Jesús Ramírez engalanó el Cuarto Congreso Internacional del futbol

En el tercer día de actividades del Cuarto Congreso Internacional del futbol, el idioma universal, diversos personajes conocedores de las fuerzas básicas no solo en México sino en todo el mundo,...
 En el tercer día de actividades del Cuarto Congreso Internacional del futbol, el idioma universal, diversos personajes conocedores de las fuerzas básicas no solo en México sino en todo el mundo, plasmaron sus conocimientos en toda la gente presente en el

Luis Alberto Rivera | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Pachuca, Hgo. Sábado 17 de Noviembre de 2006

  • Si no hay dinero no hay futbol: Marcet
  • La verdad no sé si son fuerzas básicas o básicas a fuerza: De Obeso

En el tercer día de actividades del Cuarto Congreso Internacional del futbol, el idioma universal, diversos personajes conocedores de las fuerzas básicas no solo en México sino en todo el mundo, plasmaron sus conocimientos en toda la gente presente en el Auditorio Gota de Plata.

Siendo la mesa con más integrantes, este panel contó con la presencia de Jesús Ramírez, técnico Campeón del Mundo con la Selección Mexicana Sub–17 en el campeonato pasado de Perú 2005, y persona de gran mentalidad y certeza de alcanzar los objetivos que se plantea.

Además de la presencia de Jesús, esta conferencia contó con la presencia de José Ignacio Marcet, Claudio Vivas, Gabriel Rodríguez, José Luis Arce, Efraín Flores, José Vantolra, Eugenio de Obeso, José Enrique Vaca y Ricardo Margonari, sin duda reconocidas personalidades en el mundo formativo del futbol.     

Iniciando con la charla entre los ponentes de esta mesa, Jesús Ramírez comentó al respecto de lo que representa competir en un campeonato mundial, "al nivel internacional es muy diferente competir, no es nada parecido a competir en casa, por ello la preparación debe de ser al máximo".

También hizo referencia a la utilización que se le han dado a sus muchachos de la Sub-17, "creo que no se han utilizado bien a estos jóvenes, hay jugadores Campeones del Mundo que hoy juegan en Segunda División".

José Ignacio Marcet, Director de la fundación que lleva por nombre su apellido, mencionó respecto al tema, "hay varios países que han comenzado una revolución en el futbol desde abajo, porque es desde ahí donde se debe comenzar a trabajar".

Así mismo hizo referencia a lo que desde su punto de vista, se ha convertido este deporte, "el futbol es un deporte que ya es un negocio, porque es obvio, si no hay dinero no hay futbol".

"Los clubes no se preocupan tener escuelas para formar a sus directivos, por ello es tan valiosa la Universidad del Futbol, porque no es solo para nutrir al Pachuca, sino para que sus profesionistas se expandan por todo el mundo".

"Hay equipos europeos que no tiene fuerzas básicas, porque tienen claro que ellos consiguen jugadores comprándolos de todo el mundo, con esto se ve claro que el futbol gira en torno al negocio".

Claudio Vivas, Director Deportivo del club Estudiantes de la Plata comentó en torno al balompié en México, "el futbol mexicano es una realidad, este logro de la Sub-17 hace que México se coloque en un lugar diferente".

Igualmente habló sobre la importancia de la formación futbolística, "el futbol de fuerzas básicas es lo principal en una cultura, como siempre existen dificultades pero con el apoyo de una Directiva se pueden lograr las cosas".

Gabriel Rodríguez, Director de las fuerzas básicas de River Plate, hizo referencia a todo lo que conlleva el futbol de fuerzas básicas, "hablar de futbol infantil y juvenil requiere de un amplio conocimiento en muchas cosas, además de una buena infraestructura, buenas canchas y todo lo necesario para que el joven sepa con que se va a encontrar cuando llegue al profesionalismo".

Muchas veces las directivas de los equipos ven a las fuerzas básicas como un gasto innecesario, ante esto Rodríguez mencionó, "las fuerzas básicas no es una perdida de dinero, es una inversión que mas adelante va a dar frutos al club".

Efraín Flores, Director de fuerzas básicas del club Guadalajara, comentó al respecto del campeonato conseguido por Jesús Ramírez y sus muchachos, "el logro de la Sub-17 fue un premio que ya merecía el futbol mexicano, y uno de los principales artífices de esto fue el Cuerpo Técnico, este campeonato nos llega en buen momento porque ya necesitábamos algo así".

