Cierre de año para los equipos mexicanos

El 2006 se desvanece y a escasas dos semanas de concluir este ciclo sería interesante ver como le fue a los 19 equipos que este año participaron en el máximo circuito.
 El 2006 se desvanece y a escasas dos semanas de concluir este ciclo sería interesante ver como le fue a los 19 equipos que este año participaron en el máximo circuito.

Adrián Echave | MEDIOTIEMPO19 de Diciembre de 2006

  • Pachuca consolidado como el mejor equipo mexicano del 2006

El 2006 se desvanece y a escasas dos semanas de concluir este ciclo sería interesante ver como le fue a los 19 equipos que este año participaron en el máximo circuito.

-América: Las Águilas culminaron el Clausura 2006 con un "fracasototote" (tal cual lo dijera Manuel Lapuente) al quedar fuera de la Liguilla en Semifinales. Lograron el título de campeones de CONCACAF y accedieron al Mundial de Clubes al vencer en un partido polémico al Toluca. Sin embargo para el Apertura 2006 no convencieron a nadie a pesar de los millones de dólares invertidos en su delantera y cayeron en Semifinales ante las Chivas a quienes ni un gol le hicieron en el año. Y para cerrar un año terrible, terminan el Mundial de Clubes sin aspiración a ganarlo al caer por 0-4 ante el Barcelona en Semifinales.

-Atlante: Este año fue de estabilización para los Potros ya que lograron evitar el descenso anticipadamente y se metieron a la Liguilla del Clausura 2006 pero se fueron apenas en los cuartos de final. El Apertura 2006 fue por demás irregular y los Potros a pesar de mostrar mejoría defensiva, jugaron partidos para el olvido.

-Atlas: Los Zorros se salvaron de descender en el primer semestre y vieron el despunte de Andrés Guardado quien fue pieza fundamental. Bajo la dirección de Rubén Omar Romano conservaron su juego alegre y alcanzaron los Cuartos del Final del Apertura 2006 con un equipo que quedò mermado por bajas y lesiones.

-Chivas: Los rojiblancos este año por fin vieron roto el maleficio. En el Clausura 2006 se metieron apenas a la Liguilla y haciendo partidos heroicos alcanzaron las Semifinales pero fue en el Apertura 2006 que mostraron jerarquía para alzarse con el título después de 9 años de no hacerlo. Chivas alcanzó también las Semifinales en la Libertadores pero una vez más sería eliminado por un equipo brasileño.

-Cruz Azul: Este año fue más de lo mismo para La Máquina. Jugando bien, sumando juegos ganados en fila y colocándose en la cima. Sin embargo las dos liguillas del año fueron total decepción ya que de forma desesperante Cruz Azul se fue en los Cuartos de Final.

-Dorados: Los sinaloenses lo intentaron pero demasiados empates en el primer semestre marcaron su destino. Solo 3 partidos ganados por 10 empates y 4 perdidos. Con contrataciones interesantes como la de Josep Guardiola, Ángel "Matute" Morales y el DT Juan Manuel Lillo, los Dorados no lo lograron y se fueron a la Primera "A".

-Jaguares: Los chiapanecos tuvieron un año bueno al colocarse como sublíderes del Clausura y meterse a la Liguilla para sucumbir después en cuartos de final ante Guadalajara. En Apertura 2006 el equipo perdió a sus máximas figuras y a pesar de eso tuvo un torneo decoroso para colarse al repechaje donde caería ante el Toluca. Algo bueno para un equipo que nació apenas en 2002.

-Monterrey: Los Rayados tuvieron una de cal por dos de arena. En el Clausura fueron una vergüenza y acabaron de coleros en la clasificación. Para el segundo semestre tuvieron un torneo imbatible como locales y los puntos les alcanzaron para llegar a Cuartos de Final pero el Toluca les hizo la diablura y los eliminó.

-Morelia: Un año regular para Monarcas ya que las malas decisiones llevaron al equipo a tener arranques desastrosos en los dos torneos y a medio campeonato se hicieron ajustes cuando llega Darío Franco en el Clausura y el "Fantasma" Figueroa en el Apertura. Morelia alcanzó los cuartos en el Clausura pero no pudo ante Pachuca mientras que en el Apertura se quedaron fuera de la fiesta pero jugando mejor.

