La Sub-20 de Panamá en opinión de Leo Carrizo

 
 
  

Leo Carrizo | MEDIOTIEMPO (especial)14 de Enero de 2006

 

Leo Carrizo es un mexicano que inicia su carrera de Director Técnico en Panamá. Él nos ofrece una visión de un futbol que poco se conoce en nuestro país.

Nos habla en esta ocasión de la Sub-20 de Panamá que participará en el Premundial de la categoría junto con México en la zona de CONCACAF. Panamá será el anfitrión del Grupo A junto a Estados Unidos, Guatemala y Haití y disputará el eliminatorio entre el 17 y 21 de Enero. México será anfitrión del Grupo B junto a Costa Rica, San Cristobal y Jamaica del 21 al 25 de Febrero.

El Tri Sub-20 aglomera al futuro del futbol mexicano sobretodo al buscar la evolución de la Selección Sub-17 que ganó el Mundial 2006; por su parte, Panamá encuentra una generación nueva, con la que intenta crecer exponencialmente en su futbol.

LA SUB-20 DE PANAMÁ EN LA OPINIÓN DE UN DT

Gabriel Torres, Josué Brown, Pablo González, Néstor Barahona, Javier González, Armando Cooper, Antonio Leslie, Luis Jaramillo, Francisco Castañeda, Luis Ovalle, Marvin Mitchell, Eric Vásquez  son algunos de los jugadores del equipo Sub-20 de Panamá. Escribo sobre esto porque es el ambiente donde actualmente me encuentro y estoy cercano a estos acontecimientos.

He visto los juegos que ha realizado Panamá contra Costa Rica de ida y vuelta, tambien contra Colombia. Y aquí les comparto mis conclusiones como Director Técnico y el punto de vista de un mexicano.

En algún momento se confiaron de que como estamos en Panamá y con el público local, ya estaba ganado un cupo al Mundial. Colombia los hizo despertar con tremenda goleada como visitante. Julio Dely Valdez retomó las riendas e hizo correcciones necesarias, los resultados fueron que mejoraron, algo de su experiencia se mostró en el campo y Panamá ya no se vio tan mal. Panamá le ganó a Ecuador.

En los juegos contra Costa Rica se vio que los dos países tácticamente tienen el mismo nivel, parecían el mismo equipo jugando uno contra otro. Panamá jugó con ganas, se vieron algunas jugadas con cierto nivel, no se echaron hacia atrás, no perdieron el ánimo, algo de lo que padecía Panamá hace algun tiempo. Según ellos, la historia los persigue para que vayan por tercera vez a un Mundial Sub-20. El ambiente en las televisoras no es de lo mejor, según ciertos comentaristas de futbol porque no lo han promovido lo suficiente, sin embargo el precio a los estadios es bastante accesible para estas eliminatorias. Veamos si el público apoya o no.

Si uno compara a Panamá contra Sudamérica, la verdad es que no tiene el nivel de muchos de esos equipos. Panamá parece que tiene una buena base como para comenzar a darle forma y nivel. Si uno observa esos golazos que hacen los sudamericanos como Chile y otros de larga distancia, vemos que Panamá tiene mucho que crecer y aprender. Panamá hace sus goles de penalti, descuidos de la defensa contraria, pero difícilmente se le ve haciendo una jugada de pared, un golazo de cabeza, o un tiro libre imparable.

Si Panamá clasifica para el Mundial, entonces tendrá que prepararse muy duro para pasar a la siguiente ronda o por lo menos hacer goles, porque el panorama se ve difícil, muy difícil aunque el ánimo del panameño no decae y tiene la esperanza casi segura de que va para Canada.

Si yo fuera Director Técnico de Panamá, habría que recomenzar a hacer un trabajo muy difícil de cambio de mentalidad, de técnica y de estrategia. Habría que cambiar todo el estilo de juego que tienen ahora, que no parece ni europeo ni sudamericano.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×