Por otro lado, José Enrique Vaca, Director de las fuerzas básicas del club América mencionó en torno a la situación que no le gustaría que llegara a suceder con los jóvenes campeones del mundo Sub-17, "tenemos que utilizar de buena forma a estos jugadores, porque sino se va a perder una camada importante y nos vamos a acordar de ellos hasta dentro de tres o cuatro años".

También hizo referencia al valor que le toma a la camiseta que viste un joven que se forma en las fuerzas inferiores de un club, "un muchacho que surge de las fuerzas básicas de un club va a defender más sus colores, al menos eso es lo que veo en América".

José Luis Arce, Director de fuerzas básicas del club Puebla comentó sobre lo que ojala no suceda con los jóvenes de la Sub-17, "no dejemos que esto se pierda, no dejemos que dentro de diez años Jesús se reúna con sus jugadores para tomar una cerveza y únicamente recordar un campeonato que se logró".

Finalmente Eugenio de Obeso, Director del centro de formación del club Pachuca, ofreció su punto de vista en torno al tema, "la verdad no se si son fuerzas básicas o básicas a fuerza, a veces no le damos la importancia necesaria a esto, siendo que es la base y la sangre que nutre a un club".

"Es necesario trabajar en esto con objetivos muy claros y muy firmes, tiene que haber un buen apoyo de la federación para lograr una formación completa de los jóvenes".

Sin duda esta gran mesa de gente conocedora de fuerzas básicas fue una de las que dejó mayor utilidad al mundo futbolístico, pues es un tema de gran importancia pero que muchas veces no se le da la que merece.

El 4o Congreso Internacional de Futbol Jueves La elección del entrenador del Tri debe ser por consenso: Guillermo Álvarez Descarta "Pacho" Maturana regresar a la Selección de Colombia  Querétaro interpondrá una queja para que no les descuenten puntos José Ignacio Marcet habló sobre el "Futbol sin límites"  Claudio Vivas habló de la Estructura de las Fuerzas Básicas Luis Bonini presente en el cuarto Congreso Internacional del Futbol  Hay candidato de unidad... Declina el "Tolo" Gallego Hugo Sánchez es oficialmente técnico del Tri  Hugo y el Tri son el uno para el otro: Jorge Valdano  Revela José Luis Alvarado detalles del Consejo de Dueños  Recuerda Pelé sus sueños cuando tenía 9 y 17 años  Nutrida mesa de silbantes dan cátedra de arbitraje  El color del primer día del Congreso Internacional de Pachuca  El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano  Hugo Sánchez piensa en ganar todo lo que enfrente con el Tri  Viernes Rejuvenecer o morir, Ecuador listo para Venezuela 2007: DT Luis Fernando Suárez  Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky   La colaboración de Cuba en el Congreso corrió a cargo de Mirtha Hechavarría  Es difícil dirigir en el máximo circuito: Octavio Becerril  El futbol uruguayo necesita cambios y se están dando: Francescoli  Hugo puede hacer de México una potencia mundial: Zamorano  Si uno no se divierte al realizar una actividad la va a sufrir: Horacio Elizondo   "Fantasma" Figueroa firmó contrato por un torneo más con Monarcas   No había otro más que Hugo: González China   Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol   Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano   Los problemas de Hugo Sánchez fueron con La Volpe: Romano "No creo que Hugo me llame", bromeó Jorge Campos   Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos  Ejercitarse no es entrenar: Azcargorta   De mi parte tendrá Hugo el apoyo 100 por ciento: Miguel Herrera  El Color del Segundo día del Congreso Internacional de Futbol Sábado Ganadores del 1er Encuentro de Investigación expusieron sus trabajos Miguel Pardeza habló sobre la Dirección Deportiva de un equipo de futbol Para bien o para mal, somos los el Número Uno: Porteros El jugador número 13 es el marketing Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol México puede ser Campeón del Mundo: René Higuita Hugo es el que más ha rendido: Aragonés Mi tiempo en la Selección ya pasó: Gabriel Caballero Jesús Ramírez engalanó el Cuarto Congreso Internacional del futbol Guimaraes, consciente que Panamá lo contrató en busca de su primer Mundial

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×