El Rebaño se lleva un buen 2-0 y pone a temblar al Águila

Las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron una buena ventaja de 2-0 ante América en el duelo de ida de las Semifinales del Apertura 2006 celebrado en el Estadio Jalisco.
Las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron una buena ventaja de 2-0 ante América en el duelo de ida de las Semifinales del Apertura 2006 celebrado en el Estadio Jalisco.
 Las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron una buena ventaja de 2-0 ante América en el duelo de ida de las Semifinales del Apertura 2006 celebrado en el Estadio Jalisco.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 30 de Noviembre ante un lleno

  • Chivas se ve sólido
  • El "Bofo" se molestó al salir
  • Cabañas falló un penal

Las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron una buena ventaja de 2-0 ante América en el duelo de ida de las Semifinales del Apertura 2006 celebrado en el Estadio Jalisco.

El primer tiempo del juego fue bastante tenso y cerrado, pero a partir de que Chivas abrió el marcador con un gol de penal en la segunda mitad, las cosas cambiaron y se vieron más emociones. El segundo gol chiva lo hizo Omar Bravo con un excelente remate de cabeza y por si fuera poca su desgracia, el Águila falló una pena máxima.

El que desentonó feo fue el juez Marco Antonio Rodríguez, quien dejó dudas en el penal para el Rebaño, pero en el segundo para el Águila, realmente se inventó una falta.

Con este resultado, América necesita hacer un partido perfecto en la vuelta para poder remontar el marcador. El Rebaño, en tanto, da un gran paso a la Final, aunque el punto malo fue que el "Bofo" hizo un berrinche tremendo al salir del campo al minuto 85’ e incluso se hizo de palabras fuertes con su técnico.

ASÍ SE PARARON

Chivas no hizo cambios con respecto a sus últimos duelos. Parecen haber encontrado la alineación ideal y no la movieron. Fiel a su esquema (5-2-1-2) presentó a Oswaldo en el arco, "Maza", Reynoso y Magallón como centrales, Diego en la lateral derecha, Ramón en la izquierda y dos contenciones, el "Pato" y Pineda. Al frente, el "Bofo" como "10", "Venado" por derecha y Omar Bravo como "9".

América sólo hizo un movimiento al poner de titular a Cuauhtémoc Blanco. Así, con un 4-3-1-2, presentó a Ochoa en el arco, Ricardo Rojas y Duilio Davino como centrales, Castro por derecha, Oscar Rojas por izquierda, Villa y Argüello en la contención, Mosqueda más suelto y Blanco como "10". Adelante, Vuoso y Cabañas.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó con cierto nerviosismo, con algunos arribos de Chivas inmediatos, como al primer minuto de juego cuando Bravo entró por derecha y centró y tras un desvío de Davino, Ochoa tuvo que manotear al corner. América respondió al 2’ con un remate de pierna derecha de Cuauhtémoc que, un tanto incómodo, salió a las manos de Oswaldo.

Sin embargo, después de estos dos sustos, los equipos se asentaron en el campo y aunque fueron superando poco a poco el nerviosismo, las acciones se trabaron con duros aparatos tácticos y un medio campo muy cerrado.

Así iba pasando el Clásico, con Cuauhtémoc marcado muy fuerte incluso sufriendo un par de fuertes choques en los primeros 15 minutos. Sin embargo fue el propio Blanco quien volvió a disparar a gol desde fuera del área pero a las manos de Oswaldo al minuto 17.

Poco pasaba en el juego, mucha lucha, muchísimo esfuerzo, Chivas con un ligero dominio territorial, pero con total paridad de fuerzas en cuanto a arribos a las áreas. Apenas "Bofo" o Medina por Chivas o Cuauhtémoc o Mosquera por América intentaban crear en el medio campo, la marca se cerraba y los tomaba nuevamente.

Al minuto 29’ fue necesario un titubeo defensivo de Davino que despejó débil, para que el "Bofo" mandara un centro pasado que por poco empuja Omar Bravo en el área chica; sin embargo, el sinaloense no llegó a tocar la pelota.

