Chivas 2 - 0 América

LA FINAL SOÑADA, EL CLÁSICO NACIONAL, SE ADELANTÓ EN SEMIS
LA FINAL SOÑADA, EL CLÁSICO NACIONAL, SE ADELANTÓ EN SEMIS
 LA FINAL SOÑADA, EL CLÁSICO NACIONAL, SE ADELANTÓ EN SEMIS

LA FINAL SOÑADA, EL CLÁSICO NACIONAL, SE ADELANTÓ EN SEMIS

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Estadio Jalisco, Jueves 30 de Noviembre, 21:00 horas

  • Dos equipos en gran momento

-Alineaciones Probables

El duelo soñado para muchos, la Final adelantada para otros, la pasión y la euforia hacen vibrar a las Semifinales del futbol mexicano porque uno de los dos protagonistas que acaparan los reflectores de nuestro balompié, quedará eliminado a manos de su peor enemigo.

Chivas y América se medirán en dos duelos de poder a poder dentro de la antesala a la Gran Final, el primer juego será en la casa de los rojiblancos, el monumental Estadio Jalisco en el que se han visto las caras en los últimos dos partidos y en ambas el Rebaño se ha quedado con la victoria, el primero en la Jornada 7 del Torneo Clausura 2006 con gol de Gonzalo Pineda y el segundo fue en la Jornada 11 del Apertura 2006 donde con goles de Adolfo "Bofo" Bautista y Alberto "Venado" Medina ganaron dos a cero, por lo que la sed de venganza corre en la sangre americanista.

La historia en las liguillas ha sido totalmente distinta pues los capitalinos han sido amos y señores, prevaleciendo una hegemonía sobre su antagonista muy marcada ya que de 16 juegos disputados, los azulcremas han ganado 11 partidos por tres victorias de Chivas y solamente dos empates.

Cinco veces se enfrentaron el la etapa de los Cuartos de Final, dos en las Semifinales y solamente una Final disputada, que se llevó el América e hizo de esa humillación la más recordada en la historia de los Superclásicos.

CHIVAS

Tal parece que al Guadalajara le hizo bien el jugar la fase de reclasificación ante los Tiburones de Veracruz pues han llegado embalados a esta fase de Semifinales. En el Repechaje desdibujaron a los escualos y posteriormente dejaron fuera al líder general de la competencia, Cruz Azul, por un marcador global muy claro de cuatro goles a dos. La ofensiva rayada está pasando por un excelente momento con un Adolfo Bautista que genera jugadas peligrosas explotando la velocidad de los "alegres compadres" Alberto Medina y Omar Bravo.

Mención aparte merece el Capitán Oswaldo Sánchez pues no solamente en esta Liguilla, sino a lo largo de muchos torneos ha sido la diferencia de este equipo, el hombre que grita, que guía, que se apasiona y que le da ese liderazgo importantísimo que todo equipo necesita; en lo individual, aunque es el mejor cancerbero del futbol mexicano, no ha podido salir Campeón, por lo que también necesita culminar esta obra que le está dedicando a su Señor padre, Don Felipe Sánchez quien falleciera este año.

"Él siempre está ahí, incluso lo siento aquí a mí lado en este momento. Aquí está a mi ladito... aquí está conmigo. A él siempre le gustó estar en el estadio, la Liguilla se juega en el estadio y trató de que todo esto sea una motivación para dar mi máximo esfuerzo porque está Liguilla es para él, porque sé que me está viendo y tengo que disfrutar cada momento", confesó el arquero.

Además, Chivas está en el año de su Centenario y no querrán que pase sin que se obtenga este título que tanta falta le hace, pues ya son nueve años que no levanta la copa que lo acredite como el mejor.

El lamentable deceso del Ingeniero Javier de la Torre, quien fuera el pastor más ganador en la historia del Rebaño, hace que la motivación crezca y el actual estratega José Manuel "Chepo" de la Torre ha dedicado la actual Liguilla al hombre que le dio mucho en todos los sentidos, "a mí tío (Javier de la Torre), pero es parte de la vida (nacer y morir) y no queda más que resignarnos y trabajar en su memoria. Lo que hizo mi tío Javier no tiene lugar a discusiones, es algo muy importante en la historia de este club".

