están las demás, las exóticas, que piensan que ir al Mundial ya es su boleto, sacarse la lotería", apuntó el ex técnico de los Dorados de Sinaloa.

Guimaraes advirtió que la exportación de jugadores de los diferentes representantes de la zona, exceptuando a México y Estados Unidos, no garantiza la obtención de mejores resultados, porque muchas veces se van al extranjero sin tener oportunidad de jugar. "Los entrenadores de selección estamos sujetos a la experiencia internacional que los jugadores vayan teniendo a través del tiempo".

Para concluir la primera rueda, Reinaldo Rueda se dio tiempo de hablar sobre el panorama del balompié colombiano y señaló que cada vez es más difícil armar un equipo competitivo, dado que los principales valores son fichados por instituciones del Viejo Continente ; y no sólo eso, sino que el cansancio se acumula por los viajes largos.

Azkargorta, como voz mandante en la moderación, lanzó un cuestionamiento a Aragonés respecto a los innumerables cambios que mandó para el partido de España ante Arabia Saudita en el Mundial de Alemania 2006. "El grupo humano debe estar contento y tenía la posibilidad de darle un partido a gente que había jugado menos", declaró el actual estratega ibérico.

De inmediato, Xabier le preguntó sobre la posibilidad de crear conflictos de jerarquía con ese tipo de decisiones, pero Aragonés la desestimó al señalar que siempre queda claro quiénes son los líderes, pues con ellos el técnico debe tener comunicación más frecuente.

Francisco Maturana se sinceró a la hora de hablar sobre la imposición de un sistema por parte de los técnicos. "Pacho" aseguró que él anteriormente pensaba que sí, que se tenía que morir con la suya, pero que "los golpes" le enseñaron que "cuando un técnico dice me muero con la mía, es porque llegó al límite". A cambio, invitó a que los estrategas busquen innovaciones que permitan modernizar los sistemas o depurarlos, pues no es necesaria la terquedad para imponer autoridad.

Anibal Ruiz volvió a entrar en acción para hablar sobre las condiciones del futbolista guaraní, que suele presentarse o presumirse como "el alemán de América", por luchador y entregado. "El futbolista paraguayo tiene una nobleza grandísima. Nosotros conseguimos una identificación plena con ellos y en momentos duros, esa comunión fue la que permitió que Paraguay saliera adelante en la eliminatoria", afirmó el "Maño".

Fue el turno de Luis Fernando Suárez, quien explicó la problemática que se presenta cuando existen dos jugadores de prestigio y con cualidades semejantes. "Lo primero es que tenemos que estar convencidos de cuál  es la decisión, pero si sé y el estómago me lo dice, tengo que ser lo sufcientemente convincente para poder hablar con esa persona que no va a jugar".

Francisco Maturana señaló que es un fundamental para un técnico el "respeto por lo demás y no entrar en ninguna confrontación". Reconocer que se puede estar equivocado y que nadie es dueño absoluto de la verdad, mucho menos en la táctica y la estrategia.

Alexandre Guimaraes afirmó que los estrategas deben ser justos a la hora de3 convocar y de tomar decisiones. Primero que nada, visualizó la figura del Director Técnico como un “gerente de un grupo de material humano” y llamó a "no apartar a nadie, si reúne las cualidades necesarias para estar en la selección".

Como apunte final, Aragonés se refirió a Hugo Sánchez: "Ha sido un jugador tan importante para mí… posiblemente he tenido mejores jugadores que Hugo, pero en rendimiento no he tenido mejores que él” Después de señalar que no es el más adecuado para opinar sobre la actualidad del futbol mexicano y la designación del Pentapichici, Aragónes catalogó a Hugo como “un latino con mentalidad alemana". 

"Ha sido un jugador tan importante para mí. Posiblemente he tenido mejores jugadores que Hugo, pero en rendimiento no he tenido mejores que él". Finalizó con un mensaje esperanzador. "Si puede rendir como técnico lo que rindió como jugador, no cabe duda que han elegido un extraordinario seleccionador".

El 4o Congreso Internacional de Futbol Jueves La elección del entrenador del Tri debe ser por consenso: Guillermo Álvarez Descarta "Pacho" Maturana regresar a la Selección de Colombia  Querétaro interpondrá una queja para que no les descuenten puntos José Ignacio Marcet habló sobre el "Futbol sin límites"  Claudio Vivas habló de la Estructura de las Fuerzas Básicas Luis Bonini presente en el cuarto Congreso Internacional del Futbol  Hay candidato de unidad... Declina el "Tolo" Gallego Hugo Sánchez es oficialmente técnico del Tri  Hugo y el Tri son el uno para el otro: Jorge Valdano  Revela José Luis Alvarado detalles del Consejo de Dueños  Recuerda Pelé sus sueños cuando tenía 9 y 17 años  Nutrida mesa de silbantes dan cátedra de arbitraje  El color del primer día del Congreso Internacional de Pachuca  El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano  Hugo Sánchez piensa en ganar todo lo que enfrente con el Tri  Viernes Rejuvenecer o morir, Ecuador listo para Venezuela 2007: DT Luis Fernando Suárez  Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky   La colaboración de Cuba en el Congreso corrió a cargo de Mirtha Hechavarría  Es difícil dirigir en el máximo circuito: Octavio Becerril  El futbol uruguayo necesita cambios y se están dando: Francescoli  Hugo puede hacer de México una potencia mundial: Zamorano  Si uno no se divierte al realizar una actividad la va a sufrir: Horacio Elizondo   "Fantasma" Figueroa firmó contrato por un torneo más con Monarcas   No había otro más que Hugo: González China   Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol   Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano   Los problemas de Hugo Sánchez fueron con La Volpe: Romano "No creo que Hugo me llame", bromeó Jorge Campos   Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos  Ejercitarse no es entrenar: Azcargorta   De mi parte tendrá Hugo el apoyo 100 por ciento: Miguel Herrera  El Color del Segundo día del Congreso Internacional de Futbol Sábado Ganadores del 1er Encuentro de Investigación expusieron sus trabajos Miguel Pardeza habló sobre la Dirección Deportiva de un equipo de futbol Para bien o para mal, somos los el Número Uno: Porteros El jugador número 13 es el marketing Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol México puede ser Campeón del Mundo: René Higuita Hugo es el que más ha rendido: Aragonés Mi tiempo en la Selección ya pasó: Gabriel Caballero Jesús Ramírez engalanó el Cuarto Congreso Internacional del futbol Guimaraes, consciente que Panamá lo contrató en busca de su primer Mundial

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×