América 4 - 2 Tigres

CASI SIN QUERER, LAS ÁGUILAS EN LIBERTADORES
 CASI SIN QUERER, LAS ÁGUILAS EN LIBERTADORES

CASI SIN QUERER, LAS ÁGUILAS EN LIBERTADORES

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOHome Depot Center, Carson California13 de Enero de 2007 ante un lleno

  • El juego no tuvo un buen nivel
  • Ochoa atajo dos penales

Con una actuación titubeante, imprecisa y lenta le alcanzó al América para clasificar a la Copa Libertadores de América como "México 3", al derrotar a Tigres en penales tras un 0-0 pesado en los 90 minutos y el tiempo extra.

Tigres, a quien no le convenía la clasificación al torneo continental, dio un buen juego, logrando ser mejor que América hasta el minuto 75’. Luego, en el tiempo extra Ruvalcaba dejó a los felinos en desventaja al hacerse expulsar, pero aún así lograron aguantar el empate.

Ya en los penales, Memo Ochoa se convirtió en el héroe al atajar los cobros de Emmanuel Cerda y Javier Saavedra, dando así la clasificación a la Copa Libertadores a las Águilas. Durante el partido, Ochoa había tenido ya dos intervenciones muy trascendentes salvando a su equipo. También destacó en América Cuauhtémoc Blanco, quien se echó el equipo al hombro ante los malos momentos de Castro, Óscar Rojas, Salvador Cabañas y tras la lesión de Mosquera que tuvo que salir en el primer tiempo.

Así, América está en Libertadores, aunque va a la Primera Fase (Repechaje), teniendo que jugar dos partidos más que los otros dos clasificados mexicanos pero con la fortuna de que si logra superar esa fase, tendrá un grupo más accesible.

CALENDARIO DE AMÉRICA EN LA LIBERTADORES

JUEGOS DEL AMÉRICA EN LA COPA LIBERTADORES PRIMERA FASE (REPECHAJE) América vs. Sporting Cristal (Perú) 24 de Enero de 2007 Sporting Cristal (Perú) vs. América 31 de Enero de 2007 FASE DE GRUPOS El Nacional (Ecuador) vs. América* 20 de Febrero de 2007 América* vs. Libertad (Paraguay) 1 de Marzo de 2007 América* vs. Banfield (Argentina) 7 de Marzo de 2007 Banfield (Argentina) vs. América* 21 de Abril de 2007 Libertad (Paraguay) vs. América* 11 de Abril de 2007 América* vs. El Nacional (Ecuador) 18 de Abril de 2007

*En caso de superar al Sporting Cristal

PRIMER TIEMPO

Titubeante arrancó el partido, un tanto impreciso pero con los dos equipos intentando tocar la pelota a ras de pasto. Mientras América presentaba lo mejor que tenía, en Tigres Mario Carrillo mantenía a Walter Gaitán en la banca ya que el "Divino" está suspendido para las primera fechas y el técnico quiere acostumbrar a su equipo a jugar sin él.

Con los regios tampoco alineaba el arquero Cirilo Saucedo y al frente quedaron fuera del campo el "Loquito" García y Aldo de Nigris, por lo que el ataque felino estaba conformado por Ruvalcaba, Cerda y Edgar García. No es que Tigres quisiera entregar el partido, pero quedaba claro que para ellos, ir a la Libertadores no está en sus planes pues sólo complicaría su principal objetivo que es evitar el descenso.

El primer alarido lo levantó Cuauhtémoc al 7’ con una gran jugada en la banda izquierda que le permitió tocar largo al otro lado donde el "Gringo" Castro entraba solo, pero desperdició la oportunidad sacando un disparo que ni siquiera llegó a línea de meta.

El juego fue entrando muy lentamente en ritmo, había muy pocas jugadas de gol. Tigres se acercó al 24'; cuando Edgar García entraba al área con ventaja, pero Guillermo Ochoa le salió rápido y despejó la pelota.

Lo que sí debemos señalar es que al 24’ las Águilas sufrieron la baja del "More" Mosqueda, quien se lastimó unos minutos antes cuando Cubero se tropezó y le cayó por atrás haciéndole un poco de palanca en la pierna izquierda. Al campo entró Nelson Cuevas.

A pesar de la juventud de su ataque, Tigres fue logrando ser mejor que unas imprecisas Águilas y para el minuto 30 ya había tenido varias acciones en el área, un tanto confusas y sin llegar a remates peligrosos, pero era un hecho que jugaban más en territorio rival. Al 37, Cerda estuvo cerca controlando de espaldas e intentando una media vuelta en el área, pero la defensa crema alcanzó a tapar.

El América no había vuelto a pisar el área desde el minuto 7’, en aquél centro de Cuau que desperdició Castro, y cuando lo volvieron a hacer al 36’, Villa intentó centrar y entregó la pelota a las manos de Edgar Hernández. Mientras Tigres seguía llegando con buena frecuencia, antes de terminar el primer tiempo el "Pipino" logró terminar una jugada crema, con un disparo raso y a las manos de Hernández desde la esquina izquierda del área.

