Miguel Pardeza habló sobre la Dirección Deportiva de un equipo de futbol

Sobresaliente directivo dentro de la Liga de las Estrellas, Miguel Pardeza funge actualmente como el Director Deportivo del club Real Zaragoza en España. Hoy, dentro del segundo día de actividades...
 Sobresaliente directivo dentro de la Liga de las Estrellas, Miguel Pardeza funge actualmente como el Director Deportivo del club Real Zaragoza en España. Hoy, dentro del segundo día de actividades del Cuarto Congreso del Futbol, brindo a los espectadores

Luis Alberto Rivera | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Pachuca, Hgo. Viernes 17 de Noviembre de 2006

  • El verdadero líder es aquel que está pero que no se siente: Pardeza

Sobresaliente directivo dentro de la Liga de las Estrellas, Miguel Pardeza funge actualmente como el Director Deportivo del club Real Zaragoza en España. Hoy, dentro del segundo día de actividades del Cuarto Congreso del Futbol, brindo a los espectadores una interesante charla. 

La ponencia de Miguel se tituló "La importancia de la Dirección Deportiva en un club", donde habló de la necesidad de que cada club profesional cuente con una buena Dirección Deportiva, así como de una buena planeación y respaldo por parte de la Presidencia, así mismo ofreció algunos conceptos que a su parecer eran acorde al tema.

Sobre la planeación de un equipo antes de iniciar el periodo en activo, Pardeza comentó, "tiene que diseñarse el numero de jugadores, el perfil y qué tipo de jugadores queremos en base al tipo de juego que queremos desarrollar".

Uno de los problemas en el que muchas veces se ve envuelto un Director Deportivo, es en el tema de la paga a los jugadores, al respecto de esto mencionó: "en mi caso establecemos ciertas reglas en cuanto al sueldo del equipo, y simplemente lo dividimos en tres niveles salariales, el cual se tiene que respetar, después de ahí no hay más".

Algo fundamental son los recursos con los que cuenta un Director Deportivo, "las herramientas con las que cuenta un Director Deportivo son cuatro fundamentalmente, un conjunto de ideas, uno de iniciativas, de voluntades y una planeación de desarrollo a medio o largo plazo, las cuales se deben plantear de manera concisa para un mejor resultado".

Además, Miguel planteó una serie de conceptos bastantes interesantes, "el liderazgo es una forma de ejercer el poder con un poco de sordina. El verdadero líder es aquel que está pero que no se siente, ejercer poder por sólo tener un buen puesto me parece que no es lo indicado, el poder debe de ser algo que se esté sintiendo permanentemente pero que uno no ayude a percibirlo".

Finalmente habló de la importancia del respaldo y la comunicación que debe de existir dentro de la Directiva de un club, "es de suma importancia que el Director Deportivo cuente con el respaldo suficiente de su Presidente, ambos se tienen que estar informando permanentemente. Además se tienen que decir las cosas tal como las piensa cada uno de ellos".

Con esta ponencia, se llegó prácticamente al cierre de actividades del segundo día dentro del Cuarto Congreso Internacional de Futbol, el idioma universal.

El 4o Congreso Internacional de Futbol Jueves La elección del entrenador del Tri debe ser por consenso: Guillermo Álvarez Descarta "Pacho" Maturana regresar a la Selección de Colombia  Querétaro interpondrá una queja para que no les descuenten puntos José Ignacio Marcet habló sobre el "Futbol sin límites"  Claudio Vivas habló de la Estructura de las Fuerzas Básicas Luis Bonini presente en el cuarto Congreso Internacional del Futbol  Hay candidato de unidad... Declina el "Tolo" Gallego Hugo Sánchez es oficialmente técnico del Tri  Hugo y el Tri son el uno para el otro: Jorge Valdano  Revela José Luis Alvarado detalles del Consejo de Dueños  Recuerda Pelé sus sueños cuando tenía 9 y 17 años  Nutrida mesa de silbantes dan cátedra de arbitraje  El color del primer día del Congreso Internacional de Pachuca  El futbol es un loco difícil de controlar en materia económica: Jorge Valdano  Hugo Sánchez piensa en ganar todo lo que enfrente con el Tri  Viernes Rejuvenecer o morir, Ecuador listo para Venezuela 2007: DT Luis Fernando Suárez  Los clubes deben fomentar el desarrollo de los niños: Fabián Benderesky   La colaboración de Cuba en el Congreso corrió a cargo de Mirtha Hechavarría  Es difícil dirigir en el máximo circuito: Octavio Becerril  El futbol uruguayo necesita cambios y se están dando: Francescoli  Hugo puede hacer de México una potencia mundial: Zamorano  Si uno no se divierte al realizar una actividad la va a sufrir: Horacio Elizondo   "Fantasma" Figueroa firmó contrato por un torneo más con Monarcas   No había otro más que Hugo: González China   Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol   Al jugador debe de dejársele ser uno mismo: Iván Zamorano   Los problemas de Hugo Sánchez fueron con La Volpe: Romano "No creo que Hugo me llame", bromeó Jorge Campos   Interesante mesa redonda con los grandes Preparadores Físicos  Ejercitarse no es entrenar: Azcargorta   De mi parte tendrá Hugo el apoyo 100 por ciento: Miguel Herrera  El Color del Segundo día del Congreso Internacional de Futbol Sábado Ganadores del 1er Encuentro de Investigación expusieron sus trabajos Miguel Pardeza habló sobre la Dirección Deportiva de un equipo de futbol Para bien o para mal, somos los el Número Uno: Porteros El jugador número 13 es el marketing Depende, de qué depende… La respuesta la tiene el futbol México puede ser Campeón del Mundo: René Higuita Hugo es el que más ha rendido: Aragonés Mi tiempo en la Selección ya pasó: Gabriel Caballero Jesús Ramírez engalanó el Cuarto Congreso Internacional del futbol Guimaraes, consciente que Panamá lo contrató en busca de su primer Mundial

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×