El color del segundo día del Cuarto Congreso Internacional de Futbol

El frío viento de la Bella Airosa nos invita a permanecer en cama, nos advierte que andar por Pachuca no es cosa de niños, pues el gélido aíre entume los huesos, intimida. Pero no podemos dejarnos...
 El frío viento de la Bella Airosa nos invita a permanecer en cama, nos advierte que andar por Pachuca no es cosa de niños, pues el gélido aíre entume los huesos, intimida. Pero no podemos dejarnos caer ante tan insignificante obstáculo… el segundo día del

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOPachuca, Hidalgo. 17 de noviembre de 2006

  • Azkargorta da cátedra de conocimiento

El frío viento de la Bella Airosa nos invita a permanecer en cama, nos advierte que andar por Pachuca no es cosa de niños, pues el gélido aíre entume los huesos, intimida. Pero no podemos dejarnos caer ante tan insignificante obstáculo… el segundo día del Cuarto Congreso Internacional de Futbol. Y vaya que no será una fecha cualquiera, pues en la mesa alargada del auditorio Gota de Plata estarán sentadas personalidades de la talla de Xabier Azkargorta, Reinaldo Rueda, Miguel Pardeza, Jorge Campos y René Higuita, entre muchos otros.

No hay nada que nos impida concentrarnos en las disertaciones. Hugo y el show mediático montado por la Federación Mexicana de Futbol se han ido; los medios no están divididos en dos a la hora de cubrir ambos eventos. Todo está en calma, en óptimas condiciones para que el análisis profundo del mundo del balompié continue y nutra de conocimiento a cada una de las partes que hacen posible la realización del evento.

El día "laboral" comienza. Cientos de personas ocupan sus lugares en el Auditorio y se declaran listas para el maratón futbolero que se avecina. Nunca antes lo de "maratón" había sido tan cierto, pues las actividades se extendieron hasta poco más de las once de la noche. Los temas son variados: la prevención de la violencia en los estadios, expuesto magistralmente por Javier Castrilli; las diferentes problemáticas y singularidades de un árbitro, dictadas por el renombrado silbante argentino Horacio Elizondo; la preparación física de los jugadores y la comparación de estos con respecto a deportistas de otras especialidades. Se trata de un menú variado, que en su conjunto nos dan por resultado una visión global de lo que es en verdad esa actividad seductora que atrapa nuestra atención un día sí y otro también.

Los minutos discurren. De pronto hace falta algún descanso, pero más vale no perderse lo que dicen los ponentes, porque tarde o temprano terminaríamos lamentándolo. Llega el bigote sonriente de Azkargorta, que se declara el peor alumno de los Congresos de Futbol, pues "soy el único que ha repetido en los cuatro". No conforme con ello, nos deja una palabra que a su juicio marca la manera de entrenar en el balompié: "Depende", es decir, que las indicaciones están sujetas a cada uno de los factores generales y particulares que intervienen en cada jugada.

Xabier también nos demuestra su buen manejo de la táctica y la tecnología mediante ejercicios que buscan identificar fallas al momento de atacar u ofender. El tipo sabe lo que hace; No le ha ido bien últimamente, pero es indudable su capacidad tanto para interpretar el juego como para transmitir ese código singular que distingue a cada técnico.

El sol se esconde y anuncia que será una larga velada la del Cuarto Congreso. El español Miguel Pardeza transmite lo que es el puesto de Director Deportivo, función muchas veces erroneámente interpretada o que termina convirtiéndose en una especie de fantasma eterno para los técnicos. Miguel valida y certifica la existencia de dicho rol organizacional y deja en claro que los equipos no deben armarse de acuerdo a lo que dice un técnico, sino conforme a los objetivos trazados por la Dirección o Gerencia Deportiva.

