Lo mejor y lo peor de la Jornada 4

EL PORQUÉ
 EL PORQUÉ

MEDIOTIEMPO | Redacción11 de Febrero de 2007

  • LA FIGURAGustavo Biscayzacú del Atlante en su victoria 2-0 sobre el Monterrey

EL PORQUÉCuando se es delantero, lo importante es meter los goles, cómo o con qué se hacen, siempre a segundo plano. El "Grillito" metió los dos tantos con que Atlante derrotó contundentemente a los Rayados, uno con un disparo rarísimo entre rodilla, espinilla y pie y el otro en el segundo intento en una jugada sorpresa que inició en el saque de medio campo en el segundo tiempo.LAS VIRTUDESBiscayzacú es un delantero con hambre, con mucha velocidad y muy escurridizo por su corta estatura, pese a la cual tiene buen remate de cabeza. En esta jornada mostró excelentes movimientos y una confianza importante. No fueron sólo sus dos goles, pues el uruguayo dio un excelente encuentro en el Azteca.LAS CONSECUENCIASAtlante llegó a 6 puntos y se mantiene a la caza en el Grupo 2, acercándose a sólo un punto de los líderes Tecos y Pachuca que empataron el fin de semana.

  • EL MEJOR PARTIDOPumas 2-2 Toluca

EL PORQUÉUn gran juego en el Infierno, dentro del marco del 90 Aniversario de los Diablos, con cuatro buenos goles, dos de ellos extraordinarios, un ritmo alto y una paridad de fuerzas importantes.LAS VIRTUDESLos dos equipos salieron a jugar, buscaron la pelota, se metieron duro la pierna y durante todo el partido se alternaron las llegadas en ambas áreas. Toluca se quedó con 10 hombres en el minuto 41 pero realmente sólo se le notaba por lapsos, cuando Pumas le tocaba la pelota. Al final, acabó siendo todo un muy agradable espectáculo.LAS CONSECUENCIASToluca acumuló su cuarto empate en el torneo pero también dio su mejor partido del año, mientras que Pumas llegó a 5 puntos y se quedó a nada de ganar el partido.

  • EL MEJOR GOLFrancisco Palencia de Pumas en su empate 2-2 en casa del Toluca

EL PORQUÉUn golazo tremendo, con un remate dificilísimo y raro como pocos. Palencia tocó de espaldas al arco, con el empeine un centro que venía muy retrasado, potente y a la altura del pecho, poniendo la pelota con exactitud por encima de Cristante y en el ángulo superior.LAS VIRTUDESEl remate que sacó Palencia es difícil sólo imaginarlo. Su ejecución requiere un movimiento poco común y muy preciso. Ver otro gol como este será realmente muy difícil.LAS CONSECUENCIASPalencia puso adelante a Pumas en el marcador y aunque al final el resultado fue empate, el primer tanto fue importantísimo para que los universitarios dieran un gran partido y se quedaran a muy poco de ganar en el Infierno.

LOS 5 MEJORES GOLES1. Juan Francisco Palencia de Pumas ante Toluca2. Vicente Sánchez de Toluca ante Pumas3. Reinaldo Navia de Atlas ante Morelia4. Francisco Fonseca de Tigres ante San Luis5. Emanuel Villa de Tecos ante Jaguares

  • LA MEJOR ATAJADACirilo Saucedo de Tigres en su empate 1-1 ante San Luis

EL PORQUÉUna vez que Tigres había conseguido empatar el marcador con 10 hombres, San Luis le pegó un susto mayúsculo con un tiro libre de Irenio Soares. Cirilo tuvo que recorrer su arco con gran técnica para sacar la pelota firmemente a corner.LAS VIRTUDESEl disparo iba potente y pasó a un lado de la barrera y caía peligrosamente hacia el rincón a la izquierda de Cirilo, justo donde le duele a los porteros. Saucedo recorrió muy bien y con fortaleza llegó exacto y desvío firme.LAS CONSECUENCIASEsta desviada le permitió a Tigres sacar un punto pero sobre todo, le quitó dos a San Luis un rival directo en la tabla del porcentaje.

  • EL MEJOR PORTEROLuis Michel de las Chivas del Guadalajara

EL PORQUÉEl nuevo encargado del arco chiva fue el principal responsable de que el Rebaño sacara los tres puntos del estadio Azul atajando varias opciones importantes, pero sobre todo, frustando tres jugadas de gol cuando La Máquina presionaba con el marcador 0-1 para el Rebaño.LAS VIRTUDESLa presión que tiene el arquero Michel por ocupar el lugar de un fuera de serie como Oswaldo, es realmente fuerte. Sin embargo, el joven se ha concentrado y está siendo importante para su equipo, no más o menos que Sánchez, sino simplemente como él puede serlo.LAS CONSECUENCIASChivas saca una importantísima victoria del Azul ante un rival directo del Grupo 1. Ahora Chivas está en tercer lugar del sector con 7 puntos y desplazó a Cruz Azul al cuarto dejándolo con 6 unidades.

