Chivas 1 - 1 Toluca

CHIVAS A SACAR VENTAJA EN ENDIABLADA FINAL
 CHIVAS A SACAR VENTAJA EN ENDIABLADA FINAL

CHIVAS A SACAR VENTAJA EN ENDIABLADA FINAL

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Estadio Jalisco, 7 de Diciembre a las 21:00 horas

  • La primera batalla

-Alineaciones Probables y Árbitros-Estadísticas

La Final de éste Apertura 2006 será una edición disputada entre Chivas y Toluca, equipos que en los últimos torneos se han visto las caras en cinco ocasiones en la fiesta grande. El saldo es a favor de los mexiquenses con cuatro eliminatorias ganadas, por sólo una victoria del Rebaño.

Por primera vez en la historia del futbol mexicano, dos conjuntos que accedieron a la Liguilla librando la fase de Repechaje como Diablos y Chivas disputarán el título, y es que debido al grupo tan apretado que les tocó a ambos, tuvieron pasar por la aduana de la reclasificación. El duelo entre estos dos equipos en la temporada regular se efectuó en la Jornada 1 el pasado 6 de Agosto, favoreció a los mexiquenses 1-0 con anotación del delantero argentino Bruno Marioni; los futbolistas choriceros aprovecharon la ausencia de varios titulares del chiverío, quienes ese mismo día disputaron un encuentro amistoso ante el Barcelona de España.

CHIVAS

El Guadalajara ha cerrado su preparación para encarar ante Toluca en el primer episodio de una historia llamada Final del Apertura 2006; durante los días pasados la ciudad se ha inundado de la euforia de los aficionados del Rebaño Sagrado, y esto se verá reflejado éste jueves ante un pletórico Estadio Jalisco que se pintará con los colores rojiblancos.

El cuadro tapatío llega a éste duelo con siete partidos sin conocer la derrota, ya que el último descalabró que sufrieron fue el pasado 4 de Noviembre cuando Veracruz venció 3-2 a los tapatíos tras remontar un marcador adverso de dos goles; al final de cuentas los tapatíos se clasificaron como octavo de la tabla general con 26 unidades.

Los dirigidos por José Manuel "Chepo" De la Torre han llegado a la Final luego de  ganar el repechaje 6-1 sobre los Tiburones Rojos del Veracruz, ya entre los mejores ocho Chivas eliminaron al Superlíder Cruz Azul con marcador de 4-2, mientras que en la Semifinal enfrentaron al odiado rival América al que ganó sin muchos problemas 2-0.

Para Guadalajara, el juego primero ha sido clave en esta Liguilla, ya que en todos los duelos de ida el chiverío ha sacado ventaja en casa logrando manejarla en el segundo partido. Para los Diablos el encuentro clave es el segundo, donde han liquidado sus series en su Estadio el Nemesio Diez.

Los rojiblancos aseguraron durante los días previos al encuentro que tienen ángeles que los cuidan y guían al título: Felipe Sánchez, padre de Oswaldo; la abuelita de Omar Bravo y los padres de Adolfo Bautista.

Futbolísticamente Chivas llega en el mejor momento del torneo, con un nivel muy parejo entre todo su equipo, un once titular totalmente establecido y un hambre de campeonar fuera de serie. Fiel a su 5-3-2, son un equipo con mucha dinámica, una defensa sólida, mucho orden de medio campo hacia atrás y gran talento de medio campo hacia el frente.

SUSPENDIDOS DE CHIVAS Ninguno LESIONADOS DE CHIVAS Ninguno

TOLUCA

Los choriceros fueron líderes de la clasificación general gran parte del campeonato, sin embargo, el disputar el torneo local y la Copa Sudamericana comenzó a cobrar factura, ya que desde la fecha 10 en adelante los rojos consiguieron sólo un triunfo, tres empates y mismo numero de descalabros. Al final los dirigidos por Américo Rubén Gallego se colocaron en la cuarta posición general con 27 puntos, pero al quedar tercero de su grupo tuvieron que ir al Repechaje.

Los pupilos de Américo Gallego han llegado a su séptima Final en torneos cortos de la siguiente manera: eliminaron en la reclasificación a los Jaguares de Chiapas, en los Cuartos de Final echaron a los Rayados de Monterrey, ya en las Semifinales el cuadro escarlata se impuso a los actuales campeones Tuzos del Pachuca. Algo curioso y que demuestra el cálculo matemático de su técnico, es que los Diablos ganaron todas sus series de Repechaje y Liguilla por 2-1. A pesar de que algunos sectores critícan el estilo de los Diablos que en ocasiones es poco espectacular, el "Tolo" ha demostrado cómo ganar en cualquier circunstancia. Incluso soportando que el aficionado se ausente de la tribuna, como pasó en la Semifinal ante Pachuca; ahora ante Chivas el lleno está asegurado y nadie se acuerda de la propuesta que tanto fue criticada. El fin justifica los medios.

Los choriceros tienen al Campeón goleador del torneo en la persona de Bruno Marioni. Por lo regular, cuando Toluca tiene un Campeón en ese rubro, suele culminar el campeonato levantando la copa y de darse, estaría llegando a nueva títulos y se pondría a uno de Chivas y América.

La propuesta de los dirigidos por Américo Gallego será la misma con la cual jugó todo el torneo, pues se meterá al Jalisco a esperar al rival y tratará de aprovechar la velocidad de Vicente Sánchez, la contundencia de Bruno Marioni y el talento de Sinha para vulnerar a Oswaldo Sánchez en el primer error que se presente; apostarán de cualquier manera a cerrar la obra en casa teniendo el cobijo de su gente.

Con un 5-3-2 que suele transformarse en 4-4-2 o 4-3-3 cuando las circunstancias lo permiten, los Diablos tienen un equipo durísimo, donde todos trabajan para defender el arco y con un contragolpe letal y paciente. Esta última es precisamente la característica del equipo, la paciencia, la calma, el soportar para lograr.

En un detalle curioso, Carlos Adrián Morales vivirá un duelo especial, ya que estará ante su hermano Ramón disputando el campeonato, y tendrán varios choques durante el encuentro. De cualquier manera la familia Morales ya es Campeona por decreto.

SUSPENDIDOS DE TOLUCA Ninguno LESIONADOS DE TOLUCA Edgar Dueñas (en duda)

EL PARTIDO

El duelo se prevé trabado en media cancha. Chivas será el que tenga que hacer el gasto y determinante será jugar por las bandas, imprimir velocidad por parte de los locales porque eso es lo que más daño le hace a la defensa escarlata. Los visitantes, por su parte, tratarán de imponer su ritmo semilento, algo que dominan muy bien. Toluca es un equipo canchero, que maneja perfectamente los tiempos de los partidos y de las series; saben que sacando el empate o incluso perdiendo por un gol, tendrían grandes posibilidades de ganar el título en casa. Habrá duelos que serán determinantes: en el arco, Oswaldo Sánchez por parte de Chivas y,  Hernán Cristante por parte de Toluca. Y el duelo del talento, Adolfo Bautista por los rojiblancos que chocará con Rosada y de Sinha por los escarlatas que será custodiado por el "Pato" Araujo y Gonzalo Pineda. No hay que perder de vista los enfrentamientos en las bandas, con el "Venado" y Ramón Morales enfrentando a Sergio Amaury Ponce y Carlos Morales o la opción que prefiera el "Tolo" en la lateral izquierda.

-Alineaciones Probables y Árbitros-Estadísticas

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×