Lo mejor y lo peor de la Jornada 1

EL PORQUÉ
 EL PORQUÉ

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Enero de 2007

  • LA FIGURARichard Núñez de Cruz Azul en su victoria 3-2 ante Pachuca

EL PORQUÉCon dos golazos le solucionó a Cruz Azul un partido que iba perdiendo y que lucía complicadísimo.LAS VIRTUDESTécnica y talento. Richard no dio el partido de su vida, pero hizo dos golazos oportunísimos, el primero impresionante, con un efecto de arriba hacia abajo y directo al ángulo superior a la derecha de Calero y el segundo muy oportuno, colocando la pelota muy bien.LAS CONSECUENCIASNúñez le salvó la presentación a La Máquina, le dio 3 puntos que parecían írsele de las manos y logró desconcertar a los Tuzos que jugaban muy bien. Por su virtud hoy La Máquina ilusiona en lugar de decepcionar.LOS COMPETIDORESEl "Pony" Ruiz por poner los dos goles Tecos ante Tigres; Fernando Arce por sus dos goles con Morelia ante Atlante; Cuauhtémoc Blanco de América por su gran actuación y su golazo ante San Luis.

  • EL MEJOR PARTIDOCruz Azul 3-2 Pachuca

EL PORQUÉUn duelo a buen ritmo, de volteretas e incertidumbre que nos mantuvo muy atentos.LAS VIRTUDESVimos cinco goles pero ¡qué goles! El primero de Borgetti con Cruz Azul; dos excelentes de Richard Núñez, el primero impresionante. Uno muy bueno del "Chaco" y otro bonito en serio de Damián Álvarez.LAS CONSECUENCIASEste tipo de partidos nos hacen pensar en un buen torneo; los equipos mostraron ritmo intenso, sin sufrir en demasía los estragos de la Pretemporada.LOS COMPETIDORESFue una jornada de buen nivel y aunque no hubo mucha oposición para este duelo, disfrutamos bastante el regreso de la Primera División de México.

  • EL MEJOR GOLCuauhtémoc Blanco del América en su victoria 4-1 ante San Luis

EL PORQUÉDe veras nos costó mucho trabajo escoger el gol de la jornada pues cualquiera de los tres primeros podría haber sido el mejor sin problemas. Al final nos decidimos por este de Cuauhtémoc que fue impresionante, un disparo perfecto, con efecto exacto y que fue calculado totalmente. Cuau tomó la bola, condujo, se hizo el espacio y la puso en el ángulo clareando a Martínez que ni siquiera se lanzó.LAS CONSECUENCIASEste gol dio al América la tranquilidad necesaria en un duelo que pese a la goleada, no fue nada fácil.

LOS 5 MEJORES1. Cuauhtémoc Blanco del América ante San Luis2. Richard Núñez de Cruz Azul ante Pachuca3. Mario Pérez de Necaxa tras una gran jugada de toques de primera ante Jaguares4. Ramón Morales de Chivas ante Toluca5. Damián Álvarez de Pachuca ante Cruz Azul

  • LA MEJOR ATAJADAOmar "Gato" Ortiz de Jaguares ante Necaxa

EL PORQUÉUna atajada impresionante a un disparo de Alfredo Moreno que no podía ser mejor; si bien yo le sirvió para sacar puntos en el torneo, si nos dio una cátedra de cómo recorrer el arco.LAS VIRTUDESOrtiz dio clase, al ver el tiro libre de Moreno que iba con una colocación inmejorable directo al ángulo más lejano, no s desesperó, corrió muy rápido dando cuatro pasos antes de lanzarse, eso le permitió que su estirada que fue técnicamente perfecta, le permitiera sacar la pelota.LAS CONSECUENCIASNo pudo evitar la derrota de su equipo.

