Si formamos buenas personas, formaremos buenos jugadores: Éfraín Flores

Es un hombre que trabaja a largo plazo. Tiene ojo para detectar talentos. Considera que en este momento el Guadalajara está lleno de jóvenes talentos que muy pronto darán mucho de que hablar y...
Es un hombre que trabaja a largo plazo. Tiene ojo para detectar talentos. Considera que en este momento el Guadalajara está lleno de jóvenes talentos que muy pronto darán mucho de que hablar y comparte cien por ciento, que se le dé salida a figuras para d
 Es un hombre que trabaja a largo plazo. Tiene ojo para detectar talentos. Considera que en este momento el Guadalajara está lleno de jóvenes talentos que muy pronto darán mucho de que hablar y comparte cien por ciento, que se le dé salida a figuras para d

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 21 de Diciembre del 2006

  • Abarcan rubros deportivo, académico, deportivo, afectivo y familiar

Es un hombre que trabaja a largo plazo. Tiene ojo para detectar talentos. Considera que en este momento el Guadalajara está lleno de jóvenes talentos que muy pronto darán mucho de que hablar y comparte cien por ciento, que se le dé salida a figuras para dar paso a grandes prospectos.

El es Efraín Flores, Coordinador de las Fuerzas Básicas del Guadalajara, quien pasará una navidad satisfecho por los resultados que ha dado porque hay muchos jugadores en este momento que ya tienen un lugar seguro en las diferentes selecciones nacionales.

"Tenemos 5 seleccionados en la Sub-15, 5 en la Sub-17, otros 5 en la Sub-20, y en la 23 también, además en la Mayor somos el club que más jugadores tiene. Queremos que todos los equipos sean protagonistas, desde el de la categoría de 9 años, hasta el de la Primera División "A", que es hasta donde llega mi responsabilidad. Creo que estos cambios han sido pensados para mejorar la institución. Las reformas han venido a fortalecer la estructura y lo hecho hasta el momento es muy importante porque se está generando una nueva mentalidad, una nueva disposición de trabajo", indicó el formador.

Efraín trabaja no solo para formar jugadores, sino para formar personas de bien, porque si por alguna razón no llegan a trascender en el futbol, el programa que maneja le la posibilidad a los jóvenes de destacar en otras actividades, pues les dan formación académica.

"El programa de desarrollo de formación del jugador en Chivas abarca áreas importantísimas; en el rubro deportivo estamos hablando de programas de trabajo muy bien cimentados en la técnica, acondicionamiento físico y sistema táctico que nos han permitido mantenernos en excelente forma para poder ser protagonistas en cada partido y en cada torneo, locales, nacionales o internacionales, con una actitud de primera línea.

"Otra de las áreas es la académica, y lo que persigue es completar el desarrollo integral del jugador, y afortunadamente contamos con un colegio para ellos llamado Educare, el cual se acopla a las necesidades de los muchachos. El programa académico también ha sido trascendental para que se hayan dado los resultados de los que hemos estado hablando. También tenemos el desarrollo humano, ámbito en el que trabajamos desde hace año y medio.

Aquí tocamos fibras muy sensibles para ellos: la parte afectiva, la de los valores, y pienso que ha sido un factor clave, al igual que los otros. Finalmente, el último punto del programa son los padres. Como ves, lo que nos interesa es formar personas, y si formamos buenas personas, seguro formaremos buenos jugadores.

El Rebaño se ha ocupado mucho en la formación de personas "porque queremos que vayan adquiriendo personalidad y experiencia. Queremos que estén bien preparados para que tengan las tablas necesarias para que, donde quiera que participen (en la vida o futbol), sean protagonistas, ésa es nuestra intención".

La meta de la dirigencia rojiblanca, de todo el cuerpo de directores técnicos y en general la estructura de fuerzas básicas es "que en un lapso máximo de 8 años, tengamos jugadores que a los 17 estén debutando en la Primera División", señaló Flores.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×