SEGUNDO TIEMPO

Al 57’, Cabañas intentó desde fuera del área con un disparo raso pero muy desviado del arco. América intentó y de cierta manera consiguió tener más equilibrio territorial en este segundo tiempo, aunque Tigres siempre fue más coherente en su ataques.

Tigres respondió y muy fuerte. Primero, al minuto 60’ en la primera de Gaitán en el partido, el "Chueco" tomó la pelota afuerita del área, se dio la vuelta y disparó bombeando la pelota a Guillermo Ochoa que literalmente con las uñas alcanzó a rozar la pelota, mandándola a corner por milímetros. Por si fuera poco, un minuto después Emmanuel Cerda recibió y giró en el borde del área para sacar un auténtico balazo que se estrelló en el travesaño, justo en la intersección con el poste a la izquierda de Ochoa.

El partido, por medio de disparos de fuera del área, vio mejor frecuencia de jugadas terminadas. Por América insistía débilmente Nelson Cuevas, mientras que por Tigres intentaban casi todos los hombres del frente. El juego no mejoraba en calidad, pero al menos era más movido.

Al 71’, Argüello prendió un rebote y sacó un balazo raso desde fuera del área que iba al cuerpo de Hernández, pero por poco el arquero felino comete una pifia grave ya que se le escurrió la pelota, aunque alcanzó a atrapar sin demasiados problemas.

En esta tónica se mantuvo el juego, ya mucho más equilibrado aunque también más ríspido. Cuauhtémoc lograba sacar faltas e incluso hubo algún conato de bronca innecesario con Briceño. Al minuto 79’, América volvió a llegar con un disparo de Óscar Rojas tras una buena jugada de conjunto, pero la pelota fue a las manos del portero.

Las Águilas cerraron fuerte, Tigres dejó de llegar y los últimos 10 minutos fueron larguísimos para los felinos. Al 86’, Cuauhtémoc logró encontrar el espacio en la derecha del área, recortó, pero su disparo salió también a las manos de Hernández, luego al 88’ "Pipino" Cuevas disparó desde el borde del área, la defensa desvió y ya con el portero anulado, la pelota se fue a un ladito del arco.

Todavía al 92’, las Águilas exigieron a que Edgar Hernández saliera de su arco para evitar el remate de Cuevas; aún la pelota le quedó a Oscar Rojas que no pudo meterla y disparó desviado decretando los tiempos extras.

TIEMPOS EXTRA

El juego se fue al alargue lastimosamente, entre unos Tigres a los que no les convenía ir a la Libertadores y un América que no funcionaba y no podía lograr su boleto. Apenas corría el minuto 4’ del primer tiempo extra y Ruvalcaba se ganó sus segunda amarilla al faulear a Cuauhtémoc en el medio campo y dejó a Tigres con 10 hombres.

Tigres logró ajustar para que el partido no se le desequilibrara tras la expulsión; Carrillo metió a Jesús Palacios en lugar de Mario Ruiz para cubrir la banda izquierda que había quedado sin guardián, y aunque las Águilas llegaban más, Tigres no se descomponía, aguantaba bien con 10 en su campo cuando no tenía la pelota y cuando la lograba recuperar salía e intentaba tocar un tiempo considerable.

Las Águilas se mantuvieron con paciencia, concientes de que no estaban precisos y dependían de un chispazo. Arrancando el segundo tiempo extra, Gaitán les pegó un susto tremendo al prender la pelota botando y sacar un balazo desde fuera del área que pasó a nada del poste a la derecha de Ochoa.

Pese al cansancio que se veía en el campo, las Águilas poco a poco lograban aprovechar mejor el hombre de más; estuvieron cerca con un gran pase de Cuauhtémoc para Cabañas al 107’, el paraguayo disparó en la izquierda del área, pero Hernández atajó bien.

Sin embargo, Tigres se mantenía con fuerzas para retener la pelota en algunas ocasiones y aunque atacaba con pocos hombres, logró llevar el juego a los penales jugando con un hombre menos 26 minutos.

PENALES

0-0x Emmanuel Cerda falla… Guillermo Ochoa desvía sobre su derecha1-0x Cuauhtémoc Blanco anota… Arriba, pegado al poste a la derecha de Hernández1-1x Walter Gaitán anota… Al ángulo a la derecha de Ochoa que fue al otro lado2-1x Salvador Cabañas anota… Fuerte, arriba casi al centro, el portero a su derecha2-2x Jaime Lozano anota… Al centro, engañando a Ochoa que va a su izquierda3-2x Óscar Rojas anota… Al ángulo, a la izquierda del portero que no llega3-2xx Javier Saavedra falla… Ochoa Ataja sobre su izquierda4-2xx Nelson Cuevas anota… Raso y un tanto suave al rincón a la derecha de Hernández que fue al otro lado

ARBITRAJE

Bueno de Baldomero Toledo; considerando su nivel hizo un trabajo bastante acertado y llevó el juego a buen término sin poder zafarse de algunos roces y una expulsión.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×