Desde Catemaco, Medio Tiempo te trae las predicciones para el 2007

Como ya es una tradición en Medio Tiempo, justo al comenzar el año tomamos nuestra lista de aspectos a consultar, nos subimos al auto y nos enfilamos hacia el mágico territorio de Catemaco, donde...
 Como ya es una tradición en Medio Tiempo, justo al comenzar el año tomamos nuestra lista de aspectos a consultar, nos subimos al auto y nos enfilamos hacia el mágico territorio de Catemaco, donde están los mejores brujos y chamanes.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPO (enviado)Catemaco, Veracruz. 3 de Enero de 2007

  • Para los brujos, suben los bonos de La Máquina

Como ya es una tradición en Medio Tiempo, justo al comenzar el año tomamos nuestra lista de aspectos a consultar, nos subimos al auto y nos enfilamos hacia el mágico territorio de Catemaco, donde están los mejores brujos y chamanes.

El año pasado, nuestro brujo "de cabecera", Gonzalo Ixtepan acertó a varios aspectos. Don Gonzalo nos dijo hace exactamente 356 días que uno de los equipos de Monterrey y las Chivas serían los equipos que clasificarían a la Libertadores en el Interliga, también nos predijo el descenso de Dorados y aunque le falló el Campeón que pronosticó para el Clausura 2006, acertó con todas sus letras a la coronación de Chivas en el Apertura 2006. Acertó también al año arrasador del Barcelona, al fracaso en Liguilla de Cruz Azul y la mejoría de Pumas.

Lo que sí comentamos con él fue el Mundial donde la cuestión estuvo muy complicada, "así es esto, este Mundial era muy difícil, las fuerzas cambiaban de un momento a otro. Y con México ni se diga, esa farsante que acompañaba a La Volpe sólo oscureció todo y acabó haciendo enojar a muchas fuerzas mágicas que se ensañaron con los nuestros".

Nuestra llegada a Catemaco fue espectacular como siempre; la selva densa, mágica, que encierra un misterio especial; nunca dejará de impresionarnos el momento en que al fin vislumbras la laguna, ese caldero donde al parecer se puede conocer gran parte de las cosas que sucederán en el mundo.

Don Gonzalo Ixtepan ya nos esperaba en la puerta, sentado en una silla y tomando un sospechoso líquido mezcalero en una tacita de porcelana. "¡Quiuboles!, pásenle, pásenle, bienvenidos, veo que les fue bien en el viaje", decía mientras nos daba unas potentes palmadas en la espalda.

Nos sentamos frente a la misma mesita de siempre y escudriñamos con la mirada las mismas botellitas, cajitas, yerbas y artilugios mágicos que cada año nos sorprenden como la primera vez. "¡Qué pasó muchachones! Ya vi que les está yendo muy bien, me da mucho gusto", nos comentaba mientras preparaba su olla con agua, sus cartas, unas piedritas que más tarde arrojaría sobre una franela.

-Oiga Don Gonzalo, ahora están muy tranquilitos los macacos ¿no?- le dijimos justo cuando un grito entró por la ventana. "Sí, pero eso es bueno, mi maestro dice que si los changos andan gritones en el primero y el dos de Enero, es que va a ser un año muy revuelto. En cambio ahora, los cabrones estos andan muy calmados, muy felices así que parece que será un buen año".

EL TRI DE HUGO

El primer tema, el obligado, el Tri en la era Hugo. "Ya he hablado de esto varias veces en el último mes y me impresiona que cada vez que consulto veo más luminoso el camino; sin duda algo se va a mover ahí, algo bulle… está fuerte ¡eh!

"En la Copa América veo a México en la Final, no está claro si la ganan o no, pero sí que será un papel excelente. La Copa de Oro, bueno, esa veo que se gana casi por obligación. Veo cambios, veo magnetismo y veo mucha, pero mucha gente atenta", continuó Don Gonzalo un tanto más entusiasmado que de costumbre.

"Los que tendrán un camino un poco más difícil serán las Selecciones de los chavos, veo que les tendrán que luchar con muchas cosas de las cuales saldrán bien librados y muy fortalecidos", dijo Ixtepan.

LA MÁQUINA ¡AL FIN!... EL SEGUNDO SEMESTRE, UNA SORPRESA

Comenzamos con nuestras consultas, primero el torneo mexicano y se arrancó Don Gonzalo. "Viene un buen torneo eh, interesante. Parece que ahora sí le toca a Cruz Azul, sin embargo, aún se ve un camino, no un destino. Creo que lo que puedo asegurar es que los cementeros llegarán a la Final en el Clausura 2007 con buenas posibilidades de ganarla".