  • EL MEJOR PORTEROJonathan Orozco de Monterrey en su victoria 1-0 ante Santos

EL PORQUÉEste joven portero salvó al Monterrey y le robó a Santos lo que era una victoria tranquila salvando al menos cuatro jugadas de gol con atajadas de todos tipos.LAS VIRTUDESConcentración, muy buen técnica y un carácter excelente, Jonathan sigue demostrando buenas cualidades. Cuatro de sus atajadas fueron buenísimas, destacando dos consecutivas a Marcón y una excelente a un disparo de Ludueña.LAS CONSECUENCIASTres puntos para Rayados y un debut difícil para los Supersantos que sin embargo se vieron bien.LOS COMPETIDORESFueron buenas las actuaciones de Jorge Bernal que le dio un punto a Veracruz y Mario Rodríguez que sacó el 0-0 para el Atlas que sufrió con los Pumas en CU.

  • LA MEJOR DELANTERALa de América en su victoria 4-1 ante San Luis

EL PORQUÉPura efectividad. Sin dar un partidazo, América fue contundente y anotó cuatro goles, tres de ellos excelentes con gran actuación de Cuauhtémoc Blanco.LAS VIRTUDESEl partido no fue fácil para las Águilas, San Luis se los trabó con orden, carácter e incluso la fuerza excesiva que de repente se vale entre "hermanos". La contundencia y pulcritud técnica, salvó al América de algún tipo de problemas.LAS CONSECUENCIASCon facilidad incluso exagerada, América ganó su primer juego del torneo.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Toluca en su empate 1-1 en casa de Chivas

EL PORQUÉMostró el Diablo una marca con mucha dinámica que mantuvo a Chivas a raya. La única manera de que el Campeón les hiciera gol era con la genialidad de tiro libre de Ramón Morales.LAS VIRTUDESUna marca dinámica, con recorridos muy rápidos, cerrando la banda lo más posible y botando a Erick Espinoza que partía como central par seguir al "Bofo" hasta el medio campo.LAS CONSECUENCIASToluca tuvo en vilo a Chivas 91 minutos, al final no consiguió los 3 puntos pero demostró que volverán a ser un equipo muy difícil en el torneo.

  • EL MEJOR ÁRBITROFabricio Morales que debutó en Primera División en el Chivas 1-1 Toluca

EL PORQUÉFabricio debutó en Primera División mostrando grandes cualidades y buen criterio. Supo llevar el duelo a muy buen término y superó su prueba ganándose la repetición.LAS VIRTUDESPaciencia, criterio, buena técnica y buen trato al jugador. Recuerden el nombre, porque Fabricio dará de qué hablar.LAS CONSECUENCIASEl Chivas 1-1 Toluca se dio con justicia y fue decidido por los jugadores.

  • EL PEOR ÁRBITRORoberto García en el Pumas 0-0 Atlas y Mauricio Morales en el América 4-1 San Luis

EL PORQUÉNo fue la mejor jornada del arbitraje, aunque no fue desastrosa. Roberto García debe estar en esta lista porque se comió un penal impresionante sobre el "Chupa" López del que no hay explicación para no marcar. En tanto, Mauricio Morales siendo un árbitro muy capaz, dejó de expulsar a García Arias por una entrada que casi le arranca la cabeza al rival y que no puede ser juzgada jamás como "sin intención", pues al subir la pierna a la altura de la frente del contrario necesariamente requiere de una intención.LOS AGRAVANTESRoberto García estrenó gafete de FIFA y ya le puso su primera manchita, aunque su Asistente 2 también requiere una mención pues anduvo bastante impreciso en los fuera de juego. Morales, bueno, permitió un juego sucio que debe ser castigado. Por cierto, Mauricio también marcó un penal bastante discutido, pero al ser apretado, se la ponemos buena.LAS CONSECUENCIASEn el caso de Roberto García, el marcador fue 0-0 por lo que el penal no marcado influye en el resultado. En el segundo caso, el error no pesó en el marcador, pero sí en la cabeza de Óscar Rojas.