  • LA MEJOR DELANTERALas del América en su victoria 2-4 en casa del Veracruz

EL PORQUÉEste América pasa de ser una delantera floja y desesperante a tener una contundencia y por momentos espectacularidad fuera de serie. En esta jornada, en el puerto, hizo cuatro goles ante un rival al que exhibió defensivamente.LAS VIRTUDESLas Águilas mostraron muy buenas cosas. Toques de primera, triangulaciones y paredes rápidas y sorpresivas por el centro, movimientos y rotación que confundieron a los defensa, desbordes, en fin, mostraron variedad, intensidad y alegría.LAS CONSECUENCIASCon estos tres puntos, las Águilas se recuperaron de dos derrotas al hilo en la liga y llegaron a 6 puntos en el segundo lugar del Grupo 3.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Altas en su victoria 2-0 ante Morelia

EL PORQUÉEn esta jornada, Atlas confirmó que pese a todas sus virtudes para jugar la pelota al frente, uno de sus pilares fundamentales es la solidez defensiva. Los Zorros sólo han recibido un tanto en el torneo y fue un autogol de Santiago. Es decir, los rivales no le han anotado al Atlas.LAS VIRTUDESLa defensa e los rojinegros tiene la gran virtud de que le gusta tener la pelota y no la tiene que dividirla mucho para llevarla al medio campo. La velocidad de los laterales les permite recorrer mucho territorio y llegar a tiempo a los cruces para no dejar desamparados a los centrales.LAS CONSECUENCIASAtlas es Superlíder del torneo, la mejor defensa y para muchos el equipo que mejor y más regular está jugando.

  • EL MEJOR ÁRBITROFrancisco Caspeta en el Veracruz 2-4 América

EL PORQUÉCasi por eliminación, Caspeta se llevó el título del mejor árbitro del fin de semana al llevar a buen término el intenso duelo en el "Pirata". Hay que decir que ante la mala jornada en términos arbitrales, Caspeta al menos mantuvo un nivel aceptable sin interferir el marcador en un duelo difícil.LAS VIRTUDESEl juego fue intenso, en una cancha un tanto húmeda y con mucha presión del público. Por momentos hubo entradas fuertes y supo castigar con tarjetas, aunque por ahí exageró un poco. Bien en la expulsión a Zapata.LAS CONSECUENCIASDigamos que no fue un trabajo excepcional, pero ante la cantidad de errores en los otros duelos, acabó siendo un trabajo para tomar un respiro.

  • EL PEOR ÁRBITROHugo León Guajardo y José Luis Camargo en el Santos 0-0 Querétaro

EL PORQUÉHubo esfuerzos esta jornada para llevarse este nada grato honor, pero lo que hicieron Hugo León Guajardo y su Asistente 1 el "Informante" Camargo, supera todos los límites. La tibieza del comodino Hugo León y el protagonismo absurdo de Camargo, fueron una combinación letal para hacer de este duelo, el de las peores decisiones arbitrales de la jornada.LOS AGRAVANTESHugo León navegó con su comodidad y desgano característico por el duelo, inventando faltas para sacarse de problemas y aplicando las tarjetas con criterios irreconocibles. Expulsó con total falta de criterio a De Anda y luego compensó echando a Edgar Solís. Sin embargo, lo que hizo Camargo al inventar un penal para el local que nadie sabe de dónde sacó y en el que no hay ni siquiera un contacto, eso sin duda fue una vergüenza, pues en este duelo estaba en juego el futuro franquicias.LAS CONSECUENCIASPor poco provocan un desaguisado los desplantes de estos dos personajes. Sin embargo, más por los jugadores, el duelo se mantuvo intenso, duro y con un 0-0 que a final de cuentas fue justo.

  • LA PEOR DELANTERALa de Monterrey en su derrota 2-0 en casa del Atlante

EL PORQUÉLos Rayados no logran reaccionar y a pesar de que intentan seguir jugando y proponiendo, en los partidos realmente lucen desastrosos y con muchos problemas para tener equilibrio. Obviamente, esto los limita mucho al frente donde esta jornada, salvo algunos chispazos de Gracián ya con el 2-0 en contra, todo fue para olvidar.AGRAVANTESPara un equipo que basa su poderío en la capacidad y frecuencia que tenga para llevar la pelota al área rival, un mal momento como este es terrible, pues no encuentran los argumentos para al menos mantener su arco en cero el mayor tiempo posible.LAS CONSECUENCIASMiguel Herrera está en riesgo de perder su puesto con una derrota ante el equipo que le dio la oportunidad de empezar a dirigir. Los Rayados sólo han ganado un duelo en el torneo y esta fue su tercera derrota al hilo, mismas que les han dejado la triste contabilidad de ocho goles en contra por sólo uno anotado.