Los platillos estelares llegaron a la mesa. Estrategas mexicanos y extranjeros debatieron sobre el panorama táctico en el futbol de nuestros días; Se trató de una lluvia incesante de ideas. Mientras el "Ojitos" aseguraba que contar con un "diez" no está dentro de su ideología por el simple hecho de que eso termina generando una dependencia. Hugo De León y Miguel Herrera hablaban sobre la dificultad de brindar espectáculo cuando la exigencia de los resultados es excesiva. Azkargorta, que anda hasta en lo que no ha sido invitado, declara que existe una crisis de laterales cuando se desea jugar con un sistema de cuatro jugadores en la línea defensiva.

Para terminar, el balón fue atrapado prodigiosamente por personajes como René Higuita, Gerardo Rabajda, Carlos Trucco, Jorge Campos y el legendario Antonio Carbajal, "El Cinco Copas"..  el "Brody", con su característico desparpajo, arremete contra los medios y pide que quienes critican conozcan la profesión. Higuita reafirma que no se arrepiente de su equivocación en el Mundial de Italia 90 y que volvería a hacerlo sin dudar. Carbajal nos ofrece su añeja versión de lo que era un portero y nos permite recordar los tiempos románticos de nuestro balompié.

Con el cansancio reflejado en el rostro, la jornada culminó. El Congreso está por concluir, aunque, pensándolo bien, la clausura de este sábado no será más que un hasta luego, pues ya esperamos el siguiente año de un evento que se ha vuelto toda una tradición a nivel mundial.

El 4o Congreso Internacional de Futbol Jueves La elección del entrenador del Tri debe ser por consenso: Guillermo Álvarez Descarta "Pacho" Maturana regresar a la Selección de Colombia  Querétaro interpondrá una queja para que no les descuenten puntos José Ignacio Marcet habló sobre el "Futbol sin límites"  Claudio Vivas habló de la Estructura de las Fuerzas Básicas Luis Bonini presente en el cuarto Congreso Internacional del Futbol  Hay candidato de unidad... Declina el "Tolo" Gallego Hugo Sánchez es oficialmente técnico del Tri  Hugo y el Tri son el uno para el otro: Jorge Valdano  Revela José Luis Alvarado detalles del Consejo de Dueños  Recuerda Pelé sus sueños cuando tenía 9 y 17 años  Nutrida mesa de silbantes dan cátedra de arbitraje  El color del primer día del Congreso Internacional de Pachuca  El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano  Hugo Sánchez piensa en ganar todo lo que enfrente con el Tri  Viernes Rejuvenecer o morir, Ecuador listo para Venezuela 2007: DT Luis Fernando Suárez  Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky   La colaboración de Cuba en el Congreso corrió a cargo de Mirtha Hechavarría  Es difícil dirigir en el máximo circuito: Octavio Becerril  El futbol uruguayo necesita cambios y se están dando: Francescoli  Hugo puede hacer de México una potencia mundial: Zamorano  Si uno no se divierte al realizar una actividad la va a sufrir: Horacio Elizondo   "Fantasma" Figueroa firmó contrato por un torneo más con Monarcas   No había otro más que Hugo: González China   Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol   Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano   Los problemas de Hugo Sánchez fueron con La Volpe: Romano "No creo que Hugo me llame", bromeó Jorge Campos   Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos  Ejercitarse no es entrenar: Azcargorta   De mi parte tendrá Hugo el apoyo 100 por ciento: Miguel Herrera  El Color del Segundo día del Congreso Internacional de Futbol Sábado Ganadores del 1er Encuentro de Investigación expusieron sus trabajos Miguel Pardeza habló sobre la Dirección Deportiva de un equipo de futbol Para bien o para mal, somos los el Número Uno: Porteros El jugador número 13 es el marketing Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol México puede ser Campeón del Mundo: René Higuita Hugo es el que más ha rendido: Aragonés Mi tiempo en la Selección ya pasó: Gabriel Caballero Jesús Ramírez engalanó el Cuarto Congreso Internacional del futbol Guimaraes, consciente que Panamá lo contrató en busca de su primer Mundial

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×