  • LA PEOR DELANTERALa de Gallos en su 0-0 en casa ante Veracruz

EL PORQUÉSi bien varios equipos mostraron imprecisiones obvias al frente en esta J1, Querétaro preocupó un poco porque llegaba un poco desorganizado. Los Gallos fluían bien en el campo pero al momento de terminar las jugadas parecía que la angustia los invadía.AGRAVANTESLos Gallos no pueden dejar ir puntos en casa, pues son el último lugar de la porcentual y aunque su promedio cambia mucho más que el del resto, deben evitar que la situación se ponga complicada.LAS CONSECUENCIASGallos dejó ir la oportunidad de salir del fondo de la porcentual.

  • LOS ERRORES

-Luis Ángel Landín de PachucaLandín dejó ir un gol hecho al desperdiciar un centro de Damián Álvarez que lo había dejado solo frente al arco en el área chica. Landín quiso tocar a contrapié pero exageró y echó la pelota fuera.-Juan Francisco Palencia de PumasPaco se perdió lo que parecía el gol del triunfo universitario. Ganó la pelota con potencia, quedó solo en el área pero cuando se vio ante Rodríguez no supo por dónde definir y le acabó entregando la pelota.-Moisés Muñoz de MoreliaMuñoz entregó un balón en un despeje de rutina. Lo dejó rodadito para Canío que entró al área y fue jaloneado. Sólo salvó al arquero michoacano que el árbitro no marcó la falta.

  • OSOS

-Sebastián Abreu de San LuisAbreu dejó ir lo que parecía el gol que metería a San Luis a la pelea al cobrar un penal al centro, directo a las manos de Ochoa que tapó. Para colmo, la pelota le quedó al "Loco" en el contraremate a cuatro metros del arco, pero ahora le pegó pésimo a la bola y otra vez tapó Paco Memo.

-Federico Vilar del AtlanteTodos tenemos una tarde así. Vilar, siempre el héroe y líder del Atlante, ahora fue su verdugo pues en 15 minutos recibió dos goles de Arce en errores y definió el rumbo del duelo. El primer gol lo aceptó por no cubrir su primer poste en una acción de rutina, mientras que el segundo fue al atajar un disparo pero midiendo mal su posición en relación al arco, por lo que la pelota no superó el travesaño y cayó al arco.

-Jared BorgettiJared se estrenó con Cruz Azul anotando de cabeza en el primer tiempo, pero en la segunda mitad falló una solo ante el arco tras gran pase de Orozco, de esas increíbles. Borgetti no hizo buen contacto, casi le pegó a la bola con la nariz, la picó mucho y esta se fue por arriba del travesaño.

-Vicente Matías VuosoEl "Toro" dejó ir una grande cuando se quedó cómodo en el área para fusilar a Orozco. Sin embargo, su disparo fue a las manos del portero cuando parecía que sacaría un balazo a las redes.

  • EL PEOR PARTIDOGallos Blancos 0-0 Veracruz

EL PORQUÉEl juego tuvo sus momentos, pero nunca prendió y se caía en largos baches pesados para el aficionado, de mucha lucha y destrucción.AGRAVANTESQuerétaro intentó, buscó, pero fue muy impreciso en territorio rival, en tanto que Veracruz aún se ve en periodo de adaptación y no pudo hacer mucho al frente, resignándose a mostrar orden y buena marca.

  • LAS LESIONES

En los duelos de la Jornada 1 se dieron varias lesiones musculares típicas tras una Pretemporada. Pagaron las consecuencias varios jugadores importantes, Omar Briceño de Tigres, Luis Pérez de Monterrey y Ariel González de Pumas. Además, en días anteriores quedó fuera Fabiano Pereira al romperse el tendón de Aquiles e Iván Vázquez por un golpazo en la cara, ambos, del Necaxa.

  • LO CURIOSOJugadas preparadas

En esta primera fecha vimos varias jugadas preparadas a balón parado, tal vez producto de la cercanía de la Pretemporada. La más extraña fue la que trajo el gol del Toluca, donde Esquivel puso la pelota en el corner y sólo la movió unos centímetros haciendo la finta de que iba a dejar que mejor Sinha cobrara, pero ahí la pelota ya estaba en juego y cuando Naelson llegó a la bola, la jaló, condujo, centró y dejó desorganizada a la zaga rojiblanca que acabó aceptando el tanto.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×