Al 39’, un arma inesperada animó un poco el tenso y parejo encuentro. Fue necesario que el "Gringo" Castro tomara la pelota y la condujera de derecha a izquierda, quitándose gente y llegando a crearse el espacio para disparar. Sin embargo, el tiro del lateral americanista pasó a un metro del arco de Oswaldo que voló para hacer más espectacular la acción.

Por Chivas respondió Bravo al 41’ luego de que Cuauhtémoc resbaló y perdió la pelota. La jugada llegó el balón al "Venado" quien centró, pero Bravo, tapado por su propio compañero se vio un poco sorprendido por el balón y mandó su remate por un lado.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo había arrancado igual pero un error lo cambiaría totalmente. El primer susto fue para Oswaldo al 48’ cuando un balazo de Cabañas desde la derecha, sin mucho ángulo pero sí muy potente, lo obligó a una reacción rápida con el pie para sacar la pelota.

Sin embargo, en un duelo tan cerrado los errores son los que deciden todo y en esta ocasión fue Germán Villa el encargado de cometerlo. Al 51’, en una salida americanista por la banda izquierda, Villa decidió echar la pelota atrás pero lo hizo mal, sin darse cuenta de que el "Bofo" estaba acechando esa jugada. Bautista aceptó el regalo y el "Gringo" Castro se interpuso para entrar en contacto con él e intentar salvar la acción. Ambos se manotearon, pero la acción del "Gringo" fue la que marcó "Chiquimarco" Rodríguez decretándose el tiro penal. Ramoncito se encargó de cobrar y lo hizo perfecto para el 1-0.

El gol prendió el juego, Chivas se fue con todo al frente y logró el segundo 9 minutos después con una gran jugada. El "Bofo" entró por derecha y sacó un gran centro directo a la cabeza de Omar Bravo quien se adelantó exacto al "Cuervo" Rojas para sacar un cabezazo implacable, potentísimo y muy cerca del ángulo dejando el vuelo de Ochoa en un simple adorno para el 2-0 al 60’.

América intentó reaccionar, apretó tuercas y comenzó a jugar un poco mejor. Estuvo realmente cerca al 66’ cuando Cabañas remató solo de cabeza ante el arco, pero falló al echar la pelota fuera. Ahí, Guadalajara asentó el juego, se solidificó atrás y buscó el contragolpe.

América sí adelantó líneas, pero tampoco se entregó y estaba conciente del contragolpe; ambos equipos iban y venían con mucha gente. "Chepo" ya había acomodado a sus hombres, metiendo a Patlán, a Santana y a Esparza en lugar de Morales, Diego Martínez y el "Bofo". Por cierto, a Bautista nuevamente no le pareció el cambio e incluso armó un duelo verbal con su técnico que requirió de la intervención de sus compañeros. En tanto, América metió al "Pipino" y al "Piojo", pero no logró demasiado.

Parecía que el Águila se iba sin otra oportunidad de empatar, pero al minuto 85’, nuevamente una jugada apretada en el área fue marcada con penal por el temido "Chiquimarco" Rodríguez. El "Maza" saltó por el balón y Cabañas al verlo venir se quedó parado para tener contacto y caer al suelo. Sin embargo, el propio Salvador Cabañas desaprovechó el regalito del juez e intentó cobrar suave; Oswaldo se lanzó a su izquierda y con una mano atajó extraordinario. Por su fuera poco, Salvador abanicó la pelota en el contrarremate y dejó al Águila con un palmo de narices.

El estadio se fusionó en un solo grito, el "portero-portero". América se derrumbó y por poco recibe el tercero en la compensación cuando Reynoso remató de cabeza en el área y exigió a Ochoa a una atajada providencial.

ARBITRAJE

De regular a malo de Marco Antonio Rodríguez, el primer penal es una jugada apretada en la que parecen jalonearse los dos y aunque podemos considerarlo una exageración del "Chiquimarco", digamos que esa se la ponemos buena; pero el penal que marcó a favor del América, fue realmente un error terrible considerando que es un partido de Semifinales. Expulsó por doble amarilla a Germán Villa al terminar el duelo y aunque no sabemos que le decía el americanista, no parecía un reclamo airado como para dejarlo fuera del juego de vuelta.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×