Deportivo Toluca: 90 años... y contando

Dice el tango que 20 años no es nada, pero 90 años sí son mucho en un futbol como el nuestro, testigo constante de franquicias que aparecen y desaparecen; de nuevos dueños (¿nuevos ricos?) que...
 Dice el tango que 20 años no es nada, pero 90 años sí son mucho en un futbol como el nuestro, testigo constante de franquicias que aparecen y desaparecen; de nuevos dueños (¿nuevos ricos?) que surgen de la nada, y de equipos que cambian de nombre, de plaz

Alfredo Naime Padua | MEDIOTIEMPO12 de Febrero de 2007

  • Este lunes, el Aniversario del Diablo

Dice el tango que 20 años no es nada, pero 90 años sí son mucho en un futbol como el nuestro, testigo constante de franquicias que aparecen y desaparecen; de nuevos dueños (¿nuevos ricos?) que surgen de la nada, y de equipos que cambian de nombre, de plaza y hasta de división como se cambia de calcetines.

El Club Deportivo Toluca celebra ahora mismo 90 años de fecunda existencia, 54 de ellos en la máxima categoría desde su ascenso en 1953. Desde siempre se ha distinguido por su seriedad y estabilidad, más allá de que a lo largo de su historia ha conocido buenas, regulares y malas etapas, siendo clara mayoría las buenas, cual corresponde a una institución tan importante y respetada como es el Toluca.

Se necesita de todo un libro (hay varios, por cierto) para bordar acerca de la trayectoria del Deportivo Toluca con profundidad, pero aquí no tengo tanto espacio. Debo centrarme, pues, en apenas algunos pincelazos de su gloria, repartidos en nombres y remembranzas. Entre los nombres, los principales de su historia profesional a nivel de cúpula son los de Nemesio y Valentín Diez; imposible pensar en el Toluca de hoy, con todos sus éxitos, sin la incuestionable y definitiva incidencia de ellos. Ahora que, en cuanto a jugadores y técnicos -nacionales y extranjeros- el recuerdo aporta nombres a manos llenas…

Los entrenadores que lo hicieron Campeón liguero (en 8 ocasiones), son: Don Ignacio Trelles, 2 veces; Ricardo de Léon; Enrique Meza, 3 veces; Ricardo La Volpe (con el complemento de Wilson Graniolatti y Alberto Jorge) y el "Tolo" Américo Gallego. Trelles tuvo como puntales, entre otros grandes jugadores, a Florentino, Amaury, Dosal, Pereda, Albino, Lostanau; el profe De León, a Walter Gassire, Matosas, Estupiñán, Eugui, Medina, Moi Figueroa, Javier Cárdenas; Enrique Meza, a Hernán Cristante, Cardozo, Carmona, Estay, Rangel, Víctor Ruiz, Abundis, Macías, Blanco, Carlos Ma. Morales; Lavolpe, a Cristante, Cardozo, Vicente Sánchez, Carmona, Sinha, Valdez; y el "Tolo", a Hernán, Da Silva, Vicente, Rozada, Israel López, Cruzalta. Reitero: estos no son exclusivos, pero sí referentes de una muestra mayor.

De entre los mencionados, Hernán Cristante -el arquero con más participaciones en la historia del Toluca- y José Cardozo -goleador histórico del club con 249 dianas- fueron partícipes, como piezas clave, de cuatro de los cinco más recientes títulos de los Diablos. Hernán, incluso, se ostenta también como doble subcampeón.

Y hay otro nombre central detrás de esos 5 títulos y 2 subcampeonatos de los últimos ocho años: el de Rafael Lebrija, Presidente del Club, un directivo aguerrido, siempre "en la jugada" y pendiente 24 horas al día de sus colores. Rafael es el sucesor de otros grandes presidentes del Deportivo desde aquellos legendarios Manuel Henkel y Román Ferrat; entre ellos: Luis Gutiérrez Dosal, Ernesto Monroy, Fernando Corona, Germán Sánchez, Ernesto Nemer, Jesús Fernández del Cojo y José Antonio Roca.

Toluca ha sido también 4 veces Campeón de Campeones; 2 veces Campeón de Copa; 2 veces Campeón de CONCACAF y ahora está por jugar su primera Copa Libertadores, un sueño largamente acariciado. ¿En dónde está el secreto de tan larga y brillante trayectoria, plagada de logros? En diversos valores, casi siempre bien armonizados: trabajo, seriedad, continuidad; respeto por la institución y por los rivales; deportivismo a toda prueba y juego limpio siempre; paciencia, seguimiento y oportunidades a los jóvenes de fuerzas básicas. Todo esto como base, y decenas de grandes jugadores, directores técnicos, directivos y colaboradores -siempre acompañados por una afición fiel (a la que muchos han confundido con ser "fría", sin tomarse la molestia de un análisis más profundo en vez de inmediatista)- es lo que permite hoy al Deportivo Toluca, con orgullo plenamente justificado, elevar su grito celebratorio de "90 años…y contando".

¡Felicidades Diablos! Larga vida a una institución realmente ejemplar que, por muchas satisfacciones que en estas nueve décadas ya ha dado, aún tiene una enorme mayoría por labrar…

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×