-Necaxa: Los Rayos sufrieron este año ya que no hay algo que nos recuerde su participación en este año. Terminó en el fondo de la tabla general en el Clausura mientras que en el Apertura con todo y la DT de Hugo Sánchez no logró hacer siquiera un torneo decoroso. Terrible año para los Hidrorrayos.

-Pachuca: Este fue un año de ensueño para los Tuzos. Quedando líderes generales en el Clausura, hicieron una Liguilla más inteligente que espectacular y se coronaron como Campeones. En el Apertura tuvieron un arranque difícil bajo la DT de Enrique "Ojitos" Meza y con una "campeonitis aguda" su cabeza estuvo cerca de caer. Sin embargo el Tuzo se levantó y logró un torneo bueno llegando hasta Semifinales. A la par, jugó la Copa Sudamericana donde venció a rivales complicadísimos y se coronó Campeón de Sudamérica, inédito en equipos mexicanos. El Pachuca es el mejor equipo del 2006.

-Pumas: Este año los Pumas lograron recuperarse de la crisis de resultados que padecieron y que motivaron el cese de Hugo Sánchez. Sin embargo para el Apertura arrastraron la presión del descenso y con ello vinieron los partidos ganados que llevaron a Pumas a meterse hasta los Cuartos de Final.

-Querétaro: El flamante equipo de Primera División tuvo un torneo de Apertura por demás complicado ante la volatilidad de su porcentaje y lo limitado de su plantel. A pesar de eso los Gallos se metieron en una racha de partidos sin perder logrando sorprender a rivales de jerarquía como América y Cruz Azul.

-San Luis: El equipo tunero vivió el mejor año de su historia al lograr salvarse de descender de forma espectacular y milagrosa y acabar en la Gran Final del Clausura 2006. Para el Apertura no mantuvieron el mismo nivel aunque continuaron siendo un rival muy complicado por su estructurada defensa.

-Santos: Ni que decir del Santos Laguna. Con solo cuatro victorias en el año, se convierten en el peor equipo del 2006 y con serios, gravísimos problemas de descenso para el siguiente año.

-Tecos: Otro equipo que fue muy gris este año y que poco a poco se está apagando. Tecos sufrió una de las peores goleadas del año al caer por 1-6 ante el Atlas en la fecha dos del Apertura.

-Tigres: Los felinos también sufrieron este año ya que a pesar de la inversión en jugadores de nombre, no lograron meterse a las liguillas y lo que es peor, acabaron cerca del fondo de la porcentual.

-Toluca: Un año bueno para los Diablos bajo el mando del "Tolo" Gallego. Aunque no ganaron nada, estuvieron peleando el Clausura donde llegaron a Semifinales cayendo ante San Luis; pelearon también la Copa de campeones de la CONCACAF donde América los derrotó en la final con un gol ilegítimo; llegaron a la gran final del Apertura 2006 donde Chivas los derrota y también alcanzaron las Semifinales de la Copa Sudamericana. Toluca ha sido de los equipos más productivos este año y el Tolo Gallego estuvo cerca de llegar a la Selección Mexicana por su labor.

-Veracruz: Los Tiburones vivieron bajo presión y polémica este año. El Clausura 2006 arrancó con 5 derrotas consecutivas y fue el señalado para irse a la Primera "A" pero los jarochos levantaron e hicieron los puntos necesarios solamente para salvarse. Para el Apertura llegaron refuerzos importantes aunque representados por Guillermo Lara, persona non grata en nuestro futbol. El equipo del puerto resurgió y aprovechando su imbatibilidad en casa y triunfos ante los dos finalistas, Chivas y Toluca, alcanzó a meterse apenas al repechaje donde Chivas cobraría facturas pendientes.

Y en cuanto a nuestro futbol en general, basta decir que la Selección  Mexicana fue infame en el Mundial con sólo un partido ganado por dos perdidos y un empate. Rescatable el partidazo ante Argentina de octavos pero la historia fue la misma: ELIMINADOS. En el torneo nacional, se vivió uno de los años más extraños ya que la paridad era increíble a tal grado que entre el quinto y el doceavo lugar de la general la diferencia era de 3 puntos. Alguno llamaron el torneo como "irregular" y otros como "parejo" pero lo que es cierto es que el sistema de competencia se vio obsoleto sin lugar a dudas.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×