Toluca 1 - 2 Chivas

¡CHIVAS CAMPEÓN!
¡CHIVAS CAMPEÓN!
 ¡CHIVAS CAMPEÓN!

¡CHIVAS CAMPEÓN!

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Nemesio Díez, 10 de Diciembre ante un lleno tremendo

  • Chivas tuvo que remontar el marcador
  • Llegó la onceava estrella del de nuevo Campeonísimo
  • "Bofo" hizo el gol del título

En una Final tremendamente cerrada, Chivas comenzó perdiendo pero logró una voltereta espectacular para derrotar 1-2 al Toluca en el Nemesio Díez, logrando ganar el título del Apertura 2006 con un global de 2-3.

El Rebaño se corona así Campeón en el cierre de sus festejos del Centenario y por primera vez con Jorge Vergara como dueño del equipo. Chivas suma su onceavo título en la Primera División de México, colocándose de nuevo como el equipo con más Campeonatos superando por uno al América que los había alcanzado en el Clausura 2005.

El duelo lo comenzó ganando Toluca con gol de Marioni en una primera parte en la que Guadalajara se vio nervioso y desorganizado, pero con un gran segundo tiempo, el equipo rojiblanco consiguió el gol del empate por conducto del "Maza" en una jugada a balón parado, con lo que mejoró en confianza y logró la fuerza necesaria para el que  Bofo" hiciera un golazo para ganar la Copa.

Así, Chivas corona una gran Liguilla en la que fue el equipo que mejor futbol mostró, con equilibrio, buen momento de sus hombres de ataque y con el mérito de entrar octavo en la Liguilla por lo que tuvo que cerrar siempre como visitante.

Toluca, por su parte, cierra sin título un gran torneo en el que tuvo un desgaste impresionante por jugar al mismo tiempo la Copa Sudamericana y fue un digno rival, logrando mantener siempre la Final muy cerrada y pareja, aunque sufriendo un poco en el aspecto físico.

ASÍ SE PARARON

El Toluca saltó al campo con un parado defensivo distinto al de la ida, pero más cercano al que usó durante el torneo. Con su 5-3-2, ubicó a Cristante en el arco, Almazán, Da Silva y Hassan Viades como centrales, Cruzalta por la lateral derecha y Amaury en la banda izquierda. En la contención Rosada, delante de él Esquivel como un hombre de mucho recorrido y como armador Sinha, para dejar al frente a Vicente Sánchez y Bruno Marioni.

Por su parte, Chivas se plantó con la que es ya su alineación ideal. Con un 5-3-1-2, usó a Oswaldo en el arco, "Maza", Reynoso y Magallón como centrales, Diego en la banda derecha, Ramoncito en la banda izquierda, "Pato" Araujo y Pineda como la doble contención para dejar al "Bofo" suelto en tres cuartos de cancha. Adelante, "Venado" Medina y Omar Bravo.

PRIMER TIEMPO

El juego arrancó con una buena llegada de Toluca. Al minuto de juego, Marioni sacó un remate de cabeza que no pasó tan lejos del arco de Oswaldo y que provocó que el arquero tapatío apenas con segundos de iniciado el juego, pidiera calma a su zaga.

Con esta acción, Chivas se preocupó  y con todo y el nerviosismo se fue al frente, ligando cinco tiros de esquina en unos dos o tres minutos de presión, aunque sin generar peligro.

El juego se llevaba a cabo con mucha tensión, había oleadas de arribos y aunque el visitante se esmeraba más en tener la pelota, el Diablo se veía mucho más sólido, más firme, más confiado. Extrañamente Chivas se veía muy nervioso, atacaba pero desbocado y desordenado y lo peor, en zona baja también tendía a cierta desorganización.

Bajo estas circunstancias, el Diablo estaba cazando los espacios en la titubeante zaga tapatía y los encontró al 18’, cuando Vicente Sánchez hizo una gran jugada por el callejón derecho del área, fintó que iba a línea de fondo pero recortó y sacó el centro de zurda, sorpresivo y exacto para Marioni que frente el arco y aprovechando que la defensa estaba perdida, anotó el 1-0 con la cabeza. Clara muestra de los problemas que pasó el Rebaño en esta acción es que el "Pato" Araujo era el que marcaba a Marioni, en lugar de uno de los tres centrales y para colmo, el joven contención no pudo rechazar la pelota.

Chivas, con mucho más corazón que orden, siguió con sus intentos ofensivos. De inmediato, al 19’, Cristante sacó del rincón un tiro libre de Ramoncito que llevaba cierta dosis de peligro.

El juego no cambió, tal vez ahora Toluca jugaba más con la pelota mientras que el Rebaño intentaba tener un poco más de orden, sobre todo en su parte baja. Algo que no lograba del todo, pues al minuto 25’, Marioni estuvo cerca con un disparo cruzado que provino de un pase largísimo de Cristante.

