Toluca 1 - 2 Chivas

EL INFIERNO NOS DEJARÁ UN GRAN CAMPEÓN
 EL INFIERNO NOS DEJARÁ UN GRAN CAMPEÓN

EL INFIERNO NOS DEJARÁ UN GRAN CAMPEÓN

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Nemesio Díez, domingo 10 de Diciembre a las 12:00 horas

  • Ambos necesitan ganar para levantar la copa

-Alineaciones Probables y Árbitros

Este duelo corresponde a la vuelta de la Final del Apertura 2006 y dejará un Campeón pase lo que pase. El juego de ida terminó empatado 1-1 en el Estadio Jalisco, y considerando que en esta instancia ya no cuenta la posición en la tabla, el que logre ganar este duelo será Campeón.

En caso de empate en el marcador al terminar los 90 minutos se requerirá de Tiempos Extras (sin gol de oro ni gol de plata) y en caso de prevalecer la igualada, se decidirá el título en penales.

TOLUCA

Los Diablos, con solidez y excelente manejo de partido, lograron sacar el empate del Estadio Jalisco en la ida de esta Final. Este resultado, aunque aún los obliga a ganar para lograr el título, al menos les permite llegar a casa al duelo definitivo en igualdad de circunstancias aunque con el factor de decidir todo en su cancha y ante su público.

Toluca, al terminar el torneo regular como cuarto general, tiene la ventaja sobre Chivas que fue octavo general para recibir el duelo definitivo en casa, algo que sin duda es una ventaja para el Diablo, que ha tenido tanto desgaste a lo largo del torneo y ha superado tantos factores en contra.

Toluca es un equipo dificilísimo de vencer, tiene un colmillo tremendo, sin importar si los jugadores son jóvenes o no y sobre todo, una paciencia muy importante que los hace sacar resultados de los partidos y circunstancias más difíciles. Al Diablo no se le puede menospreciar, Chivas lo hizo en la ida, creyendo que tenían dominado el juego y acosado al rival y de repente Toluca les hizo el empate y se apagó la fiesta con un témpano de hielo.

El "Tolo", con un sistema 5-3-2 que en ocasiones se transforma en un 4-4-2 si el partido lo requiere, ha logrado darle al Toluca una fisonomía, solidez y aunque no a todos les gusta, su sistema está totalmente absorbido por el plantel. Hay que recordar que sus compromisos en la Copa Sudamericana, donde quedaron eliminados en Semifinales, provocaron que en varios partidos el "Tolo" recurriera a jugadores jóvenes de Fuerzas Básicas que dieron excelentes resultados, manteniéndoles a los titulares la posibilidad de jugar esta Final.

El Diablo ha hecho un torneo extraordinario, realmente ha soportado muchas cosas y están aquí con un mérito tremendo. Han soportado críticas de supuestos paladines del espectáculo, han aguantado un ritmo de viajes y partidos muy fuerte e incluso han logrado mantenerse a pesar de momentos de lógica baja de juego. Así pues, este domingo en el Infierno, los Diablos necesitarán de algo muy poderoso para caer derrotados.

CHIVAS

El Rebaño, aunque no hay que dejar de decir que recibió un duro golpe al no ganar en casa, llega a este juego de vuelta con las ilusiones intactas y serias aspiraciones.

Chivas nunca había quedado sin ventaja en la Liguilla, de hecho esta ha sido su mejor arma, ya que entrando a la fiesta grande como último clasificado, siempre jugó primero como local. Ante Cruz Azul y América lograron dos goles de ventaja y luego en los juegos de vuelta manejó el resultado y sacando empates logró llegar a esta Final.

Sin embargo, Chivas está en el punto culminante de un proceso largo y tortuoso, a veces complicado de más por la directiva pero formando un grupo de jugadores unido y que han llegado a este liguilla en un nivel alto en su gran mayoría. Este es el momento de esta generación chiva, ellos lo saben y tienen el corazón puesto para sacar el título, muy metidos, muy firmes y muy callados. En cambio, Jorge Vergara ha vuelto a caer en un juego que no le ha funcionado, ha asegurado que ganarán el título, ha incluso dicho que Chivas ganará por tres en la vuelta y que como Toluca juega feo, el Rebaño ganará. Esto es falso, si Chivas gana es porque fue mejor, porque se defendió, trabajó y atacó mejor que el rival, no porque jugó más bonito o porque Vergara lo dijo.

El Guadalajara llega pues, con un futbol muy equilibrado. Muchos aplauden su "juego espectacular", pero no hay que olvidar que son un equipo que sabe defenderse muy bien; lo hizo a rajatabla con Cruz Azul y, aunque ante América tuvo una frecuencia ofensiva muy importante, también basó su triunfo en un sólido esquema defensivo.

Con un 5-3-2 inamovible y con un once inicial que al fin ha logrado establecerse definitivamente, el "Chepo" de la Torre tiene un equipo muy dinámico, pero también muy equilibrado y con la conciencia total de que para ganar, lo primero es no recibir goles. Tal vez para el "show vergariano" venda mucho decir que Chivas es un equipo cien por ciento ofensivo, pero no hay que olvidar que la base que le ha permitido a este equipo brillar es encontrar una firmeza defensiva tremenda, tanto de los 3 defensas, los dos laterales, como de los dos contenciones.

Chivas gira bien sobre su eje que son el "Pato" Araujo y Pineda, se mueve bien, aprovecha las bandas y ha aprendido a que el futbol no sólo es correr y atacar, también es pensar y defender.

EL PARTIDO

Este será un gran partido, tenso, jugado al filo de la navaja y con un nivel futbolístico extraordinario. En México en el último año se ha caído en la trampa de decir que si un partido de futbol no tiene al menos 20 llegadas de gol, no es bueno, y esto es un grave error; clara muestra es que los dos equipos que están en esta Final tienen equilibrio muy importante. Para disfrutar este partido hay que meterse, sentirlo y vivirlo; no esperar que todos los defensas se vayan al área rival en pos de espectáculo, sino darse cuenta de que lo que está en juego es mucho.

Chivas intentará tener oleadas ofensivas con sus laterales y su tripleta ofensiva, pero también se cuidará de mantener al equipo bien cohesionado, en un bloque firme. En la ida les pasó que se desbocaron, sintieron a la presa muerta y acabaron siendo sorprendidos; esto no les puede pasar dos veces. En tanto, Toluca será el mismo equipo basado en la paciencia, en el trabajo, en el cálculo y la firmeza; los Diablos son un equipo que sabe lo que hace y que tiende trampas al rival. De repente se hacen los muertos, en ocasiones se hacen los desesperados, pero de la nada, sacan un contragolpe mortal y dejan a todos con los ojos cuadrados.

Es muy difícil hacer un pronóstico de este duelo tan parejo, sin embargo, parece que el golpe anímico que dio Toluca en la ida al no perder, será determinante para que el título lo levanten los Diablos.

-Alineaciones Probables y Árbitros

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×