Para Ailton, México tiene todo para ganar la Copa Libertadores

El mediocampista brasileño Ailton da Silva, de Pumas de la UNAM, afirmó que México tiene el futbol y la calidad suficiente para ganar la Copa Libertadores y debe buscar conquistar ese torneo,...
 El mediocampista brasileño Ailton da Silva, de Pumas de la UNAM, afirmó que México tiene el futbol y la calidad suficiente para ganar la Copa Libertadores y debe buscar conquistar ese torneo, luego que Pachuca ganó la Copa Sudamericana.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Enero de 2007

  • Aseguró que pueden abrir puertas para México

El mediocampista brasileño Ailton da Silva, de Pumas de la UNAM, afirmó que México tiene el futbol y la calidad suficiente para ganar la Copa Libertadores y debe buscar conquistar ese torneo, luego que Pachuca ganó la Copa Sudamericana.

Ailton consideró que en México aún no se le da el valor que merece la participación en el torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y afirmó: "Es como la Champions League para equipos de Brasil, Argentina, Perú, y todos los demás".

Dijo que es necesario que los federativos y directivos mexicanos otorguen a los clubes mayores facilidades de participación en dicha competencia "porque seguro los equipos que pelean por la entrada a la Copa Libertadores seguramente más adelante van a tener problemas como tuvimos nosotros".

Eso se solucionará, apuntó, "hasta que se ponga la mentalidad de que México tiene que conquistar América, Pachuca ganó la Sudamericana y México necesita una Copa Libertadores, tiene para hacerlo y tenemos que mentalizar a la gente para que le dé a los equipos la oportunidad de llegar a una cosa tan grande".

El jugador, quien regresó a Pumas luego de un año en el que jugó con San Luis, estimó que la Libertadores "es la vitrina más grande que hay en Sudamérica, es la Champions League, es el futbol mundial que se ve en Arabia, Tokio, tiene que dársele más valor".

Afirmó que una buena participación de un conjunto nacional puede abrir las puertas a más futbolistas del país para irse al extranjero, pero insistió en que llega a ser complicado al tener que combinar la participación en el torneo regular y los internacionales.

"México había tenido que hacer esto hace mucho tiempo, esto haría que otra gente viniera a buscar jugadores mexicanos, a llevarse jugadores jóvenes como Carlos (Vela), Giovanni (Dos Santos), todas esas promesas siento que pueden ayudar mucho al futbol mexicano".

Agregó que "en una Copa del Mundo casi todos los equipos llevan a un 80 por ciento de jugadores que están en Europa, México tiene que estar en ese nivel, empezar a exportar muchos más jugadores, tiene con que para que lo empiecen a invitar a otros torneos internacionales más importantes".

La falta de humildad es culpable de la baja de juego

La falta de humildad combinada con la presunción de que el equipo trabaja bien gracias al aporte personal provocó la baja de juego que tuvo hace varios torneos Pumas de la UNAM, consideró el mediocampista brasileño Ailton da Silva.

De regreso con los felinos tras un año en el que jugó para San Luis, el habilidoso volante zurdo aseguró que viene más maduro y con la disposición de ayudar al cuadro universitario a conseguir la meta de evitar el descenso.

"A veces pasa y no sólo a Pumas sino a cualquier equipo, que hay jugadores que creen que por darse los resultados continuamente el equipo funciona porque yo juego, si yo juego el equipo defiende más y creen que ellos hacen la diferencia", indicó.

Ailton consideró "que eso llegó a pasar aquí con nosotros, cuando estábamos ganado títulos y jugando bien, creo que varios de nosotros, incluido yo, también pensábamos que el equipo funcionaba si uno jugaba y se nos olvidó que ganaba porque jugábamos todos bien".

En su opinión, el problema del porcentaje en el que aún está inmiscuido el equipo auriazul "es consecuencia de torneos malos, fueron campañas de 15 y 17 puntos, donde estábamos pensando más en el torneo de la CONCACAF, que perdimos la Final contra el Saprissa, y el segundo estábamos apostando por la Libertadores".

En su regreso con Pumas y luego de vivir en el torneo Clausura 2006 una experiencia angustiante por salvar la permanencia en el máximo circuito, manifestó que siente ahora que en Pumas se mantiene la mentalidad de pelear por ganar títulos, pero primero deben de salvar el escollo del descenso.

"El equipo siempre piensa en ganar, pero no se puede esconder que estamos viviendo el problema del descenso, tenemos que pensar en mejorar para después empezar a pensar en títulos y esas cosas", apuntó el jugador brasileño.

Dijo que debe prevalecer en los objetivos de los universitarios "jugar bien y ganar la mayor cantidad de puntos posibles, eso nos va ayudar muchísimo" y para ello, todos los elementos en la cancha deben poner el máximo en todas las tareas que se les encomiende.

"El futbol de hoy es de mucho sacrificio, se ven a jugadores de talento que vienen a buscar los balones hasta abajo, a veces están jugando como defensas; cuando yo estaba en San Luis aporté mucho a la defensiva, siento que el jugador del futuro es de mucho sacrificio, aunque no le agrade mucho a la prensa y a la gente", señaló.[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×