Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol

La estrategia estuvo presente en el Cuarto Congreso Internacional de Futbol "el idioma universal", en las personas de Francisco Maturana, Xavier Azcargorta y Luis Fernando Suárez.
 La estrategia estuvo presente en el Cuarto Congreso Internacional de Futbol "el idioma universal", en las personas de Francisco Maturana, Xavier Azcargorta y Luis Fernando Suárez.

Arturo Muñoz | MEDIOTIEMPOPachuca, Hidalgo. 18 de Noviembre de 2006

  • Directivos, jugadores y algo más

La estrategia estuvo presente en el Cuarto Congreso Internacional de Futbol "el idioma universal", en las personas de Francisco Maturana, Xavier Azcargorta y Luis Fernando Suárez.

La plática inicio señalando las diferencias entre el futbolista latinoamericano y el europeo, Francisco Maturana, ex entrenador de la selección colombiana, indicó que aunque las discrepancias han ido desapareciendo ya que. aunque el físico ha cobrado una enorme importancia todavía existe la rebeldía y picardez del latino, poniendo como ejemplos a Messi y al "Kun" Agüero.

La dificultad que encuentra el futbol en América es un problema que a su vez es una solución para lo clubes. La venta de jugadores noveles y estrellas desarman los equipos por lo que en el momento de la competencia se ven disminuidos en sus facultades en comparación de los europeos.

Por su parte, Xavier Azcargorta, mencionó: "el futbol se juega como se vive. Los brasileños juegan con fiesta con alegria, los colombianos con desparpajo aunque la angustia se apodera a veces de las piernas, los alemanes con el reloj, los ingleses con la pelea en el barrio, los españoles a lo que salga y los mexicanos apuestan al engaño".

Aclaró que el continente americano ha despertado a una evolución, desde varios puntos de vista: instalaciones y la técnica aunado a la rapidéz. "Poco a poco se va unificando el jugador, pero nunca será igual por las diferencias en los estilos de vida".

"El futbolista es quien desarrolla o no el futbol, el técnico no destruye el juego" afirmó el estretega español, quien ve a los entrenadores como el punto débil del eslabón del deporte de las patadas. Incluso dio a conocer una plática con Enrique Meza, éste último pensó la posibilidad de no volver a dirigir si salía del Pachuca por malos resultados.

La palabra clave para Azcargorta es depende, y es que encierra la complejidad y la facilidad del futbol. Cada situación es diferente por lo cual la respuesta, dependerá de la situación en que se dé.

Azcargorta recordó su etapa en Chivas y le mandó un mensaje a Vergara: "El mayor problema de los directivos es que sea vanidoso, no porque tenga dinero quiere decir que sea efectivo".

El actual técnico de Ecuador, Luis Fernando Suárez, dijo que existen tres diferencias: el físico, la educación y la infraestructura. La parte física juega un papel fundamental ya que sin la preparación física no existe, es prácticamente imposible sobresalir.

La mayoría de los jugadores no asistieron al colegio, debido a la pobreza en las que viven, pero no sólo el futbol se ve dañado por esta situación sino la sociedad entera. Los técnicos, en voz de Suárez, deben apoyar a sus pupilos en el deseo de superarse, primero es la persona que el futbolista.

En el aspecto de la infraestructura, Suárez calificó al Pachuca como la organización con mejores instalaciones de América a diferencia de equipos sudamericanos que no cuentan con las instalaciones adecuadas.

Asimismo, reconoció la importancia del trabajo en conjunto con los directivos, los cuales deben construir un proyecto visionario y sin titubeos aunque los resultados no se dan inmediatamente.

El 4o Congreso Internacional de Futbol Jueves La elección del entrenador del Tri debe ser por consenso: Guillermo Álvarez Descarta "Pacho" Maturana regresar a la Selección de Colombia  Querétaro interpondrá una queja para que no les descuenten puntos José Ignacio Marcet habló sobre el "Futbol sin límites"  Claudio Vivas habló de la Estructura de las Fuerzas Básicas Luis Bonini presente en el cuarto Congreso Internacional del Futbol  Hay candidato de unidad... Declina el "Tolo" Gallego Hugo Sánchez es oficialmente técnico del Tri  Hugo y el Tri son el uno para el otro: Jorge Valdano  Revela José Luis Alvarado detalles del Consejo de Dueños  Recuerda Pelé sus sueños cuando tenía 9 y 17 años  Nutrida mesa de silbantes dan cátedra de arbitraje  El color del primer día del Congreso Internacional de Pachuca  El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano  Hugo Sánchez piensa en ganar todo lo que enfrente con el Tri  Viernes Rejuvenecer o morir, Ecuador listo para Venezuela 2007: DT Luis Fernando Suárez  Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky   La colaboración de Cuba en el Congreso corrió a cargo de Mirtha Hechavarría  Es difícil dirigir en el máximo circuito: Octavio Becerril  El futbol uruguayo necesita cambios y se están dando: Francescoli  Hugo puede hacer de México una potencia mundial: Zamorano  Si uno no se divierte al realizar una actividad la va a sufrir: Horacio Elizondo   "Fantasma" Figueroa firmó contrato por un torneo más con Monarcas   No había otro más que Hugo: González China   Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol   Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano   Los problemas de Hugo Sánchez fueron con La Volpe: Romano "No creo que Hugo me llame", bromeó Jorge Campos   Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos  Ejercitarse no es entrenar: Azcargorta   De mi parte tendrá Hugo el apoyo 100 por ciento: Miguel Herrera  El Color del Segundo día del Congreso Internacional de Futbol Sábado Ganadores del 1er Encuentro de Investigación expusieron sus trabajos Miguel Pardeza habló sobre la Dirección Deportiva de un equipo de futbol Para bien o para mal, somos los el Número Uno: Porteros El jugador número 13 es el marketing Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol México puede ser Campeón del Mundo: René Higuita Hugo es el que más ha rendido: Aragonés Mi tiempo en la Selección ya pasó: Gabriel Caballero Jesús Ramírez engalanó el Cuarto Congreso Internacional del futbol Guimaraes, consciente que Panamá lo contrató en busca de su primer Mundial

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×