Fernando Moreno dio cátedra de futbol y cine en Diplomado de la UIA

Comparten la esencia de los sueños y las emociones, pero a pasar de eso el Futbol y el Cine, muchas veces no han jugado el mismo partido. Pocas son las películas de futbol que han dejando un grato...
 Comparten la esencia de los sueños y las emociones, pero a pasar de eso el Futbol y el Cine, muchas veces no han jugado el mismo partido. Pocas son las películas de futbol que han dejando un grato sabor en el recuerdo.

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO28 de Noviembre de 2006

  • Dos grandes ficciones imprescindibles

Comparten la esencia de los sueños y las emociones, pero a pasar de eso el Futbol y el Cine, muchas veces no han jugado el mismo partido. Pocas son las películas de futbol que han dejando un grato sabor en el recuerdo.

Este sábado en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana, Fernando Moreno, catedrático de esta universidad y especialista en cine, hizo un largo recuento de la relación entre estas dos grandes ficciones imprescindibles, el Cine y el Futbol.

Aunque en México la película de los Hijos de don Venancio, es de los primeros largometrajes de futbol; en el mundo, el primer acercamiento entre el balón y las cámaras fue a través de los documentales.

De no se por el cine, no veríamos en movimiento a la primera Selección Campeona del Mundo, tampoco magnificaríamos la tristeza del Maracanazo o el mito de Alfredo Di Stefano sólo se hubiera transmitido a través de la palabra y no con las imágenes de una cámara de 8 mm.

Pero sin duda, la relación se estrechó a partir del Mundial de 1966, en Inglaterra cuando la BBC junto con la FIFA acordaron documentar todo el Mundial de Inglaterra.

El siguiente Mundial llegó a México y la BBC se asoció con Alameda Films, de Alfredo Ripstein para filmar el rodaje del balón en México 70, un documental que se puede conseguir en la actualidad remasterizado en DVD.

Poniendo la década de los setenta en un contexto globalizado, en 1971 el alemán Wim Wenders director de la afamada Cielo sobre Berlín, estrena "El miedo del portero al penalti" (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter) basada en la novela de Peter Handke del mismo nombre y donde además actúa el portero español Ricardo Zamora.

Ya sin orden cronológico apareció la película "Fuga a la Victoria" del director John Huston. A decir de muchos es un trabajo destacable por las figuras que aparecen como Pelé, Bobby Moore y Osvaldo Ardiles.

"El juego de sus vidas" (The game of their lives) del Director David Anspaugh, es un film estadounidense que apela a la memoria histórica cuando su Selección le gana 1-0 a Inglaterra en el Mundial de 1950. Es un modelo holiwoodesco en el que se intenta exacerbar el orgullo americano.

El caso del "Chafle I" y "Chanfle II", es una muestra de la mala relación que puede haber entre el futbol y el cine. Aunque muchos pueden pensar lo contrario, estos largometrajes podrían entrar en una categoría kitsch, en donde estarán lejos de dignificar la relación entre el balón y las cámaras.

"Real Madrid, la película", es un ornitorrinco del cine, pues aunque tiene algo de documental, a veces hasta científico, existen cuatro historias alrededor del fenómeno Real Madrid en el mundo. Sin duda es una buena película que muestra la realidad del futbol globalizado.

Otra polémica, pero de lo más rescatable que ha aportado el cine al futbol, es "Goal" o "Gol" donde aparece el afamado actor de telenovelas Kuno Becker. Ya se está rodando la segunda a parte donde Santiago Munez es fichado por el Real Madrid.

En la última muestra, pero por mucho el mejor film de futbol es el del alemán Sönke Wortman, donde se recuerda "El Milagro de Bern" (Das Wunder Von Bern).

Por el contexto social, por el manejo de las emociones y de reflexión, la película que recrea el milagro de la Selección alemana en Suiza al ganar a Hungría la final de la Copa del Mundo 1954, se le puede catalogar como el mejor producto que la industria cinematográfica le ha regalado a una sociedad futbolizada.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×