El Rebaño hunde a unos Santos que despertaron tarde

Chivas sufrió más de lo necesario en el cierre, pero logró su primera victoria del torneo al derrotar 2-3 a Santos Laguna que no pudo hacer pesar su localía, reaccionando tarde, ya en los últimos...
Chivas sufrió más de lo necesario en el cierre, pero logró su primera victoria del torneo al derrotar 2-3 a Santos Laguna que no pudo hacer pesar su localía, reaccionando tarde, ya en los últimos 8 minutos de partido.
 Chivas sufrió más de lo necesario en el cierre, pero logró su primera victoria del torneo al derrotar 2-3 a Santos Laguna que no pudo hacer pesar su localía, reaccionando tarde, ya en los últimos 8 minutos de partido.

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOEstadio Corona, 28 de Enero ante un lleno total

  • "Venado" Medina hizo dos, es segundo excelente
  • Santos es penúltimo general y sigue hundiéndose en la porcentual

Chivas sufrió más de lo necesario en el cierre, pero logró su primera victoria del torneo al derrotar 2-3 a Santos Laguna que no pudo hacer pesar su localía, reaccionando tarde, ya en los últimos 8 minutos de partido.

El Rebaño estaba 0-3 arriba al 84’, pero Ludueña despertó al equipo lagunero y puso al estadio Corona a soñar con el milagro con dos goles, el primero ante arco abierto al 85’ y luego con un golazo impresionante al 88’ al cobrar un tiro libre.

Con este resultado, Chivas llegó a 4 unidades y se mantiene entre los punteros del Grupo 1, igualando en puntos a Necaxa y Atlas, pero en tercer puesto por diferencia de goles. En tanto, Santos es penúltimo general sin puntos y sobre todo, sigue dejando ir puntos hundiéndose en la tabla porcentual donde tiene 95 puntos en 87 partidos para un 1.0920, desperdiciando las derrotas de Pumas y Tecos.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó parejo, con un Santos entregado y las Chivas, fieles a su estilo, metiéndole velocidad y garra al duelo. Sin embargo, la defensa lagunera fue la primera en desentonar, pues estaba muy nerviosa, descoordinada y titubeante.

Estos desaguisados de la defensa lagunera trajeron consecuencias de inmediato, pues al minuto 5’, el "Bofo" llegó al borde de la esquina izquierda del área grande y puso la pelota adelantito del central, Oswaldo se demoró un paso en salir y llegó el "Venado" Medina para empujar a las redes y marcar el 0-1.

Chivas estuvo rondando unos minutos más el error de la zaga de Torreón y aunque por ahí tuvo una aproximación, no alcanzó a ser totalmente peligroso. En tanto, Santos comenzaba a salir, se zafaba la presión y buscaba el empate aunque sin poder superar la imprecisión.

Santos estuvo muy cerca del empate al 15’ cuando Marcón no pudo definir un balón que le había quedado solo frente al marco luego de un rebote de Michel tras tiro de Ludueña. Prendió Eliomar la pelota con la zurda, pero teniendo tres cuartos de arco abierto, su remate raso fue justo al único lugar al que podía llegar el portero tapatío quien tapó el esférico.

La afición de Santos le cobró caro el error a Marcón y lo comenzó a presionar. En la Jornada 1 el brasileño había fallado una jugada similar y su gente ya estaba predispuesta. Comenzaron los abucheos y las mentadas para Eliomar y lo peor, desde la tribuna cayó un hiriente "Oribe, Oribe", buscando que cambiaran al "9" albiverde por Peralta, que estaba en la banca. Esto no le ayudó a Marcón que comenzó a ponerse muy nervioso, perdiendo varios balones fáciles.

El partido siguió parejo, con Chivas más conjuntado pero Santos asumiendo la responsabilidad de hacer el gasto. Al 20’, vino una jugada polémica sobre Omar Bravo que parecía un claro penal cuando el "Chato" Rodríguez abrazó y derribo al delantero chiva, pero que Mauricio Morales dejó correr; después de esto el partido se trabó un poco más.

