Chivas 1 - 1 Toluca

EL DIABLO SALIÓ VIVO DEL JALISCO
EL DIABLO SALIÓ VIVO DEL JALISCO
 EL DIABLO SALIÓ VIVO DEL JALISCO

EL DIABLO SALIÓ VIVO DEL JALISCO

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco, 7 de Diciembre ante un lleno total

  • El Diablo chamaqueó a las Chivas
  • Bravo y Marioni, anotadores

Con una solidez y carácter tremendos, el Toluca sacó un gran empate 1-1 del Estadio Jalisco ante las Chivas en lo que fue el juego de ida de la Final del Apertura 2006.

Al final de un primer tiempo tenso y cambiante, Chivas había logrado abrir el marcador el en 44’ con gran cabezazo de Omar Bravo, pero en la segunda mitad el Diablo se chamaqueó al Guadalajara, se dejó llegar y los tomó al contragolpe para marcar el empate con la combinación Marioni-Sánchez al 75’.

Con este resultado, Toluca recibirá el juego de vuelta en el Infierno el próximo domingo sin desventaja y con una buena posibilidad de coronarse aunque con la necesidad de ganar. No hay que olvidar que en esta Liguilla Chivas siempre había logrado sacar ventaja en la ida para manejar la vuelta sacando sendos empates, ahora está obligado a sacar el triunfo para coronarse en patio ajeno.

ASÍ SE PARARON

No hubo sorpresas en las alineación de Chivas. El Rebaño, con su 5-2-1-2 tradicional, con Oswaldo en el arco, "Maza", Reynoso y Magallón como centrales, Diego Martínez por la banda derecha y Ramoncito por la izquierda. En la contención, Patricio Araujo y Pineda un poco más suelto, luego el "Bofo" Bautista como "10" y al frente el "Venado" y Omar Bravo.

Toluca hizo un movimiento interesante para solidificar su defensa sobre todo por las bandas. También con un 5-3-2, presentó a Cristante en el arco, Dueñas, Paulo da Silva y Almazán como centrales; Cruzalta en la lateral derecha y Hassan Viades solidificando la banda izquierda casi sin salida. Como contención Ariel Rosada y ubicando a Carlos Morales en un trabajo en la media por izquierda con muchas labores defensivas. Sinha como armador y al frente Vicente Sánchez y Marioni. El movimiento interesante en la zaga consistía en que Almazán e incluso Da Silva salían marcando al "Bofo" en ocasiones hasta cerca del medio campo, ahí Hassan se corría como tercer central y Carlitos Morales lo ayudaba en la marca.

PRIMER TIEMPO

El juego arrancó bastante nervioso, con imprecisiones y ciertos problemas en el control de la pelota. Sin embargo, el Rebaño intentaba desde un principio hacerse del dominio del partido.

La primera jugada de peligro fue de Chivas al minuto 10, cuando tras un taquito del "Venado" Omar Bravo entró solo, se quitó a Hassan Viades y luego aunque la pelota se le alargó, alcanzó a quitarse a Cristante quien entre el vuelo de la salida y la intención de impedir el gol, tocó a Omar que cayó y no alcanzó la pelota. Parecía una jugada de penal y si se marcaba, era expulsión para el arquero choricero, pero Gabriel Gómez consideró que el contacto se dio por el flujo de la jugada y no marcó falta.

Sin embargo, esta acción marcó el inicio de un crecimiento chiva en el partido, que pisó más fuerte el territorio hidalguense, aunque sin lograr terminar sus jugadas.

Toluca llegó a fondo por primera vez al 19’, cuando un centro de Marioni desde la izquierda fue prendido de volea por Vicente Sánchez a primer poste; la pelota pasó solo cerca en una jugada que era muy peligrosa pues si iba al arco, llevaba una potencia que la hacía imparable. Inmediatamente los Diablos volvieron a pisar el área a velocidad, evidenciando que comenzaban a tomar en el movimiento a la zaga tapatía.

Ambos equipos entendieron los avisos del rival y ajustaron. Toluca apretó mejor el medio campo y consideró un poco más el manejo de la pelota. Chivas, en tanto, comenzó a agruparse mejor en propio campo y administrando mejor sus arribos para no quedar tan desprotegido.

