Previo Toluca-Colo Colo… El Diablo, por la Final

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo
 -Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Nemesio Díez, 20 de Noviembre de 2006

  • El Diablo es favorito, pero…
  • Cuidado con el talento del Colo-Colo

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo

Este duelo corresponde a la vuelta de las Semifinales de la Copa Sudamericana. El duelo de ida lo ganó el Colo-Colo chileno por un 2-1 que le permite a los Diablos Rojos del Toluca clasificar ganando 1-0.

Estos son los escenarios posibles para este juego de vuelta:

Si gana Toluca 1-0, clasifica por gol de visitanteSi gana Toluca por 2 o más goles, clasificaSi gana Toluca 2-1, habrá penalesSi gana Toluca por uno, pero recibe más de un gol (3-2, 4-3) clasifica Colo-ColoSi empatan, Colo-Colo clasificaSi gana Colo-Colo, clasifica

TOLUCA

Los Diablos han demostrado una gran fortaleza en este ajetreado segundo semestre del 2006. Basta decir que a mitad de la semana pasada tuvieron que partirse en dos para jugar dos partidos el mismo día y aunque en ambos perdieron lo hicieron por un gol. Ya en la liga local lograron remontar y clasificar eliminando a Jaguares, ahora falta ver si en la Sudamericana también logran su pase.

El domingo pasado, sorprendieron poniendo titulares ante Chiapas en el Repechaje del Apertura 2006. Tuvieron un partido duro, intenso y en el que durante 77 minutos estuvieron eliminados; al final lograron su clasificación ganando 2-0 (2-1 global).

El "Tolo" había advertido que si debían escoger, su elección sería la Copa Sudamericana, pero luego de reunirse con los jugadores, decidieron ir por los dos torneos considerando siempre como prioridad el partido más cercano.

Hoy, están a un paso de lograr su clasificación a la Final, un logro que sería importante y si Pachuca consigue eliminar a Paranaense (ganó en la ida 0-1 como visitante), ya la Final del torneo continental podría retrasarse al menos una semana y darles espacio para jugar la Liguilla.

La solidez del cuadro de Gallego es gracias a un sistema bien trabajado, que tiene variantes y que se desarrolla en la cancha con acierto sin importar los hombres que se ponga. No quiero decir que Toluca juegue igual con o sin sus grandes figuras, a lo que me refiero es a que el sistema tiene tal asimilación y tales opciones, que los resultados siguen sacándose.

El Diablo usa un 5-3-2 muy ordenado, pero que se puede mover con muchas opciones. Puede encerrarse a piedra y lodo y contragolpear, puede manejar y mover la pelota o puede proponer para jugar siempre al frente y con la mayor cantidad de hombres en territorio rival. Así, se va transformando desde un 5-4-1 en la opción más cargada hacia atrás, pasando por el equilibrio del 5-3-2 hasta el atractivo 4-3-3. Por cierto, Almazán estará suspendido por expulsión.

COLO-COLO

El equipo chileno tiene una característica principal y esta es "talento". Su sistema está bien plantado, tiene equilibrio en sus líneas, se defienden bien y plantean bien los juegos, es cierto, pero lo que realmente los ha llevado a destacar en esta Copa Sudamericana es el talento de medio campo hacia el frente con hombres como Matías Fernández, Suazo, Fernández, Cáceres y con hombres sólidos y con proyección como Fierro, Sanhueza y Vidal.

Los chilenos llegaron México el domingo y han tenido tiempo de adaptarse con calma al intenso frío que se siente en el centro del país en los últimos días. Este lunes reconocieron la helada cancha del Nemesio Díez y el técnico Claudio Borghi entró en una pequeña guerra de declaraciones con el "Tolo" Gallego. El técnico de los Diablos había dicho que se sobrevaloraba a Matías Fernández, y Borghi le contestó que él también pensaba que Marioni jugaba mucho mejor de lo que lo hizo en el juego de ida.

El Colo-Colo no presenta problemas de lesiones con relación al partido anterior. Su técnico ha dicho que saldrán a atacar y parece confirmarlo al menos con un movimiento que busca más exposión en el contragolpe. Ubicaría de inicio a Alexis Fernández, permanece Fierro pero más por la banda derecha y el que saldría del once es Ormeño.

Así, los chilenos tendrían una velocidad importante para atacar a los espacios. No correrá riesgos atrás, simplemente hará que al momento de tener la pelota en territorio rival, el traslado o conducción de la pelota sea mucho más rápido y profundo.

EL PARTIDO

Se espera un gran duelo. Colo-Colo dice que saldrá a atacar y lo hará, aunque con un estilo de velocidad que les podría dar frutos. Tal vez los chilenos no logren una gran frecuencia, pero sí tendrán llegadas rápidas. Los chilenos también saben que un gol significaría mucho para ellos, pues de lograrlo, incluso seguirían con vida a pesar de que los mexiquenses les metieran dos. Los Diablos, por su parte, no deberán desbocarse; la clave de este juego es la paciencia y la concentración. Si mantienen el marcador en ceros, un gol les da la clasificación, más si por lanzarse con todo reciben un tanto, tendrían que hacer tres para ir a la Final o dos para jugársela en los penales.

ALINEACIONES:

TOLUCA: 1 Hernán Cristante, 16 Sergio Amaury Ponce, 3 Paulo da Silva, 14 Edgar Dueñas, 4 Emilio Hassan Viades, 18 Carlos Morales, 5 Ariel Rosada, 10 Antonio Naelson, 7 Carlos Esquivel, 11 Vicente Sánchez, 9 Bruno Marioni. DT Américo Gallego.

COLO-COLO: 1 Sebastián Cejas, 5 Miguel Riffo, 18 Andrés González, 4 David Henríquez, 17 Arturo Sanhueza, 19 Rodrigo Meléndez, 11 Gonzalo Fierro, 23 Arturo Vidal, 14 Matías Fernández, 7 Alexis Sánchez, 16 Humberto Suazo. DT Claudio Borghi.

Creemos en la clasificación de Toluca.

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×