Así les fue a los mexicanos el fin de semana pasado en Europa

Los mexicanos Rafael Márquez, en el Barcelona español, y Carlos Salcido, en el PSV Eindhoven holandés, defendieron con sendas goleadas su condición de líderes en los respectivos torneos caseros.
Los mexicanos Rafael Márquez, en el Barcelona español, y Carlos Salcido, en el PSV Eindhoven holandés, defendieron con sendas goleadas su condición de líderes en los respectivos torneos caseros.
 Los mexicanos Rafael Márquez, en el Barcelona español, y Carlos Salcido, en el PSV Eindhoven holandés, defendieron con sendas goleadas su condición de líderes en los respectivos torneos caseros.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Noviembre de 2006

  • Rafa y Salcido, líderes con el Barça y el PSV
  • Lo malo: Vela con esguince de rodilla

Los mexicanos Rafael Márquez, en el Barcelona español, y Carlos Salcido, en el PSV Eindhoven holandés, defendieron con sendas goleadas su condición de líderes en los respectivos torneos caseros.

Ambos equipos anotaron cuatro goles a sus rivales y el defensa tapatío Salcido, además, hizo el cuarto tanto del PSV sobre el Excelsior (4-0) en el Philipsstadion, este sábado.

Con un lanzamiento desde fuera del área, el pupilo de Ronald Koeman, que volvió a jugar los 90 minutos, marcó en el 85 del partido de la Jornada 13 de la Eredivisie.

"Es mi primer gol con el PSV y ha venido a redondear la adaptación tan buena que tengo con este equipo", afirmó Salcido este lunes en entrevista.

La victoria del PSV la completaron Arouna Koné, Alex, y Jefferson Farfán, con lo que el cuadro de Salcido sigue líder con 34 unidades y amplia a tres su distancia con el Ajax de Amsterdam.

El Barça también le hizo cuatro dianas al Mallorca (1-4), pero Márquez estuvo desafortunado en el gol de los locales, en el único fallo del michoacano en sus 90 minutos.

El defensa barcelonista pecó de excesiva confianza ante el mallorquín Víctor, quien le robó el balón y anotó el 1-2 para el Mallorca, en el 69 del duelo de la fecha 11 de la Liga.

Pero los dos tantos de Eidur Gudjohnsen, uno de Andrés Iniesta y otro de Santi Ezquerro, impusieron la superioridad de los azulgranas, que siguen en lo más alto de la tabla. Pese a las bajas de sus delanteros Samuel Eto{o, Javier Saviola y Leo Messi, el cuadro de Frank Rijkaard se mantiene líder, con 26 puntos, pero con el Sevilla acechando, con 25.

Buenas noticias también para el Atlético de Madrid que dirige el mexicano, Javier Aguirre, que derrotó al Levante en el Ciudad de Valencia (0-3) y se colocó quinto en la competencia.

El conjunto rojiblanco, con tres partidos din perder, recuperó la confianza de su afición así como su capacidad anotadora, por medio de Fernando Torres y Maniche (bigoleador).

El Atlético se sitúa ahora en puestos de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), ya que es quinto con 20 unidades. Además, este triunfo da a los colchoneros seguridad para dirimir con Levante el pase a Octavos de Copa del Rey, el 13 del mes próximo, tras el 0-1 de los levantinos en la ida.

Otro mexicano que está de enhorabuena en el campeonato español es el delantero del Tricolor, Guillermo Franco, quien este domingo volvió a jugar con el Villarreal.

Recuperado de su lesión de lumbalgia, Franco sólo salió a la cancha de El Madrigal en el minuto 72, pero se llevó buen sabor de boca gracias al 1-0 para su equipo.

Con la entrada del Guille, por Nihat, y la de Tacchinardi por Josico, el Villarreal no sólo defendió el resultado sino que pudo sentenciar con el segundo gol en los últimos 20 minutos.

Los hombres del chileno, Manuel Pellegrini, se quedaron los tres puntos en su casa gracias a un gol en propia puerta de Abbondanzieri (51), y suben a la novena plaza, con 18 valores.

Peor suerte tuvo este fin de semana el Athlétic de Bilbao del centrocampista mexicano, Javier Iturriaga, que volvió a "pinchar" ante al Espanyol de Barcelona (3-2).

El combinado vasco no supo mantener la ventaja inicial en un encuentro en el que Iturriaga salió al terreno de juego apenas en el minuto 90, en sustitución de Yeste.

Precisamente fue Yeste inauguró el marcador con un gol de penal (47), pero los locales empataron al 53, obra de Raúl Tamudo, quien también hizo el 2-1.

Aduriz igualó para los de Felix Sarriugarte, quien tras otra derrota sigue en la cuerda floja, pero Walter Pandiani resolvió con el 3-2 definitivo en el estadio de Montjuic. Así, el equipo rojiblanco se coloca en una peligrosa decimoséptima posición la Liga española, con ocho unidades en 11 jornadas.

En la Segunda División, el delantero Carlos Vela fue quien se llevó la peor parte entre la representación mexicana en el balompié español, debido a su lesión en la rodilla izquierda.

El jugador del 17 años estará de baja de cuatro a seis semanas por la lesión que sufrió este sábado ante Albacete (4-1), que perdió ante un Salamanca en racha (es tercero en la tabla).

Braulio, Arpón y Quique Martín, con dos dianas, anotaron para los unionistas, mientras que hizo el tanto de los visitantes de Parri, con lo que Salamanca esta a dos puntos del líder Xerez.

El Hércules, que esta campaña fichó al mexicano, Aarón Galindo, tropezó en su racha de victorias ante el Sporting de Gijón (1-0), con tanto de Barral en el minuto 17.

El conjunto de Josu Uribe, quien sigue sin contar con Galindo (tampoco jugó frente al club asturiano), es décimoprimero con 17 unidades.

Por último, el Barcelona B donde milita el delantero Giovani dos Santos, nacido en Monterrey, Nuevo León, no pasó del empate con el Huesca (0-0) y perpetúa una gris temporada.

El séptimo empate del filial blaugrana (y cuarto sin anotar) deja a los pupilos de Quique Costas en la penúltima posición de la tabla con 10 puntos, en zona de descenso.

Ni siquiera el debut de Bojan Krikc, del juvenil barcelonista, a quien consideran, junto con dos Santos, la "perla" de la cantera culé, sirvió para dar el triunfo al Barca B.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×