Medidas para evitar violencia son síntoma de algo grave: Jorge Valdano

El ex delantero argentino Jorge Valdano señaló que la prohibición de la entrada del público a los estadios de futbol tras la serie de incidentes violentos que se han dado son síntoma de que algo...
 El ex delantero argentino Jorge Valdano señaló que la prohibición de la entrada del público a los estadios de futbol tras la serie de incidentes violentos que se han dado son síntoma de que algo "grande está pasando".

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Febrero de 2007

  • "Los equipos de futbol deben concientizar a la gente muy seriamente"

El ex delantero argentino Jorge Valdano señaló que la prohibición de la entrada del público a los estadios de futbol tras la serie de incidentes violentos que se han dado son síntoma de que algo "grande está pasando".

"(La violencia) es la demostración del fracaso educativo, cuando se llegan a medidas exclusivamente represivas es que fallaron todas las medidas preventivas", señaló el argentino durante su visita a la Universidad del Valle de México.

"El espectáculo viene de espectador y si uno no deja entrar a los espectadores a los espectáculos, algo muy grande está pasando", respondió Valdano al ser cuestionado sobre la determinación de la Federación Mexicana de Futbol de prohibir la entrada de las porras visitantes.

Recordó que en Italia se determinó prohibir la entrada de los aficionados a los estadios, después de la muerte de un policía en el duelo entre Catania y Palermo, y apuntó que los que pierden son los aficionados que ya no acuden a los estadios por miedo.

"En algunas países, como por ejemplo Italia, se hacen inevitables las medidas represivas, separar a los violentos de los espectáculos deportivos. Desgraciadamente se ha llegado a ese punto sin retorno, porque por cada violento que gana hay 100 pacíficos que pierden, que ya no van al futbol sencillamente por miedo".

El Campeón de la Copa del Mundo México 86 señaló que los intentos por solucionar los actos de violencia en el futbol no sólo deben de salir de los directivos, sino también de los jugadores y entrenadores, así como prensa, deben de modificar conductas para evitar los enfrentamientos.

"Los equipos de futbol deben concientizar a la gente muy seriamente, no hablo sólo de los directivos, habló de los entrenadores y de los jugadores, de la necesidad de dar mensajes donde no todo sea `el partido es de vida o muerte`, porque hay gente que no es capaz de abstraerse y piensa que están en un espectáculo en donde está implícita la vida y la muerte".

En otro tema, Valdano no quiso comentar sobre el debut en la Selección Mexicana de su ex compañero en el Real Madrid, Hugo Sánchez, debido a que no vio la derrota de 2-0 frente a Estados Unidos, la semana pasada.

El ex delantero del Real Madrid visitó esta una universidad de la Ciudad de México con la intención de acordar un intercambio con la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, en España, que él dirige.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×