Sin embargo, el Rebaño seguía siendo más preciso y por ende más peligroso al momento de atacar. No lo hacía tanto, pero cuando llegaba, pesaba. Al 35’. Oswaldo sacó por arriba del travesaño un cabezazo de Bravo que casi desde el punto penal quería Bravo meter al ángulo y justo antes de irnos al descanso, a Oswaldo se le andaba escurriendo entre las piernas un balón de rutina pero que botó un poco mal, pero alcanzó a reaccionar y todo quedó en un susto.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, intentando acabar con la confusión defensiva lagunera y buscando tener un hombre más que trabaje el medio campo, Daniel Guzmán dejó un claro 4-4-2, sacando a Jorge Campos para el ingreso de Iván Estrada que ocupó la lateral derecha.

Sin embargo, Chivas salió con todo y a los dos minutos de reanudado el duelo, Oswaldo ya le había sacado un disparo a Bravo que solo en el borde del área estuvo a punto de marcar el segundo y al 49’, el "Bofo" mandaba la pelota a las redes, entrando en buena posición, pero la jugada fue anulada pues Alberto Medina, que sí estaba adelantado, movió la pierna haciendo por la pelota. Pese a ser polémica pues Bautista entró en clara posición legal, la decisión del Asistente 1 fue correcta pues Medina sí hizo por la pelota.

Después de este par de sustos, los movimientos laguneros comenzaron a notarse y Santos, con mayor intensidad y velocidad, comenzó a llegar mejor, por lo menos con mayor potencia. Al 54’, el criticado Marcón sacó un buen remate de cabeza bombeado que por poco clarea a Michel, pero la pelota se estrelló en el poste. El rebote le cayó a Vuoso que de media vuelta sacó la pelota de estadio.

Al 62’, el juez Mauricio Morales tuvo otra decisión difícil cuando Marcón cayó en el área chiva. Parecía penal pero Morales hizo mutis y dejó correr. Santos estaba encima y jugaba un poquito mejor pero el gol se le negaba; al minuto 66’, Juan Pablo Rodríguez estrelló un tiro libre en el travesaño muy cerca del ángulo a la derecha de Michel.

De medio campo hacia el frente, Santos había mejorado, pero cuando Chivas le volvió a llegar le hizo el segundo y prácticamente lo mató. Así, cuando mejor jugaban los de casa, Bravo se acercó al área, entre 5 defensores albiverdes hizo una pared con Diego Martínez y quedó solo para definir ante Oswaldo, haciendo el 0-2 al 68’.

El juego se volvió vertiginoso, con Santos ya volcado desordenadamente al frente. La pelota iba y venía, con la diferencia de que cuando llegaba Chivas al área lagunera había peligro, y cuando Santos tenía arribos, había amontonamiento de gente. Daniel Guzmán decidió meter dos hombres más de ataque, Oribe Peralta y Paco Torres.

Oswaldo salvó a Santos del tercero al 73’, Oribe remató de cabeza muy cerca al 74’ pero el ir y venir sólo traía desgaste. El que no falló fue Alberto Medina, quien en un contragolpe entró por la izquierda, recortó hacia el centro y sacó un disparo preciso al ángulo a la izquierda del Oswaldo que recibía el tercer tanto ante su exequipo.

Parecía todo definido, sin embargo, llegó la reacción tardía de Santos Laguna que provocó un trepidante cierre de partido, cuando incluso ya algunos aficionados habían dejado el estadio. El "Hachita" hizo el primero al 85’ rematando ante arco abierto un balón que Michel dejó suelto en el área y el propio Ludueña puso al Corona a soñar con el milagro al hacer el 2-3 con un balazo impresionante al cobrar un tiro libre directo al ángulo, dejando parado a Michel.

Sin embargo, no hubo tiempo para el milagro. Santos se quedó a un gol del empate y tuvo que tragarse su segunda derrota del torneo, dejando ir una buena oportunidad de remontar un poquito en la porcentual.

ARBITRAJE

Mauricio Morales sigue con un torneo titubeante. En este partido perdonó dos penales, uno clarísimo sobre Bravo y otro más discutido sobre Marcón. Impreciso, raro en él, ojalá retome su nivel.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×