La esperanza chiva se mantenía latente con la velocidad al frente del "Venado" y los buenos movimientos de Bravo. Sin embargo, el que estuvo más cerca fue Reynoso al 27’, con un remate de chilena en un corner que pasó a un ladito del poste. Sin embargo, nada más veíamos una jugada que alegraba al Rebaño, Toluca evidenciaba las carencias defensivas del visitante, como al 28’, cuando Vicente entró por el centro en un balón largo que se le pasó de fea manera a la zaga tapatía, aunque a final de cuentas alcanzaron a apretarlo y el disparo del uruguayo se fue desviado.

Al 29’ intentó el "Bofo" de media distancia en una jugada que se tornó peligrosa pues el portero toluqueño tuvo que atrapar en dos tiempos; un minuto después fue Omar Bravo quien no pudo rematar un centro raso por la buena marca. Digamos que estas fueron las dos últimas opciones de Chivas antes del descanso, pues la aplicación defensiva del Toluca cada vez se perfeccionó más.

Incluso fueron los Diablos los que por nada hacen el segundo justo en el 45’, cuando Sinha hizo una gran jugada y tocó para Marioni que pegadito a la banda izquierda centró raso y obligó a Oswaldo a una abarrida apuradísima para evitar que Vicente Sánchez le ganara la pelota.

SEGUNDO TIEMPO

Arrancando la segunda parte y sin que el juego cambiara demasiado, Chivas consiguió el gol del empate en una acción a balón parado. El centro desde tres cuartos de cancha por derecha fue de Ramón Morales y aprovechando un movimiento de atracción de Reynoso, el "Maza" le ganó en el salto a Paulo da Silva y remató más con el hombro que con la cabeza, por lo que la pelota salió bombeada, clareó a Cristante y se incrustó en el arco para el 1-1.

Esta jugada evitó que los Diablos metieran a la congeladora el juego e incluso ahora el que se desconcertó un poco fue el Toluca, que durante unos minutos tuvo un par de apremios defensivos que no pasaron a mayores, pero que si animaron y dieron confianza a las Chivas.

El Rebaño empujaba cada vez más y al 67 casi logra el segundo con una gran jugada del "Bofo" que entró por la izquierda y centró raso para el "Venado" que alcanzó a rematar apretado, la pelota pegó en la mano de Cristante y luego dramáticamente en el poste. Este fue el último aviso del "Bofo" y del Rebaño antes de decidir la Final.

Al minuto 69’ llegó el gol del título. Fue una jugada iniciada y terminada por el "Bofo". Todo inició en el medio campo cuando Bautista abrió para Alberto Medina quien llegó a línea de fondo y tocó una diagonal perfecta que el mismo "Bofo" prendió como venía, poniendo la pelota lejos del alcance de Cristante en un gol realmente bello y que valió el título para Chivas.

El festejo del "Bofo" fue estremecedor, se fue corriendo ante parte de la afición chiva, se hincó y comenzó a llorar, dedicando el gol a su madre fallecida el 19 de Enero de este año.

Pero Toluca no murió sin luchar, intentó reaccionar, le metió corazón y aunque el físico ya los traicionaba, lograron estar muy cerca. De hecho esta Final fue muy pareja y nunca hubo un equipo que dominara o se sintiera seguro más de 20 o 30 minutos.

El Diablo tuvo el empate al 73’, pero Rosada no pudo meterla. La jugada fue muy clara, Rosada cabeceó solo y plantado en el suelo en el área chica, pero entregó la pelota a las manos Oswaldo.

El juego, que nunca había dejado de estar intenso, creció en calentura. Chivas manejaba el duelo, enfriaba las acciones y aprovechaba que el Diablo se adelantaba totalmente para intentar aprovechar los espacios. Al minuto 79’, un balazo de Ramoncito que arañó Cristante, se estrelló violentamente en el travesaño en lo que iba a ser un gol impresionante.

El Diablo murió con dignidad, luchando, siendo un digno subcampeón y entregándose a tope, pero este cerradísimo duelo estaba definido. Chivas se coronó por primera vez en la era de Jorge Vergara y como un tremendo cierre a los festejos de su Centenario.

GOLES

(18’) 1-0 (2-1 global) Bruno Marioni. Buen centro de Vicente desde la esquina derecha del área, que se le pasa a Araujo y cae exacto en la cabeza de Marioni que remata contundente.(51’) 1-1 (2-2 global) Francisco Javier Rodríguez. Centro desde un tiro libre de Ramoncito Morales que el "Maza" remata casi con el hombro ganándole a Paulo da Silva y aprovechando el movimiento de atracción de Reynoso.(69’) 1-2 (2-3 global) Adolfo Bautista. El "Bofo" inicia la jugada en el medio campo abriendo para el "Venado" quien llega a línea de fondo por la izquierda y saca una diagonal exacta para Bautista quien saca un disparo como viene, superando a Cristante para hacer un golazo.

ARBITRAJE

Bueno de Armando Archundia, que fiel a su estilo dejó el juego correr y marcó sólo lo indispensable. Fue muy parejo con ambos equipos, aunque al final hay que decir que fue muy consecuente con Oswaldo Sánchez quien hizo tiempo deliberado en varias ocasiones.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×