"La que sí está difícil es la predicción del segundo semestre; por ahí veo una sorpresa, un equipo que nadie espera. No sé bien cuál es, pero parece que será un evento especial", continuó.

-¿América Don Gonzalo?- "Úchales, esas aguilitas… Pues no tan mal eh, aunque tampoco bien. Su camino tiene algunos sobresaltos, pero como siempre se les harán grandes cosas insignificantes. Al que veo bien es a su "10", es Cuau ¿no? Ese wey va a levantar mucho".

-¿Chivas?- "Pues miren, se ven bien, los veo disminuidos y les costará al principio. Pero veo que su camino mejora conforme pasa el tiempo, no sé que tanto lograrán subir, eso es imposible verlo ahora, pero si les aseguro que se mantendrán en la pelea y en el segundo semestre llegarán lejos. Pero veo una sombrita por ahí, es algo raro, extrafutbol… No sé, es una sombra pequeña pero peligrosa".

EL DESCENSO

"En cuanto al descenso está todo bien oscuro, sin meterme en términos que usamos entre los brujos, lo que veo aquí es un reverendo despapaye. La lucha final quedará entre Santos, Querétaro y ¡uff! los Tigres que cómo van a sufrir; un poco San Luis, pero a menos que una catástrofe los inunde, no creo que tengan problemas. En fin, en este momento Santos es el que más oscuridad tiene sobre sí, aunque te debo decir que ha mejorado un poco de hace una semana que unas personas vinieron a preguntarme si descendían o no los Guerreros ¿así les dicen no?".

-¿Los Pumas y Tecos?- "Sin problemas, no sufrirán tanto. Pumas se habrá salvado por ahí de la Jornada 10 u 11, Tecos no tan claramente, pero no estará en real peligro.

"Con los Pumas veo que otra vez destacan en el primer torneo del año pero les costará ya en la Liguilla; lograrán sus objetivos pero aún no están listos para levantar el trofeo en la Final, sin embargo, veo un avance constante y luminoso para el segundo semestre, como que hay más tranquilidad y puede ser que por ahí trasciendan fuerte", continuó.

LA LIBERTADORES Y LA SUDAMERICANA

Lo primero que nos dijo Don Gonzalo del Interliga es que los Rayados de Monterrey, pese a todo, tiene muchas posibilidades de meterse a la Libertadores y que los Jaguares, también vienen fuertes. Sin embargo, nos aclaró que Cruz Azul está peligroso también, aunque no lo ve lo suficientemente fuerte.

"Eso muchachos, va para arriba. Sin duda se ve luz, alegría… Los mexicanos pelearán por el título, es algo que está naciendo, que se mueve, si los clubes aprovechan esto podría ser un muy buen año", dijo Don Gonzalo.

"Veo que en la Libertadores un equipo mexicano estará en la Final; en la Sudamericana aún no puedo asegurar nada, todo está muy iluminado con el triunfo de Pachuca pero no puedo distinguir muy bien si la luz es lo que queda o lo que viene".

-¿Algo especial que vea con algún equipo Don Gonzalo?- "Pues te digo que está bien parejito. ¡Mis Tiburones! Mira, se ven un poquito mejor, parece que el chavo este nuevo, "Chamagol" tendrá buenas cuentas. Esos Jaguares ¡eh! Siguen bien los chiapanecos, ellos tienen fuerza. Atlas, como siempre, bien a secas; Necaxa saldrá del bache sin más, Atlante por ahí la lleva, nada para resaltar".

LOS MEXICANOS EN EUROPA

De los mexicanos en el extranjero, Don Gonzalo nos dice, "Siguen en ascenso, les está yendo bien y esta tendencia seguirá con la mayoría. Ese "Kikín"... ahorita no anda muy bien, pero espérense 6 meses y verán como su suerte va a cambiar muchísimo, el chavo tiene luz y no creo que se apague.

Le preguntamos de Rafa Márquez, Pavel y Osorio y para Don Gonzalo ellos siguen triunfando. Pero nos quiso destacar mucho a Carlos Salcido "ese Salcido brilla, está grueso, le va a ir muy bien, si nadie le hace alguna maldad puede llegar a niveles tremendos".

Así terminó nuestra visita de este año al mágico Catemaco, a esta tierra en que la magia flota, se respira y se escucha. Dejamos a Don Gonzalo con un par de regalos y después de beber unos "tecitos que les voy a preparar y que van a ver que les darán buena vibra".

Subimos al coche y mientras nos enfilábamos a la carretera, poco a poco se iban desvaneciendo los cantos de "limpia" y los gritos de los macacos que en este inicio de año nos auguran un buen 2007.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×