  • LA PEOR DEFENSALa de Veracruz en su derrota 2-4 en casa del Necaxa

EL PORQUÉLos errores que cometió el Veracruz fueron realmente un suicido. Los escualos prácticamente regalaron tres de los cuatro goles cremas y acabaron hechos un nudo en zona baja.AGRAVANTESAmérica les generó peligro de todas las maneras. Si les tiraban el balón largo, los defensas reaccionaban tarde, notándose distraídos y sin marcar en ataque. Si los desbordaban, los recorridos de los laterales y mediocampistas eran tardíos y atrabancados, y si les combinaban rápido por el centro, los escualos eran tomados en los movimientos y siempre quedaban a la mitad, generando muchos espacios.LAS CONSECUENCIASEl Tiburón fue vapuleado en casa y provocó incluso la ira de su técnico, quien culpó a los jugadores de no hacer lo practicado en los entrenamientos. El Veracruz es contrastante y  no va tan mal como su defensa haría parecer, pues con 4 puntos están perfectamente en tiempo para reaccionar.

  • LOS ERRORES

-Omar Bravo de Chivas ante Cruz AzulBravo está en mala racha y ha perdido la portería. Este sábado en el Azul estuvo insistente pero se le veía desesperado ante el arco. Lo marcó el error al minuto 6 cuando el "Bofo" lo dejó solo ante el "Conejo" y desde el borde del área quiso colocar, poniendo la pelota muy desviada.

-Efraín Velarde de Pumas ante TolucaEste joven lateral izquierdo es una de las gratas revelaciones del torneo pasado, pero este domingo regaló inocentemente una pelota en una salida de rutina, provocando el segundo gol del Toluca y por ende, sentenciando el empate universitario.

  • OSOS

-Vicente Matías Vuoso de Santos ante QuerétaroSólo basta decir que Vuoso falló el penal con el que Santos podría haber logrado su primera victoria del torneo y despertar en la porcentual. Con eso se engloba toda la trascendencia que puede tener esta pifia; ojalá Vicente se levante de este mal momento y de este durísimo golpe.

-Nicolás Pavlovich de Morelia ante AtlasMorelia tuvo el partido ante Atlas a la mano durante un buen rato e incluso consiguió llegadas importantes. Pavlovich, el delantero argentino, dejó ir la más clara cuando recibió un pase de Rafael Márquez, se quitó al portero Rodríguez y se metió al área chica, pero cuando disparó a tres metros del arco, estrelló la pelota en el poste.

-Omar de Jesús Rivera del Veracruz ante AméricaRivera, cuando estaba en un corner custodiando un poste del arco, se encontró con un remate fácil y débil que no debía tener problemas para rechazar. Sin embargo, no se entendió con su portero y cuando quiso dejarle la pelota con el pecho, sólo consiguió que Isma Rodríguez llegara y a un metro de la línea de gol empujara el balón para meter el tercer gol del Águila, luego del gran esfuerzo que habían hecho los escualos para empatar el marcador.

  • EL PEOR PARTIDOJaguares 1-1 Tecos

EL PORQUÉUn duelo que nunca alcanzó a prender, aunque hay que decir que no fue tan mal jugado. En su contra pesa el hecho de que fue una jornada con buenos partidos, intensos y algunos muy emotivos y trascendentes.AGRAVANTESEl Jaguar parecía navegar tranquilo al triunfo, pero no apretó el ritmo y Tecos lo controló. Se anularon por largos lapsos y andaban un tanto erráticos al tocar el esférico.

  • EL DETALLE DE LA JORNADALey antibarras y mantas contra la violencia

Para la historia quedará el hecho de que en esta Jornada 4 del Clausura 2007, la FMF tuvo que prohibir el apoyo por parte de los clubes a las barras y el acceso de las mismas cuando estén en calidad de visitante. Obviamente, esto no quiere decir, como muchos lo han interpretado, que no pueda asistir público visitante o no pueda alguien vestir una playera ajena al local, o apoyar al que no está en casa con cantos, simplemente es que cada aficionado accederá al estadio en calidad individual, pagando su boleto y sin las "conceciones y protección" que se estaba acostumbrando hacer como una cortesía a los clubes que los apoyaban.

En todos los partidos, los clubes mostraron mantas que decían, "Por un juego limpio, también en las tribunas", pidiendo a la afición que lo apoyen con tranquilidad y alegría.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×