Chivas apretó en el cierre del primer tiempo, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo. El "Venado" avisó al 40’ con un disparo arribita del travesaño, pero cuatro minutos después, en una jugada que nació confusa con Diego Martínez levantando la pierna, el "Bofo" tomó la pelota por el centro abriendo para Ramón Morales que con gran precisión sacó un centro formidable desde afuerita de la esquina izquierda del área grande para Omar Bravo, quien se adelantó a Paulo da Silva y con un extraordinario cabezazo pegado al poste, anotó el 1-0 a la izquierda de Cristante al minuto 44’.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó con dos avisos tapatíos. Primero Magallón quedó en el área tras pared con el "Bofo" pero se le alargó la pelota y luego el "Venado" alcanzó a sacar un remate rozando la pelota con le derecha en el primer poste que salió suave a las manos de Cristante que con algún titubeo atrapó la pelota.

Chivas apretó, aceleró las acciones y consiguió separar un poco las líneas de los Diablos que por ello, tuvieron que irse replegando. Al 55’, un centro de Ramoncito desde un tiro libre se desvió en la barrera y pasó dramáticamente cerca del arco ante la angustiosa mirada de Cristante.

El Rebaño pisaba fuerte el área, llegaba con velocidad, un poco impreciso en la jugada final, pero conseguía por primera vez acosar en serio a los choriceros. Pero justo en este momento, Toluca demostró que abrumado y todo, seguía más vivo que nunca y al 60’ tras una jugada de habilidad de Marioni, Vicente Sánchez controló en el área, fintó y disparó, pero la pelota se estrelló en las piernas de Oswaldo y Reynoso que barrieron al mismo tiempo.

El sofocón fue pasando para el Toluca que comenzaba a salir más; al 70’, en un trazo largo de Amaury Ponce que había entrado por Almazán en un ajuste defensivo, Marioni bajó la pelota en la izquierda del área y sacó un tiro cruzado sobre la marcha que pasó cerca del arco de Oswaldo.

El aviso era fuerte, Toluca vio en el acoso chiva la oportunidad de atacarlo con jugadas largas. Así, el 75’ Marioni y Vicente se enrocaron y ahora Sánchez entró por la derecha a profundidad a gran pase de Sinha tomando a la defensa en línea y sacó un centro preciso al extremo, poniéndole la pelota a Marioni rasa, entre centrales y portero, para que el delantero argentino llegara a empujar la pelota barriéndose a segundo poste.

El Diablo había metido la cola, congeló al Jalisco con un golpe certero, llegó el silencio y la afición y tardó unos minutos en reaccionar. En tanto, Américo Gallego que había sido expulsado de manera rigorista, mandó a la cancha a Erick Espinoza al campo en lugar de Sinha, poniéndole un candado al juego.

Chivas intentó, pero el golpe había sido duro y el nuevo planteamiento del Diablo, indescifrable. No logró más que arribos intrascendentes al área toluqueña y así se decidió el empate que obliga a Chivas a ir a ganar al Infierno ya sea en tiempo normal, extra o penales, para coronarse.

GOLES

(44’) 1-0 Omar Bravo. Ramoncito Morales centra exacto desde la esquina izquierda del área grande para que Bravo se adelante a Paulo da Silva y con gran remate, ponga la pelota pegada al poste a la izquierda de Cristante.(75’) 1-1 Bruno Marioni. Buen pase de Sinha a profundidad para Vicente Sánchez que conduce y centra exacto, poniendo la pelota entre los centrales y el portero para que Marioni cierre a segundo poste y marque el empate barriéndose.

ARBITRAJE

Regular de Gabriel Gómez. La duda de la jugada de Cristante sobre Bravo es gigante, pues parecía penal y expulsión para el arquero; en contraparte, en el gol de Chivas la jugada viene precedida de una falta de Diego Martínez. Salvo estas jugadas, en general el juego fue bien llevado por este joven silbante, sobre todo considerando que es la primera vez que pita un juego de este nivel. La expulsión al "Tolo" es francamente exagerada, sobre todo considerando que en el primer tiempo el "Chepo" le dijo hasta de lo que se iba a morir a todos los árbitros y no fue expulsado.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×