En general el torneo regular fue bueno: ';Tuca'; Ferretti

El técnico de los Pumas de la UNAM, Ricardo Ferretti, asistió a la tradicional conferencia de prensa en las instalaciones del Estadio Olímpico de CU, donde su equipo perdió como local y quedó...
 El técnico de los Pumas de la UNAM, Ricardo Ferretti, asistió a la tradicional conferencia de prensa en las instalaciones del Estadio Olímpico de CU, donde su equipo perdió como local y quedó eliminado de los Cuartos de Final del Apertura 2006.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU. 26 de Noviembre de 2006

  • "Nos faltó un poco de suerte"
  • "Excelente trabajo de los árbitros"

El técnico de los Pumas de la UNAM, Ricardo Ferretti, asistió a la tradicional conferencia de prensa en las instalaciones del Estadio Olímpico de CU, donde su equipo perdió como local y quedó eliminado de los Cuartos de Final del Apertura 2006.

Para el "Tuca", "Fue un juego muy parejo, al igual que el del viernes, ninguno de los dos equipos tuvo un dominio claro. Sabíamos que esto se podía definir por la mínima diferencia porque son dos equipos bien armados que buscan en la recuperación del balón hacer daño al equipo rival".

"Dentro de lo parejo del duelo, considero que nos faltó un poco de suerte, porque también generamos dos o tres ocasiones de gol e infelizmente no pudimos concretar por lo menos una que nos daría el empate global para pasar a la siguiente ronda, que era el objetivo que todos buscábamos", continuó Ferretti.

Cuestionado acerca de si el factor en contra de Pumas había sido el arquero tuzo, Miguel Calero, el técnico felino comentó, "El factor no es el portero, Pachuca no es Calero, no es un jugador, son todos… Hoy logró tapar tres opciones que tuvimos y podemos decir que cumplió con su labor y con su objetivo".

El "Tuca" también se negó a diferenciar las líneas de su equipo, ya que algunos reporteros consideraban que la línea ofensiva era la que debía reforzarse. "Si recibimos once goles en los 17 partidos, no es sólo por los cuatro hombres de la línea defensiva y el portero, para mí, queda muy claro".

En un balance del torneo hecho por los Pumas, "Tuca" comentó, "Llegamos para evitar la situación del porcentaje; cuando inició el torneo, el equipo más cercano nos llevaba ocho puntos (en la tabla del descenso), ahora tenemos a cinco equipos más involucrados con nosotros. Creo que la cosecha de puntos en las 17 jornadas fue buena. Tenemos que mejorar, la institución está acostumbrada a estar en los primeros lugares y esta situación que vivimos en incómoda para todos, pero en general el torneo regular fue bueno".

"En la Liguilla no me quedo descontento, creo que los jugadores hicieron todo su esfuerzo, nos faltó como siempre falta cuando quedas eliminado y naturalmente que va a haber muchos comentarios una vez más. Yo debo aceptar estas críticas para que en las 17 fechas del próximo torneo hagamos aún mejor las cosas para que podamos sentirnos satisfechos y logrando esto, tener la oportunidad de estar una vez más en la Liguilla y mejorar lo que dejamos hoy", continuó.

Ferretti dio a entender que su personalidad en ocasiones provoca algunos comentarios que no tienen mucho que ver con la realidad del equipo, "Fuimos el equipo menos goleado, fuimos el equipo menos derrotado. No tengo un perfil que agrade a mucha gente y esto afecta a muchos comentarios que se quieren hacer”.

Acerca de extraordinario apoyo por parte del público universitario, el "Tuca" dijo, "A la afición: cómo no te voy a querer afición, muchas gracias… Queríamos darles más satisfacción, queríamos pasar a la siguiente ronda para poder estar con ellos la próxima semana y esto nos deja muy apenados. Tenemos la vergüenza deportiva de la derrota encima, pero todo lo que está de nuestra parte lo buscamos hacer; la entrega la determinación, la garra, el espíritu universitario, lo demostramos. Naturalmente nos sentimos muy apenados por no poderles dar una satisfacción más".

Hay que mencionar que al terminar el partido, gran parte del público universitario se quedó en el estadio cantando o simplemente despidiendo a sus jugadores a pesar de la derrota.

Cuestionado acerca de si el cambio de fechas (viernes y domingo) que se dio en la serie para apoyar a Pachuca en la Copa Sudamericana afectó el desempeño de su equipo, el "Tuca" fue claro. "No quedamos eliminados por esta situación, lo digo, porque sino caería en excusas", sin embargo, agregó, "pero no es lo adecuado para el futbol mexicano. Desde que los primeros equipos mexicanos están participando en una Libertadores, vienen sufriendo este tipo de detalles, ojalá podamos hacer algo, sé que no es fácil, porque si lo fuera ya hubieran modificado, pero algo se puede hacer, hay muchos comentarios, el mío es que el méndigo (sic) Repechaje no sirve para nada, dejémonos de cosas, califiquemos las cosas bien para que todos nos apoyemos y estemos bien para disputar el torneo que sea".

Ferretti aseguró que para su equipo hay un intervalo de descanso, pero "No hay vacaciones, es una pausa para cargar muy bien las pilas, porque el otro torneo tenemos que mejorar. Merecen una pausa de dos semanas para que después iniciemos una Pretemporada para poder empezar el próximo torneo con un triunfo".

Acerca de posibles refuerzos, "Tuca" comentó, "Si fuimos segundo general, creo que no necesitamos a nadie. Pero el futbol es así, siempre hay gente que se quiere ir y gente que se quiere quedar, lo que si es un hecho es que el que venga, será para potenciar el plantel… Ahora, tengo 30 y todos se quieren quedar y hay 20 que quieren venir".

Del arbitraje habló muy bien e incluso defendió la difícil labor de los silbantes. "(Marco Rodríguez tuvo una) perfecta actuación, como la de Paul Delgadillo el partido pasado esta fue una muy buena actuación, los felicito, merecen mi respeto y ojalá sigan así porque tienen mucha capacidad y que sigan superándose".

"En la TV hay tres tipos, repiten 10 veces la toma y no se ponen de acuerdo, imagínense para un hombre que tiene que tomar una decisión en una fracción de segundo. Debemos entender esto y dejarlos un poquito en paz, se está haciendo mucho drama, el sabor de esto son las equivocaciones, porque si nadie se equivoca, no hay goles. Nada más les digo que cuando tengan que criticar a alguien, no a un árbitro, a cualquier gente, pónganse primero en sus zapatos", finalizó Ferretti siempre amable.

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×