Con su típico 5-3-2 que casi siempre se mueve como un 3-4-3, Chivas llega con una alineción establecida y con hombres enrachados. Su velocidad por las bandas es un arma clave, pero por el centro, el "Bofo" está haciendo prácticamente lo que quiere. En el medio campo y atrás, todo bien, el equipo está equilibrado como nunca.

SUSPENDIDOS DE CHIVAS Ninguno LESIONADOS DE CHIVAS Ninguno

AMÉRICA

Las Águilas del América vienen de demostrar que cuando se lo proponen son un equipo poderoso, que puede resolver las cosas cuando juegan bajo presión y que tienen en Cuauhtémoc Blanco, ese hombre que les cambia totalmente la cara y les hace sacar la casta.

Ahora buscarán que las cosas sean semejantes a lo que fue el partido de ida de los Cuartos de Final ante Atlas y precisamente en la cancha del Estadio Jalisco, cuando Claudio "Piojo" López, Vicente Matías Vuoso y Germán Villa fueron los verdugos de los Zorros.

La gran duda en el equipo de Coapa será si Cuauhtémoc Blanco seguirá en la banca o estará como titular, pues en los Cuartos estuvo de inicio y al entrar de cambio fue el artífice del resurgimiento crema.

Las Águilas están en su mejor momento del torneo, aun el equipo tiene el problema de que sólo durante uno de los dos tiempos de cada partido da un gran nivel y luego, en base a su gran plantel y experiencia, intenta sobrellevar las cosas. Con un 4-4-2 interesante, las Águilas parecen haber encontrado un 80 por ciento de su equipo titular; el resto, sobre todo en ataque, lo cambia Luis Fernando Tena adecuándose al rival.

Sin duda, América es un equipo paciente, que sabe lo que hace, que sabe sus carencias y que intenta aprovechar al máximo los puntos buenos que han avanzado en el torneo. Así, las Águilas son un equipo peligrosísimo y que no perdona los errores del rival.

SUSPENDIDOS DE AMÉRICA Ninguno LESIONADOS DE AMÉRICA Ninguno

¿SE MANTENDRÁN LAS CONSTANTES?

En la Jornada 3 de este torneo de Apertura los Rojinegros del Atlas vencieron por marcador de dos goles a cero al América. Se volvieron a encontrar en los Cuartos de Final y tomaron revancha dejando eliminados a los rojinegros con marcador global de 6 a 3.

En la Jornada 4 de este mismo torneo el Cruz Azul derrotó a Chivas por tres a dos. En los Cuartos de Final Guadalajara dejó eliminado a los celestes por marcador global de 4-2.

En la Jornada 11 Chivas venció 2-0 al América. Las Águilas buscarán mantener la constante de estas revanchas que se han dado en Liguilla, por lo que no dudaron en comenzar la guerra de declaraciones.

El cancerbero águila Guillermo Ochoa, no se anduvo con rodeos al afirmar que hombre por hombre los azulcremas son mejores. A estas declaraciones se le unió el Director Deportivo de esta Institución Manuel Lapuente quien no recurrió a la mesura y afirmó que desde el Campeonísimo las Chivas no han ganado nada y en cambio, "nosotros en cuatro años hemos ganado dos títulos de liga, dos Superlideratos, un torneo de CONCACAF y cuantas otras cosas que se me están olvidando y ellos no han ganado absolutamente nada", apuntó el directivo.

EL PARTIDO

El juego seguramente arrancará con los dos equipos tratando de ofenderse uno a otro,aunque conforme vayan pasando las acciones el América comenzará a cederle el balón a Chivas para que sea quien tome control de las acciones pero estarán atentos a las fallas defensivas y así aprovechar su delantera. Si Guadalajara anota primero un gol, las Águilas estarán forzadas a buscar el empate y la estrategia puede cambiar pues Chivas buscará los espacios en la línea defensiva y explotar la velocidad de sus delanteros.

En caso de que América anote, seguramente defenderá con todo el gol y buscará el contragolpe pues Chivas se tendrá que volcar con todo al frente.

Creemos en el triunfo de Chivas.

-Alineaciones Probables

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×